Traslada el MAE su plantón del Palacio al Asta Bandera en Acapulco; cumple 58 días de ayuno Alejandro Reyes

“No entendemos la estrategia de los jóvenes que encabezan este movimiento, pero queremos dejar constancia de que la universidad tiene apertura y disposición, y el rector ha instruido...

345 0
29 octubre,2017 9:37 am
345 0

Nota: Aurora Harrison

Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero.- Jóvenes del Movimiento Acciones por la Educación y el Bien Común (MAE) trasladaron este sábado el plantón que mantenían desde septiembre en el Palacio municipal, donde Alejandro Reyes Martínez hoy cumplió 58 días en huelga de hambre, al Asta Bandera, de la avenida Costera.

A las 8 de la mañana instalaron lonas e hicieron una casa, donde se encuentra Alejandro Reyes, quien junto a los integrantes de MAE exige la inscripción de jóvenes rechazados en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En declaraciones, Alejandro Reyes, quién horas antes había tenido una revisión médica, afirmó que envió un documento al Congreso local para solicitar la reforma al articulo 187 de la Constitución, para que la educación superior sea también un derecho constitucional.

Pidió que se haga una auditoría a la universidad, porque el rector Javier Saldaña solicitó seis mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año, pero no incluye la construcción de más aulas para carreras rebasadas por la demanda.

“Aquí voy a permanecer el tiempo que sea necesario, con las consecuencias que ello implique, no estoy pidiendo un favor, sino exigiendo que asuman su responsabilidad con los guerrerenses” dijo.

Además, responsabilizó a las autoridades de lo que pueda pasar “el rector nunca ha marcado (por teléfono) a los jóvenes del movimiento y envía a funcionarios de segundo y cuarto nivel que demuestran indiferencia, soberbia; para ellos es que, en la mesa de trabajo se asuman las condiciones, y una mesa no es eso, es donde las partes exponen sus temas”.

En la mañana, al plantón acudió el coordinador de Servicios de Salud, Eduardo Méndez Luna, quien dijo que Alejandro bajó 15 kilos, y que sus “signos vitales son compensatorios, y la situación puede complicarse porque es una zona muy caliente, lo deshidrataría un poco más y va a requerir más liquido”. Se le instaló un tanque de oxigeno para que se dé sesiones de oxigenación para mantenerse estable y no pierda el conocimiento.

También acudió al lugar la delegada de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Fanny Ruth Lara Figueroa; después de que se retiraron, acudieron el presidente del Comité Ejecutivo estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Wulfrano Salgado Romero.

 

Creó el rector una comisión para atender la huelga de hambre y las demandas del MAE, informa

Dice Javier Saldaña que por los problemas financieros ha pedido a los directores que no contraten personal, y que han tenido que dar de baja a cerca de 30 asistentes porque no se tiene suficiencia presupuestal

Nota: Karina Contreras

Acapulco, Guerrero.- El Grupo Universidad informó que se creó una comisión de funcionarios, ex rectores y maestros eméritos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para atender a los integrantes del Movimiento Acciones por la Educación y el Bien Común (MAE) con la disposición de la institución por “escuchar y resolver todos los casos que reúnan los requisitos que contemplen la legislación universitaria”.

Este sábado el rector Javier Saldaña dio una conferencia de prensa para informar los avances a seis meses de que inicio su rectorado y cuando se le preguntó sobre la situación del MAE, quienes ya habían trasladado su protesta del Ayuntamiento al Asta Bandera, fue el ex rector y vocero de Grupo Universidad, Florentino Cruz Ramírez quien informó del acuerdo que se tomó y subrayó que la universidad no ha abandonado ni un ápice de lo que es su historia vinculada al pueblo.

“En esta ocasión en un gesto de carácter humanitario y tratando de evitarle el sufrimiento a este joven (Alejandro Reyes que se encuentra en huelga de hambre), se nombró una comisión para visitarlo en los próximos día y la cual está encabezada por el secretario general Alfredo Romero Olea, el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, los ex rectores así como maestros eméritos de la máxima cada de estudios y los funcionarios de las áreas responsables de atención a jóvenes.

“Pero también debemos dejar claro que cuando se encuentran situaciones de cerrazón y de excesos de necedad por resolver asuntos que no son claramente pensados, y de manera transparente dados a conocer por la sociedad, la UAG no va a cancelar derechos a nadie para otorgar situaciones que en ley y derechos no corresponden”, expuso.

Dijo que es motivo de preocupación que un joven tenga ya varios días en una situación de vulnerabilidad debido a la huelga de hambre, pero “queremos dejar claro que no es la cerrazón de la universidad, y podemos decirlo también, no es insensibilidad del Ayuntamiento ni del gobierno del estado lo que ha impedido el diálogo”.

“No entendemos la estrategia de los jóvenes que encabezan este movimiento, pero queremos dejar constancia de que la universidad tiene apertura y disposición, y el rector ha instruido a una comisión encabezada por el secretario general, Alfredo Romero Olea para que esté atenta de tiempo completo”, agregó.

Relató que desde el 1 de septiembre un joven que no es estudiante de la UAG ni trabajador está en huelga de hambre, “en el caso de Alejandro Reyes de manera inmediata la universidad con los servicios médicos universitarios y el laboratario de análisis hizo presencia de persuadir al joven de no persistir en su acción de huelga de hambre, acudió en más de una ocasión el representante de derechos humanos con él para dialogar”.

Dijo que pide la derogación de la ley federal de educación, “eso es materia que no le corresponde a la UAG, proyectos productivos para algunos integrantes de su agrupación, no corresponde, pero hemos dialogado con el presidente y el gobernador del asunto, han mostrado la disposición conociendo los fundamentos concretos, hay la disposición de colaborar”.

Quisiera que la universidad tuviera una cobertura mayor para recibir a más jóvenes, dice el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán dijo que quisiera una cobertura mayor para recibir a más jóvenes, pero a pesar de las dificultades económicas y porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) les dijo que podían abrir espacios, se crearon 25 nuevas carreras y “la verdad estamos haciendo un sacrificio muy importante en favor de Guerrero”.

Expuso que va creciendo en medida de las posibilidades de la universidad y que la federación les puso un retén y les advirtió: “si ustedes abren un grupo más es responsabilidad de ustedes”.
El rector indicó que a pesar de las dificultades han tratado de ir avanzando y actualmente se tienen 77 licenciaturas, 47 preparatorias así como posgrados de calidad, quisieran abrir más carreras pero tienen un tope.

Agregó que por los problemas financieros ha pedido a los directores no contraten personal, y que han tenido que dar de baja a cerca de 30 asistentes porque no se tiene suficiencia presupuestal.

Al abrir la conferencia se informó que el objetivo central era mostrar los avances de los primeros seis meses del rectorado, porque es necesario que la ciudadanía sepa lo que se hace todos los días, pues se ha manejado una ruta de mucha interlocución con la sociedad, así como ser muy transparentes todos los días.

Saldaña Almazán informó que se tiene una matrícula de 88 mil 788 estudiantes, con una cobertura del 74 por ciento en nivel medio superior y el 35 por ciento en nivel superior.

Agregó que se han abierto espacios para grupos vulnerables y hay 700 proyectos de alto impacto, además de que hay calidad y competitividad de nivel internacional.

Informó que tienen a 64 mil jóvenes becados y ocupan los primeros lugares en movilidad, se tiene tres comedores universitarios y reconoció que hay problemas financieros, por eso ha estado constantemente gestionando recursos.

Agregó que nada más para finalizar el año se requieren 182 millones de pesos y que hay logros importantes, pero también dificultades, y por eso tienen que informar que la universidad está trabajando y que no se va claudicar para dar lo mejor a los estudiantes.

Estuvieron en la conferencia de prensa el secretario general Alfredo Romero Olea, el coordinador de la zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, los ex rectores José Hugo Vázquez Mendoza, Gabino Olea, Arturo Contreras Gómez, Alberto Salgado, Ramón Reyes Carreto, la secretaria del STTAISUAG Brenda Alicia Alcaraz, los maestros eméritos José Legorreta Soberanis, Berenice Illades así como funcionarios y estudiantes.

In this article

Join the Conversation