Ucrania acusa a Rusia de “bloquear” el mar Negro “con el pretexto” de maniobras navales

  Madrid, 11 de febrero de 2022. El gobierno de Ucrania acusó a Rusia de “bloquear” el mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch...

279 0
11 febrero,2022 9:29 am
279 0

 

Madrid, 11 de febrero de 2022. El gobierno de Ucrania acusó a Rusia de “bloquear” el mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch “con el pretexto” de unas maniobras navales que, según el Kremlin, cumplen con todas las obligaciones internacionales en materia de Derecho marítimo.

Las Fuerzas Armadas rusas movilizado 140 embarcaciones, más de 60 aeronaves y 10 mil efectivos para unos ejercicios que comenzaron en enero y que Moscú circunscribe a aguas adyacentes a Rusia.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko,  aseguró que las maniobras se extienden por un territorio “sin precedentes” y “prácticamente” imposibilita la navegación en el mar Negro y el mar de Azov. Esto “conlleva consecuencias económicas para la región y, en particular, para las puertos ucranianos”, lamentó en Twitter.

“Trabajamos estrechamente con los aliados para garantizar que acciones tan agresivas por parte de Rusia (…) reciben una respuesta apropiada”, advirtió el portavoz.

La OTAN trasladó ayer a Ucrania su apoyo “político” y “práctico” ante la amenaza a la seguridad que representa el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia.

Así lo reiteró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para tratar la situación en Ucrania, que llega en plena ronda de contactos de la organización militar con sus miembros y socios para asegurar una respuesta común a Rusia.

Las fuerzas de reacción de Rusia y Bielorrusia iniciaron ayer operaciones militares conjuntas en territorio bielorruso para fortalecer la protección de la frontera estatal en el marco de las relaciones del Estado de la Unión.

“Los ejercicios se llevan a cabo para resolver las tareas de reprimir y repeler la agresión externa en el curso de una operación defensiva, así como contrarrestar el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión”, dijo en un informe el Ministerio de Defensa ruso, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Por otro lado, la Unión Europea y la OTAN respondió por escrito ayer a la carta que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, envió a los Veintisiete sobre sus planteamientos de seguridad en Europa, en una contestación coordinada que reclama a Moscú optar por la vía del diálogo en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“He contestado en nombre de los Estados miembros de la UE a las cartas que recibieron del ministro Lavrov. Las tensiones y desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia”, señaló el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en un mensaje en Twitter.

En tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, calificó las conversaciones con su homóloga británica, Liz Truss, como un “diálogo de sordos” en la que las partes “parecían escucharse sin oír nada” e insistió en que Rusia es la “verdadera amenazada”.

Texto: Europa Press

In this article