Tras nueve horas de paro, acuerdan pago del Ayuntamiento de Acapulco al ISSSPEG

El gobierno municipal pagará 17 millones de cuota patronal el 30 de septiembre, y 39 millones dien la Codehum y la CNDHvididos de agosto a diciembre de este...

363 0
27 agosto,2019 4:51 am
363 0

El gobierno municipal pagará 17 millones de cuota patronal el 30 de septiembre, y 39 millones dien la Codehum y la CNDHvididos de agosto a diciembre de este año, según la minuta firmada por el dirigente estatal del sindicato, David Martínez Mastache, y la alcaldesa Adela Román. Anuncia la presidenta que se interpondrán denuncias en la Codehum y la CNDH por los adeudos heredados, por “violación a una vida digna de los acapulqueños”. Los trabajadores sindicalizados también tomaron algunas áreas del Palacio Municipal, donde colocaron lonas con sus demandas
Acapulco, Guerrero, 27 de agosto 2019.Trabajadores del Ayuntamiento adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pararon labores y tomaron el Palacio Municipal por nueve horas, para exigir que la administración, que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, pague al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) un adeudo de 75 millones de 526 mil 232 pesos.
Luego de una reunión de tres horas, la alcaldesa y el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, firmaron una minuta de acuerdos, mediante la cual el gobierno municipal pagará 17 millones de pesos de cuota patronal a más tardar el 30 de septiembre, y 39 millones de pesos divididos en mensualidades, de agosto a diciembre de este año.
A la 1 de la tarde, el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, llegó al Palacio Municipal y se reunió en la oficina de Presidencia con la alcaldesa Adela Román y los secretarios generales de las secciones sindicales 19, Humberto Piza Pérez; 24, Rosalinda Marín Terán; de la 35, Natividad Rodríguez Chino, y de la 56, Emma Torres Cárdenas, que iban acompañados de una comisión de 13 personas.
A las 4:20 de la tarde, en conferencia de prensa en la oficina de Presidencia, la alcaldesa y los líderes del SUSPEG informaron que el gobierno municipal pagará el adeudo en parcialidades.
En la minuta, la administración municipal reconoce la deuda histórica y actual con el ISSSPEG, y se compromete a cubrir las cuotas de servidor público por un monto de 17 millones de pesos, correspondientes de la segunda quincena de mayo a la segunda quincena de agosto de este año, a más tardar el 30 de septiembre.
También se comprometió a cubrir la cuota patronal al ISSSPEG en pagos mensuales de 6.5 millones de pesos de agosto a noviembre, y en diciembre de 7 millones de pesos.
Otro de los acuerdos fue que el SUSPEG y el gobierno municipal van a recurrir a la Secretaría de Hacienda para que se pueda cubrir el adeudo histórico, y la administracion municipal también se comprometió a evitar retrasos en los pagos al ISSSPEG.
La minuta fue suscrita por Martínez Mastache, Adela Román, la secretaria de Finanzas del muncipio, Soraya Benítez Radilla, y los dirigentes de cuatro asociaciones de jubilados del SUSPEG, Feliciano Pérez Jiménez, María del Refugio Salgado Ortega, Galdino Morales Campos y Olga Ocampo González.
Denuncias contra Evodio Velázquez
La presidenta municipal informó que solicitó al ISSSPEG que a la demanda que inició contra el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre en la Fiscalía Anticorrupción y ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), se le dé cauce porque el gobierno municipal hará lo mismo, ademas de que recurrirá a la Codehum y a la CNDH por los adeudos heredados, por “violación a una vida digna de los acapulqueños, por la falta de recursos, porque se nos ha ido en pagar deudas”.
Señaló que el Ayuntamiento “va a sacrificar algunas cuestiones” para poder pagar las cuotas obrero patronales al ISSSPEG, y cuando se le preguntó qué áreas serían sacrificadas respondió que no sabía: “vamos a hacer circo, maroma y teatro, pero vamos a tratar de cumplir nuestros compromisos”.
A la pregunta sobre si recurrirá a un préstamo bancario para pagar los adeudos, respondió que se valoraría esa posibilidad, “o si lo asaltamos y ahí quiero que me apoyen, porque son muchos los que se están manifestando, yo creo que tanto que han jodido al pueblo de México sí podemos hacernos justicia por propia mano –y aclaró– es broma”.
Adela Román explicó que el adeudo que se ha generado en su administración se debe a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiene al municipio 5 millones de pesos producto de otra deuda que dejó el ex alcalde Evodio Velázquez, por no pagar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y dijo que esos 5 millones de pesos servirían para pagar al ISSSPEG pero se los quitan.
Indicó que el adeudo histórico al ISSSPEG se debe a los pagos incumplidos de los ex alcaldes, el perredista Evodio Velázquez, que no pagó 228 millones de pesos; de Movimiento Ciudadano, Luis Uruñuela Fey, suplente del ex alcalde Luis Walton Aburto y que dejó 30 millones de pesos de adeudo, y la priista Verónica Escobar Romo, quien fue suplente del ex alcalde priista Manuel Añorve Baños, y dejó un adeudo de 18 millones de pesos.
Despues de las 5 de la tarde, cuando Román Ocampo y los líderes del SUSPEG salieron a informar de los acuerdos, la multitud que se había congregado en la mañana había disminuido considerablemente.
En su mensaje la alcaldesa les dijo a los trabajadores: “nos heredaron muchas deudas y vamos a proceder, hay que tener toda la información en contra de quienes o se robaron el dinero o lo desviaron, o no lo aplicaron o no sé qué pasó, pero nos heredaron deudas multimillonarias y no puede ser posible que el dinero del pueblo no sabemos dónde está, y ustedes como clase trabajadora y el pueblo de Acapulco están padeciendo por ello”.
Agregó que junto con sus abogados enderezará una queja “ante Derechos Humanos porque estamos lesionando a los trabajadores por causas no imputables a esta administración”.
“Si nosotros no hubieramos encontrado esas deudas estaríamos cumpliendo de manera correcta, puntual, todos los compromisos a los que no hemos podido darles curso”, y explicó que al SAT le han pagado 135.4 millones de pesos de los 233 millones de pesos de deuda.
Reiteró que se pagó el adeudo a la financiera Libertad y con eso salieron del Buró de Crédito los trabajadores que estaban en esa lista, debido a los descuentos que se les hicieron pero que no se pagaron a la empresa financiera; que pagó la deuda al Infonavit, que se creó una Comisión Mixta de Escalafón, con la que se hará justicia laboral para la entrega de basificaciones y recategorizaciones porque se reconocerá la antigüedad.
Castigo a los ex alcaldes
En un mensaje a los trabajadores antes de reunirse con la alcaldesa, el secretario general del SUSPEG pidió la unidad y les dijo que seguirán otras acciones, y una de ellas será exigir a la Auditoría Superior del Estado que informe los resultados de las investigaciones contra los ex alcaldes. “Queremos que se castigue a los responsables de todo esto (el adeudo) que es de hace muchos años”.
Indicó que no sabe cuándo será la protesta, si esta semana o la próxima, pero que la intención es que la ASE informe del proceso que se sigue contra los ex alcaldes y si hay demandas, porque saben que ellos son los que causaron el quebranto financieron del Instituto.
También solicitó una audiencia en la Codehum para presentar una queja por la violación a los derechos de los trabajadores y de los jubilados, y será contra aquellos que no pagan.
El dirigente agregó que el SUSPEG va a pedir al Congreso local que exhorte a los alcaldes y que los cite a comparecer para que digan porqué no pagan las cuotas de los trabajadores.
Les dijo a los empleados que el movimiento será permanente para exigir que los ayuntamientos paguen los adeudos al ISSSPEG.
Martínez Mastache rechazó que el paro de labores de los sindicalizados sea ilegal: “quien diga que no es legal, quien diga que no es legítimo, está equivocado”, en aparente respuesta a las advertencias hechas por la alcaldesa Adela Román, quien dijo el domingo que el paro convocado por el sindicato es ilegal.
La protesta
La protesta de los sindicalizados del SUSPEG en Acapulco empezó a las 8 de la mañana y concluyó despues de las 5 de la tarde. Los inconformes se reunieron en el Palacio Municipal y se mantuvieron en las escalinatas, la explanada, el estacionamiento, los jardines y otros en la aceras de la avenida Cuauhtemoc.
Por su parte, los líderes de las cinco secciones del SUSPEG que tienen relación laboral con el gobierno municipal, 19, 24, 27, 35 y 56, habían convocado a un paro de labores para hoy, pero la movilizacion derivó en la toma del Palacio Municipal, en la que participaron empleados de otras secciones sindicales: la 14, la 30 y empleados de la Promotora y Administradora de Playas.
Los trabajadores cerraron el acceso a las oficinas y el paso del estacionamiento, donde extendieron lonas y algunos llevaron cartulinas.
En una de las lonas se leía: “Movimiento estatal del SUSPEG por el rescate del ISSSPEG, exigimos de manera inmediata a los ayuntamientos y OPD’s el pago de las aportaciones obrero-patronal. Plantón laboral por nuestros compañeros activos y jubilados”.
Los mensajes en algunas de cartulinas fueron: “Presidenta municipal, exigimos el pago de nuestros 75 millones”; “Estaremos en pie de lucha hasta obtener solución”; “Señora presidenta, le exigimos voltee a ver la deuda con el ISSSPEG”; “Adela cubre el pago del ISSSPEG el cual descuentas de nuestro salario”.
En un recorrido por las distintas oficinas se encontró que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) las actividades no se interrumpieron, pues estuvieron laborando las cajas de cobro y el módulo de atención al usuario.
Los trabajadores en paro estuvieron en las calles aledañas, y ahí se vio a empleados del Centro Estatal de Oftalmología.
En el viejo Palacio Municipal, atrás del Zócalo, y en la ex Zona Militar, en la calle Hornitos, las oficinas de Parquímetros, Imagen Urbana, Áreas Verdes, Protección Civil, Rastros, Recursos Humanos, Ecología y Turismo Municipal estuvieron en servicio.
En el Palacio Federal, donde operan las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Planeación y Desarrollo Económico y la Dirección de Asuntos Jurídicos estuvieron laborando trabajadores supernumerarios y de lista de raya, pero era evidente la falta empleados pues todos los sindicalizados se habían ido al paro al Palacio Municipal.
 
Texto: Daniel Velázquez/Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation