Ucrania afirma haber “liquidado” a 750 militares rusos en combates en el último día

  Madrid / Wilhelmshaven (Alemania), 4 de enero de 2023. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado ayer haber “liquidado” a 750 militares rusos durante los combates registrados...

422 0
4 enero,2023 9:40 am
422 0

 

Madrid / Wilhelmshaven (Alemania), 4 de enero de 2023. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado ayer haber “liquidado” a 750 militares rusos durante los combates registrados en el último día y han elevado a más de 108 mil el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que desde el inicio de la guerra han muerto “unos 108 mil 190” militares rusos, antes de agregar que han sido destruidos 3 mil 36 carros de combate, 2 mil 33 sistemas de artillería y 214 sistemas de defensa antiaérea.

Asimismo, ha subrayado que en el marco de las hostilidades han sido destruidos 283 aviones, 270 helicópteros, mil 839 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4 mil 735 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de “equipamiento especial”. “Las cifras están siendo actualizadas”, ha apuntado.

El portavoz del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Andriy Kovalev, ha afirmado en su balance diario que “en enemigo no renuncia a sus planes de entrar en la frontera administrativa de la región de Donetsk” y ha explicado que “los principales esfuerzos (de Rusia) están centrados en mantener el potencial ofensivo y reemplazar las pérdidas, en particular a expensas de los movilizados”.

En este sentido, ha señalado que Rusia llevó a cabo durante las últimas 24 horas seis ataques con misiles y 52 bombardeos, incluidos 36 contra “infraestructura civil”. Además, las fuerzas ucranianas han derribado 27 drones de presunta fabricación iraní.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado ayer que alrededor de 500 militares rusos murieron o resultaron heridos en un ataque con artillería ejecutado el 31 de diciembre contra la localidad de Chulakivka, situada en la región de Jersón (sur), sin que Moscú se haya pronunciado sobre lo sucedido.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido ayer un arsenal del Ejército de Ucrania en una nueva ofensiva en las inmediaciones de Kupiansk, Krasno-Limanski y Yuzhno-Donetsk, donde las tropas rusas continúan avanzando.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado en un comunicado que el arsenal en cuestión se encontraba en la estación de trenes de Druzhkovka, también en la región de Donetsk, y ha informado de que el ataque se ha saldado con la destrucción de dos instalaciones de sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS, fabricados por Estados Unidos.

“Como resultado de un complejo enfrentamiento con el enemigo en áreas de Krasnoye, Petrivskoye, Nevelskoye y Pobeda, en Donetsk, 90 militares ucranianos han muerto y dos tanques y cinco vehículos armados han sido destruidos”, ha explicado antes de indicar que “más de 30 militares han fallecido también en otros combates registrados más al sur, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, ha afirmado que “las pérdidas del enemigo aumentan a 120 ucranianos muertos y heridos”. Konashenkov ha añadido que más de 130 “mercenarios extranjeros” también han perecido.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso ha actualizado a 89 el balance de militares muertos como consecuencia de un ataque de las tropas ucranianas este domingo contra la localidad de Makivka, en la región de Donetsk, aumentando en más de 20 el anterior recuento de víctimas.

El teniente general Sergei Sevryukov, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, ha explicado que los soldados, entre los que se encontraba el comandante adjunto, han sido encontrados “en el curso de la limpieza de los escombros de las estructuras de hormigón armado”, según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Primer buque con GNL  llega a terminal de gas licuado en Alemania

El primer buque cisterna cargado con gas natural licuado (GNL) destinado a suplir la interrupción del suministro de gas desde Rusia arribó ayer a la nueva terminal de Wilhelmshaven, en el norte de Alemania, informó el operador Uniper.

El petrolero “Maria Energy” fue escoltado hasta la terminal en los últimos metros por embarcaciones de la Policía. Llevaba una carga de 170 mil metros cúbicos de GNL, suficientes para proveer de energía por un año a 50 mil hogares, según Uniper.

La primera terminal alemana para la importación de GNL se inauguró en Wilhelmshaven a mediados de diciembre, tras un periodo de planificación y construcción de algo menos de diez meses. Las operaciones de prueba comenzaron unos días después.

Polonia pide a la ONU que Alemania pague daños por la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades de Polonia han pedido ayer a Naciones Unidas intervenir para que Alemania se haga cargo del pago de reparaciones por los daños provocados durante la Segunda Guerra Mundial y han solicitado además una reunión con el secretario general, António Guterres, para abordar el asunto.

El viceministro de Exteriores del país, Arkadiusz Mularczyk, ha indicado que el gobierno está tomando medidas “contundentes”, por lo que también ha pedido reunirse con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, según informaciones recogidas por la emisora Radio 1

El pasado mes de septiembre, las autoridades polacas presentaron un informe sobre las pérdidas causadas por Alemania entre 1939 y 1945. El monto de los daños se estimó en 1.37 billones de euros.

Texto: Europa Press / DPA

In this article