Ucrania alerta de una nueva ofensiva rusa en el Donbás; dice estar preparada para responder

Las autoridades de Donetsk aseguran que Rusia se hizo con el control del puerto de Mariúpol. El Batallón Azov, de ultraderecha, acusa a Moscú de emplear armas químicas...

595 0
12 abril,2022 9:02 am
595 0

Las autoridades de Donetsk aseguran que Rusia se hizo con el control del puerto de Mariúpol. El Batallón Azov, de ultraderecha, acusa a Moscú de emplear armas químicas en la ciudad portuaria. Reino Unido alerta del posible uso de fósforo blanco en dicha zona

Madrid, España, 12 de abril de 2022. El Ministerio de Defensa de Ucrania alertó de que el reagrupamiento ruso en la región del Donbás podría haber culminado y, por tanto, Moscú se estaría preparando para una nueva ofensiva que, sin embargo, Kiev estaría lista para responder.

“Según nuestra información, el enemigo entró en la fase de completar la reconstrucción de sus unidades y transferirlas a las regiones de Donetsk y Lugansk. Prevemos que las hostilidades activas comenzarán en estas áreas en un futuro próximo. Al mismo tiempo, el ejército ucraniano está listo”, explicó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik.

Además, Motuzianik apuntó que el número de tropas rusas en la frontera “aumentó significativamente y seguirá aumentando”, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El encargado de la cartera de Defensa incidió en que, si bien otras regiones de Ucrania vieron como aumentaban o se relajaban los ataques rusos, Donetsk y Lugansk son dos regiones que estuvieron bajo el punto de mira de Rusia desde el inicio de las hostilidades, a finales de febrero.

Autoridades ucranianas, como el asesor de la Presidencia, Alexei Arestovich, o el jefe de la Administración de Lugansk, Sergei Gaidai, ya habían advertido del refuerzo de las tropas rusas en Donetsk y Lugansk, e incluso Gaidai alertó de que Lugansk podría convertirse en el nuevo Mariúpol.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, también avisó ayer de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás.

“Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás”, alertó antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

El jefe de la diplomacia europea insistió en el apoyo a Kiev, tras asegurar que las guerras “se ganan y pierden” en el campo de batalla. En este contexto la UE aprobó elevar la financiación del envío de armas hasta los mil 500 millones y los aliados de la OTAN ya buscan formas de hacer llegar tanques a Ucrania.

Por su parte, las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk, aliadas de Rusia, aseguraron ayer que las fuerzas rusas tomaron el control del puerto de la ciudad de Mariúpol, una localidad clave por su ubicación.

“Con respecto al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control”, indicó el líder del territorio, Denis Pushilin, en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por las agencias de noticias oficiales.

Mariúpol está considerada una conquista clave para los intereses militares de Rusia, en la medida en que le permitiría avanzar en sus esfuerzos de unir las zonas rebeldes del este de Ucrania con la península de Crimea. Estuvo bajo un asedio de las fuerzas rusas que mantuvo a su población aislada y sin apenas suministros básicos.

Por otro lado, el Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, ha acusado ayer a las tropas rusas de haber empleado armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol.

En tanto, la Inteligencia británica ha alertado ayer del posible uso de bombas de fósforo blanco por parte de Rusia en la ciudad de Mariúpol a medida que avanzan los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que, teniendo en cuenta informaciones recabadas sobre la utilización de este tipo de municiones en zonas como Donetsk, en el este de Ucrania, “existe una alta posibilidad de que se vuelvan a utilizar en sitios como Mariúpol”.

Por otro lado, el Pentágono alertó ayer de que un convoy militar ruso se está dirigiendo al este de Ucrania, hacia la población de Izium, aparentemente para enviar refuerzos a la región oriental del Donbás.

“Creemos que esta es la primera etapa en el intento de reforzarse por parte de los rusos en el Donbás, no está claro cuántos vehículos van en este convoy y qué llevan exactamente”, indicó el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby remarcó que “parece” que se trata de una combinación de soldados y de vehículos blindados, “puede que algo de artillería”, sin ofrecer más detalles.

Este convoy sería similar a otra caravana castrense de la que Estados Unidos informó en las primeras semanas de la invasión de Ucrania -que Moscú inició el 24 de febrero- y que quedó bloqueado en su trayecto a Kiev por problemas logísticos.

Suman 183 los niños muertos por la invasión rusa: Fiscalía

La Fiscalía de Ucrania ha informado ayer de que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la invasión del territorio el pasado 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En un comunicado, la entidad ha indicado, además, que otros 342 menores han resultado heridos a causa de los ataques, si bien son más de 525 los que se han visto afectados por la violencia, especialmente en zonas como Kiev, Járkov, Chernígov, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yítomir.

Desde que comenzó la guerra han muerto mil 793 civiles en todo el país, según estimaciones de la ONU, que alerta de que esta cifra podría ser mucho más alta.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski pide armas a Corea del Sur para hacer frente al ejército ruso: “Tenéis algo que nos es indispensable”

Por otra parte, ha alertado de que miles de personas han muerto en la ciudad de Mariúpol, bajo asedio ruso, y ha acusado a Moscú de “querer destruir por completo la ciudad”. “La peor situación se vive allí. Hay miles y miles de muertos. Pero a pesar de ello, Rusia no detiene su operación”, ha lamentado.

También, Zelenski ha abordado ayer con el presidente de la Unión Africana, Macky Sall, la situación en el país, invadido por Rusia, en el marco de una ronda de contactos que el mandatario mantiene con líderes internacionales desde que comenzó el conflicto.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha pedido ayer “verificar y comprobar” las circunstancias y causas específicas del ataque en una estación de tren para evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó medio centenar de muertos y las autoridades achacaron a Rusia.

Pekín cree que los asuntos humanitarios “no deberían politizarse”, por lo que ha hecho hincapié en que cualquier acusación “debe basarse en hechos”. “Antes de que toda la imagen esté clara, todas las partes deben contenerse y evitar acusaciones infundadas”, ha agregado.

Por otro lado, estados Unidos ha sostenido que Ucrania es “otra página” en el mismo libro de la “brutalidad rusa”, ya que Moscú “desprecia” las leyes de la guerra en el marco del nombramiento del nuevo responsable de operaciones ruso en Ucrania, Alexander Dvornikov.

“No pretendería decir que sabemos con certeza que este nuevo general (Dvornikov) será el autor de algunas tácticas adicionales nuevas y más sangrientas, pero ciertamente lo podemos decir por lo que hemos visto (en Siria)”, ha dicho el portavoz oficial naval, John Kirby en rueda de prensa.

Texto: Europa Press

 

In this article