Truss rectifica su polémica reforma fiscal y cesa a su ministro de Finanzas, Kwarteng

Mantendrá el aumento del impuesto de sociedades acordado por el anterior gobierno de Boris Johnson. Jeremy Hunt será el nuevo titular de Economía, señaló la primera ministra británica

212 0
15 octubre,2022 9:15 am
212 0

Mantendrá el aumento del impuesto de sociedades acordado por el anterior gobierno de Boris Johnson. Jeremy Hunt será el nuevo titular de Economía, señaló la primera ministra británica

Madrid, España, 15 de octubre de 2022. La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha corregido ayer el plan fiscal presentado en septiembre, admitiendo que el conocido como “mini presupuesto” iba “más lejos” y “más rápido” de lo que esperaban los mercados, dentro de un contexto que ha calificado de “difícil” y que ha conllevado también el cese del responsable de Finanzas, Kwasi Kwarteng.

Truss ha apartado a Kwarteng, “un gran amigo” con el que compartía su “visión” política, para contrarrestar la polémica que generó un plan de recortes fiscales por valor de 45 mil millones de libras (51.780 millones de euros), que no convencía ni al entorno financiero ni al político y que, en términos de divisas, llegó a poner a la libra esterlina contra las cuerdas.

“Querida primera ministra. Me has pedido que me aparte como ministro de Finanzas. He aceptado”, comienza una carta difundida por el propio Kwarteng y en la que alega que “el contexto económico ha cambiado rápidamente” desde que presentó su programa presupuestario el 23 de septiembre. Afirma que, cuando asumió el cargo, ya era consciente de que Reino Unido encaraba una situación “increíblemente difícil”.

El ministro saliente sigue considerando “crucial” este plan y mantiene que Truss tiene la visión económica “correcta”, en la medida en que “durante demasiado tiempo este país ha estado marcado por tasas bajas de crecimiento y altos impuestos”. Asimismo, apela a la “disciplina fiscal”, en una misiva en la que promete seguir apoyando la labor del gobierno ya como diputado raso.

Truss, que ya se vio obligada a retirar en cuestión de días la propuesta para rebajar del 45 por ciento al 40 por ciento el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas, ha anunciado en una comparecencia ante los medios ayer, que mantendrá el aumento del impuesto de sociedades –del 19 por ciento al 25 por ciento–, tal y como había acordado el anterior gobierno, encabezado por Boris Johnson.

“La gente de este país quiere estabilidad”, dijo la primera ministra británica, reconociendo que “partes del mini presupuesto llegaron más lejos y más rápido de lo que esperaban los mercados”, por lo que ha decidido “mantener el aumento en el impuesto de sociedades que estaba previsto por el gobierno anterior”, lo que recaudará 18 mil millones de libras esterlinas al año (20 mil 712 millones de euros).

En su comparecencia, a pesar del golpe a la credibilidad de su gobierno que puede representar el fiasco del ‘mini presupuesto’, Truss ha defendido la “disciplina fiscal” y la necesidad de avanzar en materia de reducción de impuestos al tiempo que se trata de consolidar un “alto” crecimiento. “Estoy completamente decidida a avanzar en lo que prometí”, ha dicho, durante una rueda de prensa en la que ha recordado que ya se presentó con estas promesas bajo el brazo a las primarias ‘tories’.

En este sentido, ha subrayado que su prioridad es asegurarse de brindar la estabilidad económica que el Reino Unido necesita. “Tengo que actuar en el interés nacional”, ha afirmado.

“Quiero ser sincera, esto es difícil. Pero superaremos esta tormenta y lograremos el crecimiento fuerte y sostenido que pueda transformar la prosperidad de nuestro país para las próximas generaciones”, ha declarado.

De este modo, Truss ha asegurado que el nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, que reemplaza al cesado Kwarteng al frente del Tesoro británico, comparte el mismo deseo de una economía de alto crecimiento y bajos impuestos, aunque ha admitido que los actuales problemas de los mercados “muestran que debemos cumplir la misión de una manera diferente”.

“Estoy absolutamente decidida a cumplir con lo que prometí: lograr un Reino Unido más próspero y de mayor crecimiento que nos ayude a superar la tormenta que enfrentamos”, ha reiterado, recordando que su gobierno ya ha cumplido la promesa respecto del precio de la energía, aliviando las facturas de los ciudadanos de cara al invierno.

El diputado Hunt, rival político del ex primer ministro Boris Johnson y que ya ha ostentado varias carteras en etapas anteriores, entre ellas la de Exteriores, fue confirmado por Downing Street.

La oposición británica reclama elecciones anticipadas

Las concesiones de la primera ministra británica, Liz Truss, tras la polémica desatada por su plan económico, incluido el cese del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, no han aplacado los mensajes de la oposición política, que ha salido de nuevo en bloque para reclamar elecciones anticipadas tras dar por agotado el actual ciclo político.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, favorito en los sondeos en caso de nuevos comicios, cree que “cambiar al ministro no deshace los daños hechos en Downing Street”. En este sentido, ha atribuido a la “imprudente” política de Truss el empeoramiento de las perspectivas económicas y que la confianza en Reino Unido esté ahora dañada “en la escena internacional”.

“Necesitamos un cambio de gobierno”, ha reclamado en Twitter Starmer, que se ve capaz de sacar al país del “desorden” en el que se encuentra sumido tras los sucesivos cambios en la jefatura de gobierno.

El jefe del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha considerado el último giro “la sentencia de muerte” de los conservadores, advirtiendo de que la actual deriva “no empezó de repente” con la llegada de Kwarteng al Ministerio de Finanzas ni se extinguirá con su abrupta salida, confirmada ayer.

“Ya basta. Todo empezó con Boris Johnson fallando a este país y ahora Liz Truss ha roto nuestra economía. Es momento de que la gente tome la palabra en unas elecciones generales”, ha reclamado, según la BBC.

También para la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, es momento de sacar las urnas, ya que Truss “no es apta para ostentar el cargo de primera ministra”. Considera que “lo único decente” que pueden hacer ahora los ‘tories’ es avanzar hacia una nueva convocatoria electoral, porque “esto ya no tiene gracia”.

Texto: Europa Press

In this article