Truss anuncia acciones rápidas contra la crisis energética y bajar impuestos, en su primer acto

Reino Unido debe hacer frente a “vientos en contra”, señala la nueva primera ministra, y reitera la agenda conservadora que ya expuso en campaña y que le permitió...

358 0
7 septiembre,2022 9:20 am
358 0

Reino Unido debe hacer frente a “vientos en contra”, señala la nueva primera ministra, y reitera la agenda conservadora que ya expuso en campaña y que le permitió imponerse en las primarias del Partido Conservador. Agradece el trabajo de Boris Johnson y dice que “la historia le verá como un primer ministro enormemente consecuente”

Madrid / Londres, 7 de septiembre de 2022. La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha dedicado su primer discurso tras ser designada para el cargo a defender el plan de reformas e inversiones con el que quiere “aguantar la tormenta”, derivada de la invasión rusa en Ucrania y de los efectos que aún colean de la pandemia de Covid-19.

Truss ha llegado a Downing Street desde Balmoral (Escocia), donde la reina Isabel II la ha designado formalmente ayer como primera ministra. Quiere “transformar” Reino Unido en un país de “oportunidades”, en un contexto que ella misma ha reconocido complejo.

“Honrada” por asumir el cargo en un momento “vital”, Truss ha explicado que Reino Unido debe hacer frente a “vientos en contra” y ha reiterado la agenda conservadora que ya expuso en campaña y que le permitió imponerse en las primarias del Partido Conservador.

“Tengo confianza en que todos juntos podemos capear la tormenta, reconstruir nuestra economía y convertirnos en el Reino Unido moderno y brillante que sabemos que podemos ser”, declaró frente a la puerta del número de 10 de Downing Street, su despacho y residencia oficial, según información de EFE.

La líder ‘tory’ ha aludido entre sus prioridades la rebaja de impuestos, la resolución de la actual “crisis energética” o la mejora de la sanidad pública.

Al desgranar sus prioridades más apremiantes, Truss, que afronta una inflación disparada por encima del 10 por ciento, destacó sus planes para “impulsar la economía por medio de recortes fiscales y reformas”.

“Recortaré impuestos para premiar el trabajo duro y fomentar que las empresas generen crecimiento e inversiones”, subrayó la jefa del Ejecutivo, que al mismo tiempo recalcó su intención de asegurarse de que “la gente no recibe facturas eléctricas impagables” y de que se invierte en “hospitales, escuelas, carreteras y conexiones a internet de banda ancha”.

Truss, quien se negó a detallar su estrategia energética durante la campaña de dos meses para suceder a Boris Johnson, ahora planea limitar las facturas de energía a un costo para los contribuyentes de hasta 100 mil millones de libras (116 mil millones de dólares), informaron los medios de comunicación británicos ayer. Se espera que revele su plan el jueves.

Se espera que la líder “tory” financie ese programa con cargo a la deuda pública, en lugar de incrementar impuestos, en línea con las prioridades que ha defendido durante la campaña de las primarias conservadoras.

En su intervención en Downing Street, frente a decenas de periodistas y diputados conservadores que en los momentos previos al discurso se mojaron por la lluvia, Truss resaltó asimismo que el sistema sanitario público británico (NHS) está también entre sus prioridades.

“Me aseguraré de que la gente puede obtener las citas médicas y los servicios sanitarios que necesitan. Vamos a poner una base firme bajo nuestro sistema de salud”, afirmó.

Truss ha asumido que “no será fácil”, habida cuenta del contexto actual, pero ve margen para adoptar medidas que permitan hacer frente al aumento del coste de la vida que se nota ya, por ejemplo, en la factura energética.

Truss ha entrado ayer acompañada por su marido en Downing Street. Es la cuarta primera ministra ‘tory’ en apenas seis años y recoge el testigo de Boris Johnson, a quien se mantuvo fiel hasta el final.

De hecho, la nueva primera ministra ha dedicado de nuevo buenas palabras a su predecesor, a quien ha reconocido su papel en el Brexit, en la lucha contra la pandemia de Covid-19 o en la ayuda a Ucrania frente a la agresión rusa.

“La historia le verá como un primer ministro enormemente consecuente”, ha señalado, desde el mismo escenario en que Johnson se había despedido de la nación apenas unas horas antes.

La primera ministra afrontará hoy por la mañana su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que debatirá con el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer

Truss y Biden acuerdan garantizar el fracaso de Putin en Ucrania

Truss ha hablado durante la noche de ayer con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien ha acordado reforzar las relaciones de ambos países, así como garantizar el fracaso del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

“Los líderes han reforzado su compromiso por fortalecer la libertad global, abordando los riesgos que plantean las autocracias y garantizando el fracaso de Putin en Ucrania”, ha dicho un portavoz de Downing Street, según ha recogido la cadena BBC.

“La primera ministra espera trabajar conjuntamente con el presidente Biden como líderes de democracias libres para abordar desafíos comunes, en particular “los problemas económicos extremos desatados por la guerra de Putin”, ha aseverado.

Ambos mandatarios han discutido sobre “la duradera fuerza de su especial relación”, y han acordado construir a partir de esa unión, incluyendo el fomento de sus alianzas de defensas a través de la OTAN y la AUKUS –la alianza formada por Reino Unido, Estados Unidos y Australia–.

Truss habla con Zelenski en su primera llamada a un dirigente extranjero

Truss ha elegido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para estrenar su agenda de conversaciones con mandatarios internacionales, en un claro gesto de apoyo con el que quiere seguir la línea marcada por su predecesor, Boris Johnson.

Johnson viajó a Kiev en varias ocasiones y, desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en febrero, ha sido uno de los principales aliados de Zelenski a la hora de reclamar medidas contra el Kremlin y su órbita empresarial y política.

Zelenski ha informado en Twitter de que ha invitado a Truss a visitar Ucrania y le ha agradecido la ayuda brindada por Reino Unido, tanto militar como económica. “Es importante que esté dispuesto a aumentarla”, ha apostillado.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado ayer que espera que las relaciones de Rusia con Reino Unido “no empeoren” una vez que la nueva primera ministra británica, Liz Truss, tome las riendas del país. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

In this article