Tribunal confirma que la compra de Fertinal era una operación “inviable” para Pemex

  Ciudad de México, 8 de octubre de 2020. Un tribunal federal confirmó hoy que la compra de Grupo Fertinal por Pemex en 2015 era una operación “inviable”...

432 0
8 octubre,2020 8:27 am
432 0

 

Ciudad de México, 8 de octubre de 2020. Un tribunal federal confirmó hoy que la compra de Grupo Fertinal por Pemex en 2015 era una operación “inviable” por la falta de liquidez que enfrentaba la empresa de fertilizantes.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la destitución, inhabilitación y multa de 619.4 millones de pesos contra Edgar Torres Garrido, ex Director General de Pemex Fertilizantes, y declaró legal que el inicio de la investigación contra el funcionario hubiera tenido lugar a raíz de una nota publicada en Reforma, el 13 de enero de 2017.

Según la Sala Superior del TFJA, Torres incurrió en responsabilidad porque un pago de dividendos que los ex dueños de Fertinal se autorizaron justo antes de la venta a Pemex, no salió de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin) de dicha empresa, que en realidad no tenía dinero, sino de la deuda contratada por Pemex para financiar la operación.

“La mecánica de pago de los dividendos resultó en un beneficio exclusivo para los accionistas de Grupo Fertinal”, explicó la Magistrada Nora Urby Genel, pues dichos dividendos no causaron Impuesto sobre la Renta, al tiempo que, para pagarlos, Pemex tuvo que incrementar el monto de la deuda en que incurrió.

“Eso transparenta lo inviable que era Fertinal, pues al momento de su venta era evidente, y quedó probado, que no contaba con la liquidez suficiente para repartir utilidades y/o dividendos”, agregó.

Autorizan a la FGR la detención de Emilio Zebadúa por la “estafa maestra”

Un tribunal dio luz verde a la Fiscalía General de la República para que pueda detener a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para enfrentar las acusaciones que tiene en su contra por el desvío de más de cinco mil millones de pesos, caso conocido como la “estafa maestra”.

La Fiscalía había interpuesto un recurso de revisión para revocar la suspensión definitiva que un juez federal le otorgó a Emilio Zebadúa, quien busca el amparo de la justicia federal para no ser detenido.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien declaró fundado el recurso de revisión que interpuso la Fiscalía General de la República, que le permite judicializar la carpeta de investigación y el asunto ante un juzgado de control.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo

In this article