Trump impondrá aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio

Aunque no citó países, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, subrayó en un documento que China es "el gran responsable" del exceso de acero en los...

211 0
1 marzo,2018 1:04 pm
211 0

Texto: DPA / Foto: EFE
Washington, DC, 1 de marzo de 2018. El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó hoy que firmará “la próxima semana” aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor “por un largo periodo de tiempo”.
“Las estaremos firmando la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo”, señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, en el que no mencionó los países afectados.
Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre “la seguridad nacional” de EU en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.
“Básicamente la mayoría de ustedes estarán inmediatamente expandiendo (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase por décadas es una desgracia”, dijo el mandatario a los directivos asistentes.
Entre ellos figuraban representantes de grandes conglomerados siderúrgicos como Arcelor Mittal, Nucor o US Steel Corporation.
En el reporte, enviado por el Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50 por ciento, y se planteaba la posibilidad de adoptar cuotas.
Aunque Trump no citó países en concreto, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en el documento, conocido como “Informe 232”, que China es “el gran responsable” del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que el gigante asiático “sólo en un mes produce lo mismo que EU en todo un año”.
Otros países explícitamente señalados por el Gobierno de EU son India, Brasil, Rusia y Corea del Sur.
Con este anuncio, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.
En enero, el mandatario estadounidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio, de acuerdo a los analistas, son de mucho mayor impacto por el volumen de negocio que generan estos sectores.
Brasil y México, entre los principales exportadores de acero a EU
Texto: DPA / Foto: http://www.aamsa.com/
Washington, 01 de marzo de 2018.  El presidente estadunidense Donald Trump anunció este jueves un 25 por ciento de aranceles a la importación de acero a Estados Unidos, el mayor comprador mundial del metal, una medida que podría afectar a los principales proveedores, entre los que están Canadá, Brasil y México.
Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el país norteamericano importó 26.9 millones de toneladas métricas de acero en 2017. En 2016, las importaciones representaron un 8 por ciento del total a nivel mundial.
Canadá (16 por ciento), Brasil (13 por ciento) y Corea del Sur (10 por ciento) son los principales exportadores de acero a Estados Unidos.
Le siguen Rusia (9 por ciento), México (9 por ciento), Turquía (7 por ciento), Japón (5 por ciento), Taiwán (4 por ciento), Alemania (3 por ciento) e India (2 por ciento).
De ellos, Canadá, Brasil y México exportan a Estados Unidos más de un tercio de sus envíos totales al exterior. Un 58 por ciento del total de los laminados de acero exportados por Canadá y un 39 por ciento de México tuvieron como destino al país norteamericano.
En el caso de Brasil, un 83 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos son productos semi-terminados, con mayor valor agregado.
Industria mexicana pide compensación si EU impone arancel al acero
La cámara mexicana del acero señaló la tarde de este jueves que espera medidas compensatorias si Estados Unidos incluye a México entre los países a los que aplicará aranceles al acero, como anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.
Indicó que si bien “hay que esperar a que se dé a conocer el anuncio oficial”, previsto para la próxima semana, “espera que se responda de forma recíproca e inmediata” en el que caso de que las importaciones de acero mexicano sean gravadas en un 25 por ciento.
Trump anunció hoy que a partir de la próxima semana impondrá aranceles de un 25 y un 10 por ciento a la importación de acero y aluminio, respectivamente, tras determinar en una investigación que las “cantidades y circunstancias” de las importaciones de ambos metales “amenazan con afectar la seguridad nacional”.
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, este país es el mayor importador de acero en el mundo con 26.9 millones de toneladas métricas en 2017.
Sus principales proveedores son Canadá con 4.3 millones, Brasil con 3.6 millones, Corea del Sur con 2.7 millones y México y Rusia, ambos con 2.4 millones de toneladas métricas de acero.
Según la cámara del acero mexicana, Estados Unidos mantiene un superávit comercial con México en acero y productos derivados, por lo que considera que no debería ser incluido en las medidas arancelarias por no representar “ningún riesgo a la seguridad nacional” estadounidense.
Aunque la Secretaría de Economía de México no ha emitido una posición al respecto, fuentes dijeron a DPA que esperarán a que se concreten las medidas oficiales la próxima semana.

In this article

Join the Conversation