Trump y migración, temas en segundo debate con menos tiempo

Trump no sólo maneja un discurso hostil hacia los migrantes e insiste en construir un muro en la frontera, sino que acusa a México de no hacer nada...

236 0
18 mayo,2018 1:29 pm
236 0

Texto: DPA y redacción El Sur / Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro
Ciudad de México, 18 de mayo de 2018. Frontera, migración, comercio y la relación futura con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son algunos de los temas que abordarán el domingo los candidatos presidenciales mexicanos en su segundo debate televisado.
La sede del encuentro tiene una connotación especial: será en la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego, sitio donde están los ocho prototipos de muro que Donald Trump hizo construir con la idea de elegir el mejor para sellar la frontera cuando el Congreso le autorice los fondos.
A 41 días de las elecciones del 1 de julio, estarán en el debate el favorito en las encuestas, el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, candidato de un frente de centroderecha-centroizquierda, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez.
López Obrador, de 64 años, que tiene una ventaja cómoda en las encuestas, ha dicho que no permitirá que Trump use a México de “piñata”.
Los cuatro candidatos responderán por primera vez en un formato de town hall a cuestionamientos de ciudadanos seleccionados con anticipación, bajo moderación de dos periodistas.
Aunque el título del encuentro es “México en el mundo”, muchos de los temas de este segundo debate están ligados directamente a los desafíos de México en relación a Estados Unidos.
Desde que Trump asumió la Presidencia hace un año, el diálogo bilateral se ha complicado. Por eso estará muy presente en cada uno de los tres subtemas del debate: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.
Esta semana el presidente estadunidense afirmó que muchos migrantes “no son personas, son animales”, cuando hablaba de personas que cometen delitos y están ilegalmente en su país.
Pero Trump no sólo maneja un discurso hostil hacia los migrantes e insiste en construir un muro en la frontera, sino que acusa a México de no hacer nada por la seguridad fronteriza y amenaza con romper con el acuerdo que rige el comercio en América del Norte desde hace dos décadas.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN), al que pertenecen Estados Unidos, México y Canadá desde 1994 y es el motor de las exportaciones mexicanas, está en un difícil proceso de renegociación que no se sabe si concluirá antes de las elecciones en México.
El debate tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Baja California a partir de las 19:30 locales (02:30 GMT del lunes), con una duración de una hora y 40 minutos.
Por salida de Margarita, el INE ajusta a una hora con 36 minutos el segundo debate
Como consecuencia de la renuncia de la expanista Margarita Zavala a la carrera electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio obligado a hacer modificaciones al segundo debate presidencial, programado para la noche del domingo 20, en la ciudad de Tijuana.
A dos días del encuentro, la Comisión Temporal de Debates de ese instituto decidió suprimir el tiempo correspondiente a Zavala, reduciendo la duración del debate en 22 minutos, con lo que se ajustaría a un tiempo total de una hora con 36 minutos.
El ajuste fue aprobado por el presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, así como por los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Enrique Andrade, con el apoyo de los representantes del PAN, de Morena, y con la anuencia del PRI, que dejó la decisión en manos de las autoridades.
Los únicos que se manifestaron en contra fueron la consejera Pamela San Martín y el representante del candidato sin partido Jaime Rodríguez El Bronco, quienes se pronunciaron en favor de mantener la duración original del debate, repartiendo la bolsa de tiempo de Zavala entre los cuatro presidenciables.
Este último incluso sugirió que al menos se agregaran seis minutos: minuto y medio por candidato para alargar 30 segundos la participación libre de cada contendiente y un minuto extra en la intervención final de cada candidato para compensar a falta de tiempo en las exposiciones del primer debate. Sin embargo, la iniciativa fue desestimada.
Por la premura, también se desechó la propuesta del mismo representante para realizar un nuevo sorteo en el orden de participación de los participantes, lo que se resolvió al simplemente recorrer el orden de los candidatos, por lo que El Bronco tomará el lugar de Zavala en la escaleta.
Durante los tres bloques que conformarán el debate, bajo el tópico “México en el mundo” se abordarán los temas de comercio exterior, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes.

In this article

Join the Conversation