Trump y Biden hacen mítines en estados clave en medio del rebrote en EU y prenden la alarma

No se respetó la sana distancia en los actos de ambos candidatos. El republicano cerró en Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. El demócrata estuvo en varios...

597 0
2 noviembre,2020 8:57 am
597 0

No se respetó la sana distancia en los actos de ambos candidatos. El republicano cerró en Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. El demócrata estuvo en varios puntos de Pensilvania y concluyó su jornada en un autocinema en Pittsburgh. Se prevé una demora extraordinaria en el conteo de sufragios el martes debido a que por la pandemia del Covid-19 creció sustancialmente la votación por correo. Seguidores del magnate acorralan camiones del ex vicepresidente de EU

Washington / Flint, 2 de noviembre de 2020. El presidente de Estados Unidos (EU),  Donald Trump, y el aspirante demócrata Joe Biden acudieron ayer a entidades disputadas en el marco de una tercera ola de Covid-19 en EU, que ha marcado récords recientes, al grado de prender las alarmas antes de la elección de mañana.

En las dos semanas previas, los casos del nuevo coronavirus en territorio estadounidense se dispararon 43 por ciento y las muertes 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo anterior.

A pesar de la elevada propagación, los candidatos a la Casa Blanca no detuvieron su ritmo de campaña. Trump visitó cinco estados (Michigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida), mientras que Biden centró sus esfuerzos en Pensilvania.

En sus mitines, en los que no se respetó la sana distancia, el Mandatario republicano retomó sus ataques contra la integridad de los resultados electorales, al sugerir que los votos que se cuenten después del día de los comicios deben ser ilegítimos.

“Deberíamos conocer el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, esa misma noche”, dijo Trump, durante un evento en Dubuque, Iowa.

“Así ha sido y así debería ser”.

No obstante, su afirmación es falsa, ya que ningún estado informa los resultados finales la noche de las elecciones.

Además, este año, se prevé una demora extraordinaria en el conteo de sufragios, debido a que por la pandemia creció sustancialmente la votación por correo.

Biden, por su parte, llamó a votar en masa en dos eventos en Filadelfia, Pensilvania, a fin de recuperar un estado que los demócratas perdieron en 2016.

“Mi mensaje es simple: Pensilvania es fundamental en esta elección”, dijo en un evento en la Iglesia Bautista Sharon y nuevamente en un mitin en autos anoche.

“El poder de cambiar este país está literalmente en tus manos”.

El demócrata recordó que Trump sólo ganó el estado en 2016 por unos 44 mil votos.

Ayer, el presidente republicano terminó sus mítines preelectorales con eventos en Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Biden estuvo en varios puntos de Pensilvania y concluyo su jornada en un autocinema en la ciudad de Pittsburgh.

En tanto, ante el Covid-19, los estados de EU se alistan para recibir a personas enfermas o potencialmente infectadas.

En Iowa, se distribuyeron 145 mil guantes, 200 mil mascarillas y 11 mil marcadores de distanciamiento social en los centros de votación.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EU, Anthony Fauci, advirtió que el país tendrá que lidiar con “muchos daños” en las próximas semanas por la elevada propagación.

El sábado arreciaron los ataques

La recta final para las elecciones presidenciales en EU dejó ver el sábado encendidos ataques y burlas de ambos candidatos durante una serie de mítines en estados de batalla, cuando faltaban 72 horas para los comicios del martes.

El ex presidente Barack Obama y el candidato demócrata y ex vicepresidente Joe Biden se unieron contra Donald Trump en su primera aparición conjunta de campaña en Michigan, en busca del voto afroamericano.

Obama, que llamó a Biden su “hermano”, dio algunas de sus críticas más duras al presidente, destacando la continua obsesión de Trump por atraer a grandes multitudes a sus eventos, en un momento en el que país registró casi 100 mil nuevos casos de Covid-19.

“¿Cuál es su obsesión, por cierto, con el tamaño de la multitud?”, preguntó en el evento de Flint. “¿Nadie asistió a su fiesta de cumpleaños cuando era niño? ¿Está traumado?”

Trump, por su parte, se dirigió a sus seguidores en Pensilvania, centrándose principalmente en su base blanca de clase trabajadora en cuatro mítines.

Ahí, el presidente sugirió que podría golpear a Biden si tuviera la oportunidad y que el ex vicepresidente usa gafas de sol para cubrir la “cirugía en los ojos”.

“No es un tipo grande”, dijo Trump sobre su rival demócrata. “Una pequeña bofetada, no tendrías que cerrar el puño”.

También insistió en un fraude electoral generalizado, especialmente después de que la Suprema Corte permitió que los estados sigan contando las boletas por correo después del martes, por lo que llamó a sus seguidores a actuar como observadores.

“Vamos a estar esperando, el 3 de noviembre vendrá y se irá, y no lo sabremos. Y vamos a tener un caos en nuestro país”, apuntó.

El presidente especuló además que la representante Ilhan Omar, la estadunidense-somalí a quien acusa de no amar a EU, sería la Secretaria de Seguridad Nacional del demócrata.

Hallan, tras inspección, boletas sin entregar

Agentes especiales de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de EU (USPS, en inglés) hallaron 48 boletas electorales en una oficina de Correos en Princeton, al sur del condado de Miami-Dade, en Florida, informó el sábado la dependencia.

La inspección fue realizada el viernes, después de que el representante estatal demócrata Kionne McGhee publicara en Twitter un video donde se ve la acumulación de correo en las instalaciones, que, denunció, llevaba ahí más de una semana.

De las boletas descubiertas, 42 aún no se habían entregado a los votantes y 6 ya se habían llenado y fueron entregadas al supervisor de elecciones del condado.

McGhee aseguró que tenía información de que situaciones similares se podrían estar presentando en los centros del USPS en Homestead y Florida City.

“La pelea ya no es en las urnas sino en el buzón”, tuiteó después.

Reportan hasta 30 mil contagios en mítines de Trump

Unas 30 mil personas resultaron contagiadas de Covid-19 y 700 probablemente murieron tras al menos 18 mítines masivos del presidente Donald Trump, realizados entre el 20 de junio y el 30 de septiembre, según estimó un nuevo estudio de la Universidad de Stanford.

Los investigadores analizaron la trayectoria de los casos positivos en los condados en los que se llevaron a cabo los eventos de campaña, en estados como Minnesota, Ohio y Nevada, entre otros.

En comentarios a The Washington Post sobre el estudio, la campaña del republicano defendió que se han tomado fuertes precauciones para los eventos.

Acusan demócratas intimidación

La campaña de Joe Biden informó que canceló un evento el viernes después de que vehículos con banderas y carteles de Donald Trump rodearon su autobús y se pusieron frente a éste cuando iba camino a Austin, intentando “sacarlo de la carretera”.

“Los partidarios de Trump siguieron el autobús de Biden por todo el centro de Texas para intimidar a los seguidores de Biden”, acusó la representante demócrata de ese estado Sheryl Cole, en Twitter.

En un momento dado, decenas de vehículos todoterreno con banderas de la campaña de Trump, lo que en el estado se conoce como “los trenes de Trump”, comenzaron a rodear al autobús con la intención de obligarle a detenerse en una acción que el FBI ha anunciado este domingo que investigará.

Funcionarios de todo el país están preocupados por el potencial acoso o violencia a medida que se desarrollan las elecciones.

Y Trump, contra el FBI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer que el FBI haya anunciado que investigará un altercado en el que decenas de simpatizantes de Trump rodearon con sus vehículos a un autobús de la campaña de Joe Biden en marcha para “escoltarlo” en la carretera y obligarle a bajar la velocidad en plena autopista.

“En mi opinión, estos patriotas no han hecho nada mal. ¡En lugar de esto, el FBI y la Justicia debería estar investigando a los terroristas, anarquistas y agitadores de ANTIFA que merodean quemando las ciudades dirigidas por los demócratas y que hieren a nuestra gente!”, tuiteó el presidente que el próximo martes intentará conseguir la reelección.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial

In this article