Tras siete días, Conagua anuncia el final del megacorte de agua en el Valle de México

Callan empresas a cargo de obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala; las Alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez tendrán un suministro parcial a partir de este miércoles.

216 0
7 noviembre,2018 5:14 am
216 0

Callan empresas a cargo de obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala; las Alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez tendrán un suministro parcial a partir de este miércoles.
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018. Este martes concluyó la suspensión de suministro de agua más larga en la historia de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, con un acumulado total de 150 horas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 18:45 reinició el bombeo de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México.
“A las 18:45 horas se inició el protocolo de apertura del Sistema #Cutzamala con el llenado de la línea a través de la apertura del tanque de aguas claras”, anunció la Conagua a través de su cuenta de Twitter.
Originalmente estaba previsto que se restableciera el suministro desde el pasado domingo, pero Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, explicó que al comenzar a bombear el agua, el conector en forma de “K” se desplazó cuatro centímetros, por lo que tuvieron que apagar de nuevo el sistema.
En las últimas horas, la Conagua trabajó por apurar el restablecimiento del suministro de agua a través de la conexión de la Línea 1.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) estimó que durante la noche de este martes se podrían llenar los tanques que abastecen a las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.
Las alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez tendrán un suministro parcial a partir del miércoles.
En tanto, las alcaldías de Iztapalapa y Azcapotzalco podrían tener agua hasta el jueves.
El SACM estimó que será hasta el fin de semana cuando se normalice el servicio.
Aumentan 31% las solicitudes de pipas
En el séptimo día de megacorte de agua, las solicitudes de pipas para abastecer a la población tuvieron un repunte importante, informó el gobierno de la Ciudad de México.
Se trata de 2 mil 162 viajes hechos, lo que representa un aumento de 31 por ciento con respecto a lo que se entregó el lunes.
Estos viajes, detalló la administración local, se traducen en la entrega de 21 millones 869 mil litros de agua distribuidos por medio de 708 pipas.
Sin embargo, el gobierno capitalino subrayó que esta cantidad aún se encuentra por debajo de la máxima capacidad puesta en operación para enfrentar la emergencia, la cual podría completar 4 mil 500 viajes con la operación de mil 200 pipas que se tienen dispuestas.
Del miércoles 31 de octubre –cuando inició el megacorte en el Sistema Cutzamala– a la fecha, ya se han realizado 10 mil 861 viajes con más de 117 millones 476 mil litros de agua repartidos en las 13 alcaldías afectadas.
En Iztapalapa, por ejemplo, mientras la semana pasada sólo se tenían tres solicitudes al día, los módulos habilitados por la alcaldía para pedir pipas contaban con seis y, en promedio, cuatro eran para hogares.
En la alcaldía Cuauhtémoc, el Centro de Mando instalado para atender la demanda de agua ante el corte del Sistema Cutzamala recibió, este martes, 237 llamadas solicitando pipas.
Fueron atendidos siete hospitales durante el día, entre ellos el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Hospital Pediátrico de Peralvillo.
Además, se suministró agua a nueve mercados públicos, 16 escuelas y 40 predios.
Callan empresas a cargo de
obras de mantenimiento
Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI) y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería (COET), las empresas canadiense-mexicanas a cargo del mantenimiento, guardaron silencio este martes.
Grupo Reforma buscó a representantes de ambas compañías, pero no hubo respuesta.
CISI cuenta con ingenieros que tienen más de 15 años operando el Sistema Cutzamala y COET ha sido nombrada como la décima empresa más importante de consultoría en México del sector hídrico, indican sus reseñas empresariales.
La primera reporta que en los últimos seis años trabajó en la construcción de la Línea 2 aunque aún falta la interconexión que también tiene a cargo.
No es la primera vez que opera obras en esa zona. Otro de sus proyectos fue el suministro e instalación de 12 compuertas de seccionamiento del tanque Santa Isabel del Cutzamala.
COET, por su parte, destaca que realizó una excavación de 4.1 metros de diámetro y 72 metros de longitud para realizar el cruce por debajo de una carretera federal y un canal de alimentación a la Planta de Bombeo. Además de la instalación de inserciones tipo “Y” y “T”.
La compañía tuvo a su cargo, en 2012, la inspección física al interior del túnel Analco San José del Sistema Cutzamala.
Texto y foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation