Trump, AMLO y Anaya, protagonistas del debate (video)

En el segundo debate, sobresalieron las divergencias entre todos, que coincidieron en un solo punto: hay que exigir respeto a Trump, tras sus numerosos insultos a México y...

263 0
21 mayo,2018 4:56 am
263 0

Texto: EFE / Foto: Cuartoscuro
Tijuana, Baja California, 21 de mayo de 2018. La exigencia de respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus insultos a México y las duras acusaciones entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés marcaron la noche de este domingo el segundo debate de las presidenciales mexicanas del próximo 1 de julio.
En el debate televisado se trataron por bloques los temas de comercio e inversión, seguridad transfronteriza y derechos de los migrantes, pero sirvió, sobre todo, para mostrar que la batalla por la Presidencia es hoy cosa de dos: López Obrador y Anaya.
En el debate a cuatro –tras la renuncia de la independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012)– el oficialista José Antonio Meade y el aspirante Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tuvieron un papel secundario.
Sobresalieron las divergencias entre todos, que coincidieron en un solo punto: hay que exigir respeto a Trump, tras sus numerosos insultos a México y a los migrantes.
López Obrador, del Movimiento Generación Nacional (Morena) que encabeza los sondeos, acusó de falta de “autoridad moral” al actual Gobierno mexicano y reconoció que es verdad cuando Trump acusa a la Administración actual de “corrupta”.
“Tengo que aceptar que es cierto, aunque me duela”, dijo en el debate celebrado en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), mostró una foto de la reunión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el entonces candidato republicano en la residencia oficial de Los Pinos que calificó de “vergonzosa” para la dignidad de México.
Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a Anaya que era un “hipócrita y cínico” porque como presidente de la Cámara de Diputados no hizo nada por la defensa de los migrantes o por la mejora en las relaciones con EU.
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), López Obrador coincidió también con Trump en que han de subir los sueldos en México, uno de los países con el salario mínimo más bajo de América Latina.
Anaya apostó por “diversificar” el comercio y “replantear” la relación con Estados Unidos, siempre en defensa del “interés nacional” y garantizando el “respeto mutuo”.
En tanto, Meade aseguró que no habrá “ningún acuerdo, de ningún tema, que no esté basado en el respeto”.
El Bronco, campechano como de costumbre, apostó porque México se “destete de los gringos” y así poner a los estadunidenses “en su lugar”.
Entre medidas para controlar el acceso de armas al país, poner obstáculos al cultivo y tráfico de estupefacientes y garantizar el derecho a los migrantes, los candidatos se cruzaron todo tipo de reproches.
Por momentos, se perdió el fondo y sobresalieron las formas. En un claro choque de trenes sobresalieron los insultos.
“Voy a cuidar mi cartera”, dijo López Obrador en un par de ocasiones, cuando su principal rival se le acercaba.
“Riqui, riquin, canallin”, le dijo López Obrador a Anaya, mientras éste le llamaba “mentiroso y farsante”.
“Anaya es un mentiroso, cuando fui jefe de gobierno (en la Ciudad de México) aumentó como nunca la inversión extranjera”, dijo López Obrador, quien durante varias veces repitió que Anaya y Meade representan “la mafia del poder” que su partido promete desterrar.
Meade también entró en la polémica e hizo gala de 20 años de trayectoria pública “sin escándalos”, mientras que López Obrador y Anaya, adujo, todavía tienen que aclarar cuáles son sus ganancias y cómo se sustentan.
El candidato del PRI acusó a López Obrador de ser un “gran empresario de la política con un partido manejado por sus hijos”.
“Tu problema no es la edad sino que tus ideas son muy viejas, tu problema no es que no hables inglés, sino que no entiendes el mundo”, le dijo Anaya a López Obrador (64 años), quien subrayó que por su edad es el candidato de mayor experiencia.
El Bronco, conocido por su propuesta de “mochar” (cortar) manos a corruptos, tuvo un papel prácticamente anecdótico en este debate, en el que despertó sonrisas cuando instó a Anaya y a López Obrador a abrazarse.
Por momentos, en el debate reinó la confusión. Participaron 42 ciudadanos mexicanos, todos votantes indecisos, quienes hicieron algunas preguntas y, por momentos, parecía que se salían del guión.
Los moderadores, los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze, fueron contundentes con los candidatos, pero estos se caracterizaron por contestar con muchas evasivas.

 

Candidatos pasan sin sorpresas un segundo
debate donde se privilegiaron los ataques

Las propuestas sobre los temas de comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y migración fueron sustituidas por gestos y desplantes, y el formato con supuestas preguntas de ciudadanos invitados no fue suficiente para exponer alternativas a los electores. Cierran su participación con promesas y advertencias.

Texto: Agencia Reforma
Foto: Cuartoscuro
Tijuana, Baja California. Histriónicos, acusándose de rateros, farsantes, cínicos y demagogos, y cortos en propuestas, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República tramitaron sin mayores sorpresas su segundo debate.
Convocados para discutir sobre comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y migración, y bajo un formato que prometía mayor interactividad, los candidatos frustraron otra oportunidad para exponer alternativas a los electores.
Ninguno fue claro ante la pregunta de ciudadanos de Tijuana sobre cómo responder al proteccionismo comercial de Donald Trump ni sobre sus planes para diversificar las exportaciones mexicanas.
Tampoco respondieron a detalle sobre estrategias para defender a los connacionales que residen en Estados Unidos.
El formato, propuesto con moderadores más activos y un público presuntamente libre para hacer preguntas, terminó por limitar a los participantes.
El público fue pasivo y los moderadores consumieron mayor tiempo del esperado provocando un alargue de 26 minutos sobre lo programado.
Las propuestas fueron sustituidas por gestos y desplantes.
Ataca Anaya y responde AMLO
Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya difirieron en el debate sobre la inversión directa extranjera que captó la Ciudad de México en el tiempo que el tabasqueño fue Jefe de Gobierno, de 2000 a 2005.
Mientras que Anaya sostuvo que la inversión cayó, López Obrador afirmó que se captaron 37 mil millones de dólares, cifra que, aseguró, es la más alta en la historia de la capital.
“Nunca en la historia de la Ciudad de México había llegado tanta inversion extranjera”, afirmó.
El candidato morenista acusó a Anaya de mentiroso.
“Estás acostumbrado a mentir”, le dijo.
“Mentiroso, farsante”, agregó.
López Obrador mostró un libro que emula el que escribió el panista, con una portada que mostraba el título Las mentiras de Anaya.
El panista le reviró que el mentiroso es él.
Agregó que López Obrador está acostumbrado a no responder los cuestionamientos porque es autoritario.
Señaló que la cifra de inversión citada por el morenista incluye la venta de Banamex y de Bancomer.
“¿Ahora resulta que estás muy orgulloso de haberle vendido la banca a Estados Unidos y a España?”, le cuestionó.
Exhibe Meade la vida de Anaya en Atlanta
La vida de Ricardo Anaya en Atlanta desató acusaciones entre el abanderado de Por México al Frente, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.
“Se necesita ser muy cínico, muy cínico, para haber sido presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las reuniones interparlamentarias, sin haber logrado un solo resultado en beneficio de los migrantes, para venir aquí a pontificar”, le dijo Meade al panista.
“Se necesita ser muy cínico también para no conocer de Atlanta más que donde vivía la familia, sin haber visitado una sola vez a los consulados o a los migrantes”.
Anaya dijo que el ex secretario de Hacienda ya había mencionado dos veces el tema y así le respondió: “Lo que no dice José Antonio Meade es que él se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el Gobierno mexicano”.
Asimismo, el panista exhibió que los hijos de López Obrador estudiaron en España.
“Lo que tampoco dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España., pues no que muy nacionalista, los dos son unos hipócritas”, expresó.
En respuesta, el tabasqueño lo llamó “Ricky riquín canalla”.
“No tiene nada que ver mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta, a ver si me da tiempo de mostrar la casa, no me va a dar tiempo, donde vivía el señor”, señaló el abanderado de Morena.
Relegan comercio
En el segundo debate, los candidatos a la Presidencia del país ignoraron los temas relativos a comercio exterior y mencionaron muy poco tratados comerciales internacionales.
México es la segunda economía con más tratados de libre comercio, que son 12 textos que abarcan a más de 50 países, y sobre ellos descansan los políticas de industrialización y de exportación.
La primera pregunta, con la que inició el diálogo, fue cómo responder al proteccionismo comercial que ha adoptado la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) así como planes para diversificar las exportaciones mexicanas.
El aspirante independiente Jaime Rodríguez El Bronco sólo dijo que es necesario distanciarse (“destetarse”) de Estados Unidos y voltear a destinos en Asia, como India, Corea del Sur o Japón, y América Latina.
Sin embargo, no explicó cómo lograr este acercamiento ni qué políticas comerciales o industriales seguir.
Expuso que en materia de renegociación del acuerdo con América del Norte se podría incluir al petróleo o a los bancos como moneda de cambio, mencionando incluso que se podría expropiar Banamex.
En su intervención, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en la relación entre México y EU debe haber una relación de respeto mutuo y a partir de ahí construir la política entre ambos países, además de enfatizar que apoya el TLC.
Sobre este último, mencionó que está de acuerdo en elevar los salarios, tal cual ha sido propuesta estadunidense desde que comenzó el proceso de renegociación de dicho acuerdo.
López Obrador dijo que se buscará una “Alianza para el Progreso” con América Central, basada tanto en comercio como en cooperación de seguridad para la migración.
Por su parte, el panista Ricardo Anaya señaló que es necesario diversificar el comercio a la vez que se replantea la relación con EU; a partir de ahí criticó cómo se ha llevado la relación con la administración Trump, acusando al gobierno actual de debilidad y de no darse a respetar.
También expresó que, conforme a los beneficios que obtiene EU del país, se pueden obtener algunas concesiones a cambio.
El candidato de la coalición PAN-PRD-MC no hizo más mención sobre políticas industriales o comerciales.
En cambio, el abanderado priista José Antonio Meade fue el único que mencionó otro acuerdo además del TLC, al señalar que ahora México tiene los lazos forjados con países de la cuenca del Pacífico que forman parte del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).
Pero tampoco hizo más menciones sobre cómo dirigir la política comercial o industrial.
Dan la vuelta al tema migratorio
En lugar de dar propuestas concretas para la defensa de los derechos de los migrantes, los candidatos a la Presidencia de la República privilegiaron los ataques entre ellos.
Al ser cuestionados varias veces por los ciudadanos y los moderadores sobre cómo defender a los connacionales en Estados Unidos, los cuatro abanderados expusieron pocas propuestas.
Andrés Manuel López Obrador planteó, como en otras ocasiones, que los 50 consulados de México en Estados Unidos se conviertan en procuradurías de defensa para los 11 millones 706 mil 190 mexicanos están en Estados Unidos, de los cuales 5.7 millones son indocumentados.
“No se atienden a los migrantes porque se roban el dinero”, manifestó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, antes de cambiar el tema para criticar a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya.
El candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, indicó durante su participación que se debe reinvertir en los migrantes que están en Estados Unidos ya que las remesas que envían al País son más grandes que lo que produce cualquier entidad de México.
“En Estados Unidos hay más de 30 millones de gente con origen mexicano que envían 580 mil millones de pesos, lo que pretendo es dedicarle el cinco por ciento de ese dinero para la defensa completa del migrante, no sólo cuando se viene, sino también en la condición de cómo están sus familias acá”, aseveró.
El abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo que se debe trabajar en las comunidades de origen, para que los jóvenes tengan estudios y empleo y así evitar que migren a Estados Unidos.
El candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, propuso acudir a organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defender a los migrantes en Estados Unidos, en especial a los jóvenes dentro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Especialistas y migrantes retornados consultados por Grupo Reforma al finalizar el debate consideraron que ninguno de los candidatos profundizó en sus estrategias.
Eunice Rendón, coordinadora de la asociación Agenda Migrante, afirmó que todos los aspirantes fueron muy básicos en sus planteamientos.
“Faltó detalle”, aseveró.
El mensaje final tras dos horas de debate
En su mensaje final, los cuatro candidatos presidenciales afirmaron que, si ganan, se recuperará la paz y México será potencia económica, pero también lanzaron advertencias.
Andrés Manuel López Obrador dijo que México tiene riquezas y un pueblo trabajador, y que sólo le falta una cosa: un buen Gobierno.
“Tenemos lo que se necesita para que México se convierta en una potencia económica y se convierta en la capital del mundo”, aseguró.
El candidato de Morena destacó la cantidad de recursos naturales con los que cuenta el país pese a haber sido saqueado por siglos.
“Muy pronto haré un buen gobierno y entonces las cosas van a mejorar, vamos a poder gritar ¡Viva México!”, concluyó.
Ricardo Anaya, de Por México al Frente, aseveró que México vive momentos difíciles y hay una profunda indignación por la corrupción.
“La pregunta es si aún hay esperanza, yo estoy convencido que sí, que México es mucho más grande que sus problemas, México es el Grito de Hidalgo, la bravura de Morelos, México es la perseverancia de Juárez, la fe democrática de Madero”, dijo.
“Vamos a recuperar la paz, hagámoslo juntos. Somos muchos, sí se puede y lo vamos a lograr”.
En tanto, José Antonio Meade, de Todos por México, advirtió que será una elección en la que se escogerá entre la certidumbre y el riesgo.
“Una elección en donde vamos a escoger entre futuro y pasado”, dijo.
“En esta elección no vamos a escoger un candidato, vamos a escoger a un Presidente y dentro de las cuatro alternativas yo no tengo ninguna duda ni ustedes tampoco: el mejor soy yo”.
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco sentenció en su participación de cierre que los mexicanos necesitan “quitarse la pata del pescuezo”.
El gobernador de Nuevo León con licencia llamó a los ciudadanos a no permitir que ninguno de sus tres contrincantes llegue a la Presidencia.
Aseguró que México necesita un Presidente que represente la libertad y no lo mismo de siempre.
“Ellos representan lo mismo, son lo mismo de siempre, nosotros representamos la libertad, nosotros representamos el origen de la pobreza, y hemos vencido la pobreza y la violencia de manera personal. Soy el único aspirante que lo ha hecho”, resaltó.
Asimismo, insistió en que no es con el asistencialismo como se saldrá adelante y resaltó que la generación de ideas y de empleo sí es una solución.
“Denme la oportunidad de ser su Presidente, de que no tengamos complejos y podamos gritar ¡Viva la Independencia!”, remató.
Los festejos posteriores
En un festejo en el comité municipal del PAN, y acompañado por el gobernador de Baja California, Kiko Vega, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se declaró ganador del segundo debate.
“Estamos muy contentos, muy entusiasmados, porque cada vez estamos más cerca de la victoria”, dijo.
En un mensaje ante militantes panistas y perredistas, y los dirigentes del PAN, Damián Zepeda, del PRD, Manuel Granados, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, el abanderado panista pidió entregar corazón y vida para ganar la elección.
“Vamos con fuerza, vamos con entusiasmo, con determinación, arriba la V de la victoria, el cambio está cerca, que se escuche fuerte, desde lo más profundo de nuestro corazón. ¡Ganamos el debate y vamos a ganar la elección!”, exclamó.
‘El más chingón soy yo’: Meade
Después del segundo debate, José Antonio Meade dijo anoche ante priistas que fue el más “chingón”.
“Dijimos el día de ayer, cuando nos preguntaron qué queríamos acreditar en el debate, y la respuesta era muy sencilla: que en este debate en Tijuana, el más chingón soy yo”.
En un salón del hotel Real Inn de esta ciudad, donde se hospeda junto con colaboradores, Meade confió en ganar el 1 de julio.
“No solamente somos la mejor historia, somos lo que puede darle a este país rumbo y destino, y por eso vamos a ganar”, exclamó.
Acompañado de su esposa Juana Cuevas, el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal consideró que la gente dirá: “A mí me gustó Pepe Meade para Presidente”.
“Y a partir del 2 de julio, mucha gente se va a preguntar: ¿Qué pasó? Y lo que pasó fue que el entusiasmo de todos ustedes nos va a llevar a ganar”, añadió.
Anaya está mal asesorado.- AMLO
El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que su adversario del Frente, Ricardo Anaya, está mal asesorado.
Tras participar en el segundo debate, el tabasqueño reiteró que el panista miente en los cuestionamientos que le ha dirigido.
“Aclaramos cosas, es muy mentiroso el del PAN, está muy mal asesorado”, señaló en un video.
“Anaya engaña mucho”.
El tres veces candidato presidencial calificó de lamentable la participación de José Antonio Meade, abanderado del PRI.
“Nos fue bien (en el debate), es mi balance, vamos a seguir creciendo, la gente sabe que somos la única alternativa para que las cosas de verdad cambien”, planteó.
“Tengo una ambición legítima: quiero ser un buen presidente de México, porque lo merece nuestro pueblo, es un pueblo bueno, lleno de bondad”, describió. (Con información de Ernesto Núñez, Antonio Baranda y Zedryk Raziel Cruz Merino).
 

In this article

Join the Conversation