Trazan los ejes generales para cultura, con miras al plan municipal de desarrollo de Acapulco

Miembros de la comunidad cultural se reunieron en una mesa de trabajo con la directora del área, Malena Steiner, donde se definieron siete apartados principales.

222 0
11 diciembre,2018 7:14 am
222 0

Miembros de la comunidad cultural se reunieron en una mesa de trabajo con la directora del área, Malena Steiner, donde se definieron siete apartados principales.
Acapulco, Guerrero, 11 de diciembre de 2018. La mañana de ayer y dentro de las actividades del Foro de Consulta Ciudadana Transformando Acapulco –que se insertará dentro de la elaboración del plan municipal de desarrollo 2018-2021– se llevó a cabo una mesa de trabajo con miras a definir el trabajo cultural.
Ello, con la participación del escritor Ricardo del Carmen, la promotora cultural Fiorella Sotelo, los artistas plásticos Gerardo León Naranjo y Jorge Alfaro, la directora teatral Silvia Salazar, la bailarina Sara Guillén así como el actor Salvador Alarcón Arizmendi y la directora de la Biblioteca Pública Municipal número 22, Doctor Alfonso G Alarcón, Themis Antonia Mendoza Arizmendi.
Reunidos en el salón Uno del Gran Hotel, fue la directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner, quien abrió los trabajos explicando que el foro tenía la intención de recoger las ideas de las comunidades culturales y ver cuáles se podrán integrar a las políticas de trabajo en el próximo trienio.
Así, y partiendo de que toda persona tiene derecho a los servicios culturales se habló principalmente de definir los ejes principales de trabajo para los próximos tres años.
Estos fueron finalmente, según leyó el moderador de la mesa Ricardo del Carmen: 1. Patrimonio y diversidad cultural, 2, Infraestructura cultural, 3. Formación y desarrollo artístico, 4. Investigación antropológica, etnológica, arqueológica, histórica, cultural y artística, 5. Industrias culturales, 6. Públicos específicos, y 7. Cultura para la paz.
Entre los planes específicos, se puso sobre la mesa el darle vida al corredor cultural que parte del Museo Histórico Fuerte de San Diego, la rehabilitación de los espacios culturales del municipio, la profesionalización de los creadores y el otorgamiento de estímulos y becas.
En todos los casos, se acordó, que las políticas deberán tener una perspectiva de inclusión social, de género, de respeto a la diversidad sexual, étnica, de edad, de condición socioeconómica y de capacidades diferentes.
Para ello, el trabajo cultural promoverá la participación ciudadana a través de foros con convocatorias abiertas para discutir cada uno de los ejes ya mencionados.
En ese sentido, se mencionó ya y como parte de las conclusiones, que en breve habrá de realizarse las primeras convocatorias para que las comunidades culturales discutan los ejes principales definidos para los próximos tres años.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 
 

In this article

Join the Conversation