Tribunal otorga amparo a Juan Collado y ordena reponer proceso por presunto fraude

  Ciudad de México, 24 de marzo de 2022. Un tribunal federal otorgó un amparo al abogado Juan Collado Mocelo, sentencia que ordena reponer el procedimiento que se...

376 0
25 marzo,2022 8:51 am
376 0

 

Ciudad de México, 24 de marzo de 2022. Un tribunal federal otorgó un amparo al abogado Juan Collado Mocelo, sentencia que ordena reponer el procedimiento que se le inició por la presunta comisión del delito de fraude específico, informó Milenio.

Ayer, por unanimidad, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que existen violaciones de fondo, motivo por el cual se debe reponer el proceso para respetar el derecho de la defensa y adicionalmente para determinar si existió un perjuicio a víctimas, y si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenía facultades para presentar la denuncia para mantener vigente el asunto.

Ahora corresponderá a un juez de control analizar una vez más el material probatorio, entre este, la denuncia de la UIF.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al litigante porque emprendió acciones que supuestamente lo beneficiaron para tratar de que se liberaran 76.5 millones de euros que habían sido bloqueados en Andorra.

Milenio consultó a Mauricio Flores Castro, abogado de Juan Collado, quien dijo que, sin importar la resolución dictada hoy, la defensa busca privilegiar un acuerdo reparatorio.

“Nosotros vamos a buscar privilegiar un acuerdo reparatorio, más allá de la sentencia dictada por el Tribunal Federal”, expresó.

En septiembre de 2020, Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, vinculó a proceso a Juan Collado y decretó prisión preventiva justificada en su contra.

También vinculó a proceso, por el delito contra la administración de la justicia, a Alberto Manuel Alcántara, ex titular de la Coordinación General de Investigación (CGI), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la FGR, quien se presume archivó una indagatoria iniciada contra el litigante.

En reunión con la bancada de Morena, Sánchez Cordero respondió a señalamientos de Scherer

La senadora morenista Olga Sánchez Cordero leyó ante la bancada de Morena un documento con el que respondió a los señalamientos que hizo públicos el pasado fin de semana Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia, involucrándola en una conspiración al lado del Fiscal Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con testimonios coincidentes, la ex titular de Gobernación dejó entrever que sí fungió como puente entre el Gobierno y el abogado Juan Collado.

En el testimonio que hizo público en el semanario Proceso, Scherer sostuvo que Sánchez Cordero abogó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar al abogado de la cárcel con el consabido criterio de oportunidad de por medio.

“Fue el Presidente quien me enteró que Antonio Collado —a través de Sánchez Cordero— ofrecía el 25 por ciento de los recursos que su hermano Juan tenía congelados en Andorra (90 millones de euros) para entregarlos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) como parte de un acuerdo reparatorio”, reseñó Scherer.

La senadora Sánchez Cordero fue respaldada por la bancada morenista; de hecho, sus correligionarios le hicieron notar que no era necesario que diera alguna explicación sobre el lío que mantiene con Scherer, de suerte que el asunto no será ventilado en el pleno.

“Su documento lo leyó en el grupo parlamentario y en el grupo parlamentario le aconsejaron que no era conveniente hacerlo público. Y ella dijo: ‘tienen razón’“, contó el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada.

“La sustancia es muy rica y amplia la explicación, en ocho puntos contenida”, agregó.

—¿Es verdad que Sánchez Cordero acepta que fue un puente con Collado?

—Ella escribió de propia mano algunas cosas interesantes.

Sánchez Cordero aceptó la recomendación del grupo, según información recabada, porque “parafraseando al ex consejero, a quien le corresponde hablar es a la Fiscalía y al Poder Judicial de la Federación, pues sobre ella no hay ninguna acusación”.

La senadora explicó que, respecto de la carta de Scherer, resultaba “materialmente imposible” tener una opinión seria, ni mantener una posición igualmente seria, ante el cúmulo de falsedades. “Ahora resulta que al que calumnian es el que tiene que probar que son falsedades. Es responsabilidad de que quien miente fundamentar sus dichos”, les dijo.

En relación con el asunto de la quiebra de Interjet, la ex ministra indicó ante los senadores que le llama la atención que, según confesó Scherer, había entregado un documento al presidente López Obrador, aunque no lo haya exhibido, “porque todo lo demás son sus dichos”.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / El Sur

In this article