Trump y Biden cruzan descalificaciones y ataques en su primer debate presidencial

El candidato demócrata acusa al mandatario de falta de transparencia y sostiene que es “el peor presidente de la historia de EU”. El magnate responde “He hecho más...

721 0
30 septiembre,2020 8:34 am
721 0

El candidato demócrata acusa al mandatario de falta de transparencia y sostiene que es “el peor presidente de la historia de EU”. El magnate responde “He hecho más en 47 meses que lo que tú hiciste en 47 años, Joe” y señala al ex vicepresidente de “socialista”. El republicano insiste en que habrá fraude electoral por culpa del voto por correo

Cleveland, EU, 30 de septiembre de 2020. El presidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, y el ex vicepresidente y candidato demócrata Joe Biden protagonizaron ayer el primer debate presidencial, cruzado por ataques, descalificaciones, y múltiples interrupciones, cuando faltan 35 días para una elección presidencial muy tensa.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Trump llegó al debate a la ofensiva, decidido a recuperar terreno frente a su rival, que lo aventaja desde hace semanas en los sondeos, y defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza Ruth Baden Ginsburg con una jueza conservadora.

“Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias”, dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en control de los conservadores durante décadas.

Después acusó a Biden de ser “socialista”, pero Biden desestimó sus ataques afirmando que “todo el mundo sabe” que Trump “es un mentiroso”.

“No hay nada inteligente en ti”, le respondió el mandatario en otro segmento.

El candidato demócrata prometió en el debate que eliminará “los recortes impositivos aprobados por el gobierno de Trump”, mientras el mandatario, que se niega a presentar sus declaraciones impositivas, desmintió a la prensa y aseguró que pagó “millones de dólares” en impuestos federales.

Al mismo tiempo, el exvicepresidente acusó al mandatario por la falta de transparencia y sostuvo que Trump es “el peor presidente de la historia de Estados Unidos”, frase que motivó una respuesta del magnate republicano: “He hecho más en 47 meses que lo que tú hiciste en 47 años, Joe”.

La pandemia -que ha dejado más de 204 mil 762 muertos en el país- marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio todos los presentes -salvo Trump y Biden y el moderador Chris Wallace- portaron mascarillas y las sillas están colocadas para respetar el distanciamiento social.  El 20 por ciento del millón de muertes de Covid-19 en el mundo están en Estados Unidos.

Los primeros minutos del debate electoral han estado marcados por un estilo bronco, con constantes ataques, y en las que el moderador ha tenido que llamar la atención de ambos contendientes debido a las continúas interrupciones que se hacían.

La primera parte del envite ha estado centrada en el tema sanitario y en la gestión de la pandemia, la cual, ha dicho Biden, Trump no se ha tomado nunca en serio.

“¿Creen por un momento lo que les está diciendo?”, ha interpelado directamente Biden a los telespectadores en relación al trabajo de la Administración Trump durante la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha vuelto a ser calificada como “pandemia china” una vez más por el presidente estadunidense.

En relación a la vacuna contra la COVID-19, Trump se ha mostrado esperanzado de poder anunciar “en cuestión de semanas” los primeros tratamientos, algo que Biden ha cuestionado, expresando que hasta el propio presidente estadunidense sabe que los plazos más optimistas están fijados para mediados del año próximo.

En el último segmento del debate  de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Biden y Trump, apuntaron que los comicios electorales vivirían una etapa única debido a la pandemia por Covid-19.  Mientras Biden aceptó la legalidad y seguridad del voto electrónico, Trump reprobó la estrategia, pues insistió en que las boletas que se envían a casa o por correo son inseguras a la hora de elegir al mandatario el próximo 3 de noviembre.

“Estamos preparados para las elecciones.  Estamos seguros de que las papeletas electrónicas no pueden ser manipuladas y quienes quieran acudir, será completamente seguro, pues se cuidará el distanciamiento social para que la población se sienta el seguro al votar. “ aseguró Biden ante la pregunta de cómo sería la integridad de los comicios electorales.

Trump perdió en los últimos meses su principal activo político: una gestión de la economía que llevó al desempleo a mínimos en décadas, pero que quedó devastada por la pandemia que destruyó millones de puestos de trabajo.

A última hora una bomba cayó sobre los republicanos: las revelaciones del diario The New York Times de que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia.

El artículo indicó también que las empresas de Trump sufren “pérdidas crónicas”, algo que puede resquebrajar su imagen de poderoso hombre de negocios.

Biden respondió ayer publicando documentos que indican que pago casi 300 mil dólares en impuestos el año pasado. “El pueblo estadunidense merece transparencia”, indicó.

“Sólo un estúpido” pagaría más impuestos: Trump

El presidente de Estados Unidos también ha sido cuestionado por las últimas informaciones que el ‘The New York Times’ publicó acerca de que en 2016 y 2017 tan sólo pagó 750 dólares en impuestos sobre, después de haber estado una década sin hacerlo.

“Pagué millones de dólares en impuestos, millones de dólares en impuestos sobre la renta”, ha asegurado Trump.

Sin embargo, ha reconocido que se ha servido de “ingeniería fiscal” para pagar menos impuestos, pues “sólo un estúpido no lo haría”.

El presidente estadunidense “alimenta” el odio racial y la división, dice el demócrata

El candidato demócrata ha comenzado su intervención sobre esta otra gran cuestión de la sociedad estadunidense asegurando que Trump “alimenta” el odio racial y la división y le ha reprochado no haber hecho “prácticamente nada” por las minorías y el colectivo afroamericano.

Trump ha recordado a Biden que fue él quien en 1994 aprobó un proyecto de ley contra el crimen cuando era senador que perjudicó a la comunidad afroamericana y le ha acusado de estar en contra de la ley y el orden, así como de la policía.

El presidente republicano ha estado insistiendo una vez más en que los disturbios que se produjeron tras los recientes episodios de violencia policial contra la comunidad negra, no fueron sofocados por las autoridades demócratas de los estados y ha acusado a Biden de entregar los suburbios a la violencia “anarquista”.

“Lo que realmente es una amenaza para los suburbios y su seguridad es su incapacidad para lidiar con la COVID-19”, le ha respondido Biden.

En estas elecciones hay número récord de latinos habilitados para votar, cerca de 32 millones, que representan un 13.3 por ciento del total.

Entre los latinos la ventaja de Biden es clara con un 65 por ciento de apoyo frente al 36 por ciento del mandatario republicano.

Si se confirman las encuestas, Trump podría convertirse en el primer presidente estadunidense en no lograr un segundo mandato desde que su correligionario George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

Pese a esta ventaja, todos los ojos están puestos en Biden debido a su propensión a los olvidos y los lapsus, que han sido una de las críticas predilectas de Trump durante la campaña.

En el bloque dedicado a la economía en el que surgió el tema del cambio climático, ante una requisitoria del moderador sobre si era o no un negacionista del cambio climático, Trump aseguró querer que “el aire esté limpio y bonito”, pero que “no se destruyan nuestras empresas”. “Hay que hacer lo posible por tener un cielo inmaculado”, afirmó y dijo que no, que no es negacionista.

El presidente estadunidense justificó el haber retirado a Estados Unidos de los Acuerdos de París por ser dañino para la economía del país y aseguró que su país tiene “las emisiones de carbono más bajas” a diferencia de China, Rusia e India.

En otro pasaje del debate, Biden acusó a Trump de no enfrentar a Rusia, tildando al mandatario republicano de “cachorro” de su homólogo ruso Vladimir Putin, durante el primer debate hacia las elecciones del 3 de noviembre.

“Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadunidenses”, dijo el ex vicepresidente de Barack Obama.

Peter Eyre, un alto asesor de la Comisión para los Debates Presidenciales, indicó que la audiencia se compone de 80 personas, incluyendo los miembros de la familia de los candidatos, los jefes de campaña, los funcionarios de seguridad y los periodistas.

El debate, el primero de tres que están previstos antes de las elecciones del 3 de noviembre, se celebró en la ciudad de Cleveland, en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49 por ciento de las preferencias, frente a 45.7 por ciento de Trump.

Protestan antes de debate entre Biden y Trump

Manifestantes se reunieron afuera de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland Ohio, donde Biden y Trump realizarán su primer debate de cara a la elección presidencial en Estados Unidos.

Con carteles de “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), los manifestantes exigieron una reforma policial ante casos recientes de brutalidad policial en el país.

En meses recientes, las muertes de afroamericanos como George Floyd y Breonna Taylor y el ataque a Jacob Blake a manos de la policía han desatado una serie de protestas en Estados Unidos. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más

In this article