Trump también presionó al premier australiano con investigación sobre interferencia de Rusia

El presidente estadunidense inició las conversaciones a solicitud del Fiscal General, William Barr, semanas después de que el magnate congelara la ayuda militar a Ucrania, según dijo un...

211 0
1 octubre,2019 6:23 am
211 0

El presidente estadunidense inició las conversaciones a solicitud del Fiscal General, William Barr, semanas después de que el magnate congelara la ayuda militar a Ucrania, según dijo un funcionario a The New York Times.
Washington, DC, EU, 1 de octubre de 2019. Durante una llamada telefónica, el presidente Donald Trump presionó al Primer Ministro australiano para que ayudara al Fiscal General William Barr a investigar el origen de la investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones pasadas, según funcionarios cercanos a la conversación que hablaron con The New York Times.
El presidente Trump inició la conversación con Scott Morrison explícitamente con el propósito de solicitar la ayuda de Australia en la revisión del Departamento de Justicia de la investigación de Rusia, según las dos personas con conocimiento de la discusión.
Barr solicitó que Trump hablara con el mandatario australiano, dijo una de las personas.
La conversación se produjo sólo semanas después de que Trump congeló la ayuda militar a Ucrania.
Otro funcionario que habló a CNN, señaló que la petición de Trump buscaba ayuda en la investigación hacia sí mismo, por lo que no la consideraba inapropiada como la que el Mandatario sostuvo con el Presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.
La Casa Blanca restringió el acceso a la transcripción de la llamada a un pequeño grupo de ayudantes del presidente, señaló uno de los funcionarios.
La decisión es similar al manejo de la llamada de julio con el presidente ucraniano que desató la investigación para un juicio político por parte de los demócratas en Cámara de Representantes.
Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a dar comentarios.
Un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, ni un portavoz del Primer Ministro australiano.
Y también afirman que Pompeo estuvo en llamada con Zelensky
El secretario de Estado, Mike Pompeo, estuvo presente durante la conversación entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, de acuerdo con fuentes que reportaron a CNN.
La semana pasada, cuando Pompeo fue cuestionado en rueda de prensa sobre la llamada, el Secretario dijo que su Departamento se había comportado de forma adecuada.
Señaló también que aún no había leído la queja de un denunciante anónimo que desató la investigación para el juicio de destitución.
Citan a Giuliani, abogado de Trump, por Ucrania
Tres comités de la Cámara de Representantes citaron al abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, para que entregue documentos relacionados con la llamada sostenida entre el presidente estadunidense y su homólogo de Ucrania, Volodymir Zelensky.
Los comités de Asuntos Exteriores, de Inteligencia y de Supervisión y Reformas emitieron un comunicado en el que informan que enviaron una carta al ex Alcalde de Nueva York para que entregue el material a más tardar el 15 de octubre.
El documento asegura que Giuliani admitió en televisión nacional que mientras trabajaba como abogado de Trump pidió al gobierno de Ucrania que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.
“Además de esta clara admisión, usted declaró que posee pruebas, en forma de mensajes de texto, registros telefónicos y otras comunicaciones, que indican que no estaba actuando solo y que otros funcionarios de la Administración Trump pudieron haber estado involucrados”, escribieron los comités al abogado.
El comunicado se revela después de que Giuliani dijera en una entrevista que aceptaría declarar ante la Cámara baja sólo si el presidente Trump le daba el visto bueno.
Yuri Lutsenko, el anterior fiscal general ucraniano, ha asegurado que Giuliani le solicitó en varias ocasiones que investigara a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente estadunidense Joe Biden, y que se negó porque no había pruebas en su contra, por lo que le instó a que fueran las agencias de seguridad norteamericanas las que investigaran el tema.
En una entrevista concedida al diario Los Angeles Times, Lutsenko ha insistido en que, durante su mandato, no encontró pruebas de irregularidades cometidas por Hunter Biden o por Joe Biden y que trasladó ese extremo a Giuliani.
A medida que los demócratas conducen una investigación de juicio político para un voto potencial a fin de año, los aliados de Trump están divididos sobre cómo debe manejar la amenaza más severa a su presidencia.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que si la Cámara de Representantes, controlada por demócratas, aprueba el juicio político al presidente Trump, no tendrá más opción que acatarlo.
El Senado, actualmente controlado por los republicanos, deberá contar con el respaldo de dos tercios de la cámara, 67 senadores, para destituir al Presidente.
La Cámara de Representantes, por su parte, necesita una mayoría simple de 218 legisladores para enviar los cargos de acusación a la Cámara Alta, algo que parece factible dado que los demócratas cuentan con 235 escaños.
Trump sugiere arrestar por traición a un alto cargo del Congreso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la denuncia de un funcionario anónimo por su polémica llamada al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, es “un fraude”, al tiempo que ha sugerido que sea arrestado el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, por la lectura que hizo ante los parlamentarios de la transcripción de esa conversación telefónica.
“La queja del falso denunciante anónimo no se sostiene. Se basa mayoritariamente en la llamada al presidente de Ucrania que, en nombre de la transparencia, entregué de inmediato al Congreso y al público”, ha afirmado al mandatario de Estados Unidos, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. “El denunciante no sabía casi nada. Es una transcripción de segunda mano y es un fraude”, ha añadido.
En respuesta, el abogado principal del denunciante, Andrew P. Bakaj, ha advertido de que las represalias serían una violación de las leyes federales.
Además, Trump ha vuelto a cargar contra el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, al que ha acusado de “inventarse una declaración falsa y terrible” para contar la transcripción de la llamada a Zelenski.
Por otro lado, un polémico programa que permite incluso que maestros vayan armados a las escuelas para responder a posibles tiroteos entrará en vigor este martes en Florida.
EU sanciona por injerencia electoral a un aliado de Putin
El Departamento del Tesoro estadunidense ha anunciado ayer sanciones impuestas a siete ciudadanos rusos relacionados con la Agencia para la Investigación de Internet, una “granja de troles” rusa que intentó influir en las elecciones de mitad de mandato de 2018 y que es propiedad de Yevgeni Prigozhin.
Prigozhin, incluido entre los sancionados, es un empresario cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, propietario de restaurantes y vinculado con la empresa de mercenarios Grupo Wagner, con presencia militar en Siria, Ucrania, Sudán, Libia, Venezuela o República Centroafricana.
“Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra actores rusos que intentaron influir en las elecciones de medio mandato de 2018, aunque no hay indicios de que ningún actor extranjero haya podido amenazar la infraestructura electoral para evitar que se votase, modificar o dificultar el recuento”, ha informado el Departamento del Tesoro en un comunicado .
Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Europa Press (En la imagen, Donald Trump (d) y el primer Ministro Australiano Scott Morrison (i)
 

In this article

Join the Conversation