Trump reitera su promesa de “destruir” a la Mara Salvatrucha

En su cuenta de la red social, Trump colgó este viernes un video en el que aparece él dando un discurso sobre la Mara Salvatrucha y, en el...

220 0
17 noviembre,2017 11:39 am
220 0

Washington, 17 de noviembre 2017. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes en Twitter su promesa de “destruir” a la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y restaurar la “seguridad” y la “paz” en las calles y las comunidades de su país.

En su cuenta de la red social, Trump colgó este viernes un vídeo en el que aparece él dando un discurso sobre la Mara Salvatrucha en el estado de Nueva York y, en donde, intercala fragmentos de una rueda de prensa celebrada este jueves y en la que se anunció la detención de 267 pandilleros de esa banda en Estados Unidos y El Salvador.

El discurso publicado en Twitter fue pronunciado por Trump el 28 de julio en el condado de Suffolk, en el estado de Nueva York, una región especialmente afectada por la violencia pandillera.

“Juntos vamos a restaurar la seguridad en nuestras calles y la paz en nuestras comunidades, vamos a destruir al vil cartel de la MS-13 y a muchas otras pandillas, pero la MS-13 es especialmente violenta”, dijo Trump en ese discurso, que colgó en su cuenta de Twitter y cuyas palabras repitió hoy en un mensaje.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia anunciaron este jueves la detención de 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha en El Salvador y Estados Unidos, en una operación policial que buscaba debilitar la estructura internacional de la banda y sus fuentes de financiación.

La operación, bautizada “Toro Rabioso”, se desarrolló en dos fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador tras una investigación de 18 meses y la segunda, que se llevó a cabo en EU entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de otros 214 pandilleros.

Trump ha prometido poner en práctica una política de “tolerancia cero” con las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que su Gobierno está persiguiendo judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

Esta mañana se dio a conocer en El Salvador que al menos 135 pandilleros acusados de diversos delitos fueron arrestados durante la madrugada (en El Salvador) en el marco de un operativo coordinado por el fiscal general, Douglas Meléndez, y apoyado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos, acusados de homicidio, privación de libertad, organizaciones terroristas y violación agravada, fueron detenidos en los municipios de San José Villanueva (oeste) y Zaragoza (sur), localidades en las que operaban, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio Público indicó que durante el operativo se decomisaron varias armas “cortas y largas”, y que los pandilleros serán presentados en la próximas horas a los tribunales.

La fuente no informó sobre la pandilla a la que pertenecen los arrestados, tampoco brindó las identidades de los mismos.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, a las cuales el gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103 y 81.7 por cada 100 mil habitantes en 2015 y 2016, el primero y segundo año más violento de la historia reciente salvadoreña, respectivamente.

Texto y foto:EFE

In this article

Join the Conversation