Trump suspende el financiamiento de EU a la OMS; la acusa de “encubrimiento” del virus

António Guterres, secretario general de la ONU, respondió que éste es el momento de apoyar al organismo de salud y no de reducirle los recursos. Estados Unidos alcanza...

1063 0
15 abril,2020 6:22 am
1063 0

António Guterres, secretario general de la ONU, respondió que éste es el momento de apoyar al organismo de salud y no de reducirle los recursos. Estados Unidos alcanza la cifra récord de 2 mil 375 muertes en un día; supera los 26 mil fallecidos y tiene más de 600 mil contagios. El presidente estadunidense da marcha atrás en su postura sobre la reapertura de los estados

Madrid / Washington, 15 de abril de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras lleva a cabo una revisión de los fondos que el país norteamericano le destina, al tiempo que le ha acusado de “encubrimiento” del coronavirus.

Según precisó el mandatario estadunidense durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, la revisión tendrá en cuenta “el papel de la OMS en la mala administración y encubrimiento de la propagación del coronavirus”.

Asimismo, aseguró que, mientras Estados Unidos imponía restricciones de viaje a China en los primeros estadios de la pandemia, la OMS “se opuso” a las medidas que llevaba a cabo su Administración.

“Otras naciones y regiones que siguieron las recomendaciones de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo”, ha agregado.

“La decisión de otros grandes países de mantener los viajes activos fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días”, ha aseverado.

El anuncio se produce en un momento en el que Trump está defendiendo agresivamente su propio manejo del brote en Estados Unidos.

La administración se encuentra sometida a escrutinio por haber minimizado previamente la amenaza del coronavirus y por las demoras en la realización de las pruebas de detección.

El tono también es diferente al de uno de sus tuits del 24 de febrero, varios días antes de que Estados Unidos reportara el primer fallecimiento por Covid-19.

“El coronavirus está muy controlado en Estados Unidos”, dijo Trump. “Estamos en contacto con todos y con todos los países pertinentes. Los CDC y la Organización (Mundial) de la Salud han estado trabajando ardua y muy inteligentemente”.

En febrero, el propio Trump aplaudió las acciones de China para controlar el virus y aseguró que el Covid-19 era tan peligroso como una gripe.

“China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus. Estados Unidos aprecia enormemente sus esfuerzos y transparencia. Todo saldrá bien. En particular, en nombre del pueblo estadunidense, ¡quiero agradecer al Presidente Xi (Jinping)!”, escribió Trump en Twitter el 24 de enero.

Estados Unidos es el principal contribuyente a la OMS, ya que, según datos de la misma organización, el país otorga el 14.67 por ciento de los recursos que obtuvo durante el último cuarto de 2019.

En su último presupuesto bianual, Estados Unidos donó 893 millones de dólares a la organización, ya que además de las contribuciones pactadas, otorgan otra suma voluntaria.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, defendió ayer que la OMS “tiene que ser apoyada” y afirmó que “no es el momento” de reducir sus recursos, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, haya suspendido los fondos que el país norteamericano destina al organismo.

La pandemia del Covid-19, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento casi dos millones de contagiados y la cifra de muertos sobrepasa los 126 mil.

En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado ayer que “es un poco pronto para dar lecciones o recibir lecciones” sobre la gestión de la epidemia de coronavirus, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmase este lunes que “España está siendo diezmada”.

“Podría decir que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio pero no lo voy a hacer porque no es la forma en que tenemos que enfrentarnos a la pandemia”, ha dicho González Laya en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa.

La pandemia de coronavirus ha dejado en Estados Unidos ya 26 mil 3 fallecidos y 609 mil 240 contagios, por lo que el país continúa a la cabeza como el más afectado del mundo por el virus y con una cifra récord de 2 mil 375 muertos en un día, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York sigue siendo el más golpeado del país por la pandemia y ayer el gobernador, Andrew Cuomo, ha anunciado que el estado ha alcanzado ya el “pico” de contagios de coronavirus, con cerca de 11 mil muertos por Covid-19, si bien ha insistido en que las medidas restrictivas seguirán vigentes.

“Creemos que hemos llegado al pico”, ha dicho en la rueda de prensa diaria, aunque al mismo tiempo ha matizado que se trata más bien de “una meseta” porque “el volumen sigue siendo alto”, con mil 600 nuevos casos y 778 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que arroja un saldo de más de 196 mil positivos y cerca de 11 mil fallecidos.

Por otro lado, Cuomo insistió en que la decisión de levantar la cuarentena corresponde a los estados y no al gobierno federal, como dijo el lunes el presidente Donald Trump, y subrayó que Estados Unidos no es una monarquía absoluta sino una república, por lo que pidió al mandatario que no actúe de forma “dictatorial”: “No tenemos un rey Trump, tenemos un presidente”.

Por su parte, Trump dijo ayer que está abierto a permitir que algunos estados “reabran” antes de que las directrices federales de distanciamiento social expiren a fin de mes, al tiempo que parecía retractarse de su afirmación de contar con autoridad absoluta para decidir el momento correcto para actuar.

Horas después de insinuar que las inquietudes bipartidistas de los gobernadores sobre su declaración de poder equivaldrían a una insurrección, Trump dio marcha atrás _en esencia_ diciendo que sería decisión de los gobernadores determinar el momento y la forma correctas para reanudar las actividades en sus estados. El mandatario señaló que hablaría con los gobernadores, probablemente el jueves, para discutir sus planes.

“Los gobernadores son responsables”, manifestó Trump el martes. “Tienen que hacerse cargo”, aseveró. Sin embargo, insistió en que “los gobernadores serán muy, muy respetuosos de la presidencia”.

En tanto,  el gobernador de California, Gavin Newsom, estableció ayer las condiciones para levantar la orden de confinamiento por el coronavirus, pero advirtió que pasarán al menos dos semanas antes de que pueda fijar un cronograma para la reapertura del estado.

Con al menos 22 mil 348 casos confirmados, incluyendo 687 muertes, California está entre los estados más afectados de Estados Unidos. Su población de 40 millones está bajo orden de permanecer en sus casas desde el 19 de marzo.

Así también, Estados Unidos ha liberado a casi 700 personas de centros de detención para inmigrantes a lo largo y ancho del país en medio de inquietudes sobre la propagación del nuevo coronavirus.

OMS: el Covid-19 en Europa todavía ofrece panorama diverso

El brote de Covid-19 en Europa ofrece un panorama diverso, desacelerándose en algunos países como Italia y España y acelerándose en otros, indicó ayer la OMS.

Margaret Harris, portavoz de la OMS, dijo ayer en una conferencia de prensa en Ginebra que a nivel mundial, el 90 por ciento de los casos procede de Europa y Estados Unidos y “el pico aún no se ha alcanzado”.

Cuando se le preguntó si Rusia vería una explosión de casos similar a Estados Unidos, Harris enfatizó que ningún país es igual a otro y que en gran parte las cosas dependen de los gobiernos y la población.

Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de casos confirmados y de muertes, 609 mil y mas de 26 mil, respectivamente, seguido por España que supera los 18 mil muertos y suma 170 mil casos e Italia con más de 162 mil contagios y 21 mil fallecidos (675 muertos en ayer).

Entre los países más afectados por la pandemia también figuran Francia con 138 mil casos  y 15 mil 729 muertos (762 fallecidos ayer) y Alemania con 130 mil contagios y 2 mil 950 víctimas mortales.

Por otro lado, Pekín la capital china, se ha aislado del mundo exterior con medidas drásticas por temor a un nuevo brote de coronavirus venido de otras regiones del país.

China ha aprobado la realización de pruebas clínicas de tres vacunas candidatas para la Covid-19, informó ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Texto: Europa Press / Xinhua / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation