Ucrania cifra en 75 mil civiles los evacuados de Mariúpol a través de corredores humanitarios

Las autoridades de Kiev manifestaron que otras 45 mil fueron deportadas a la fuerza por el ejército invasor hacia Rusia. Las autoridades separatistas de Donetsk ordenan crear una...

806 0
1 abril,2022 8:53 am
806 0

Las autoridades de Kiev manifestaron que otras 45 mil fueron deportadas a la fuerza por el ejército invasor hacia Rusia. Las autoridades separatistas de Donetsk ordenan crear una administración local en la ciudad de Mariúpol. Zelenski destituye de su cargo a dos generales por “deslealtad” al pueblo ucraniano

Madrid, España, 1 de abril de 2022. Las autoridades ucranianas han cifrado en 75 mil los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios y ha informado de que otros 100 mil civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura.

La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha explicado que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan “desesperadamente” tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo.

Además, ha puesto de manifiesto que otras 45 mil han sido deportadas a la fuerza por el ejército ruso hacia Rusia y también hacia el territorio de la República Popular de Donetsk –autoproclamada aunque reconocida por el Kremlin–.

En este punto, Vereshchuk ha acusado a las tropas rusas de cometer delitos en los territorios que Kiev define como “temporalmente ocupados”, en alusión a la ya mencionada Donetsk y también a Lugansk. Según la vice primera ministra, allí se estarían cometiendo asesinatos, saqueos y violaciones, si bien todas estas infracciones están siendo investigadas por la Fiscalía.

“Pero los más impactantes son los delitos sexuales (…) Los ocupantes se burlan de nuestras niñas y mujeres menores de edad. Tales hechos son evidenciados por mujeres que lograron salir de Mariúpol. Todo el mundo debería saber sobre esto”, ha denunciado Vereshchuk.

Por otro lado, al menos mil 458 personas han sido evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de ayer, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

La ciudad, situada entre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, es uno de los principales escenarios de la ofensiva militar rusa, con apoyo de las milicias separatistas. Los combates, que han permitido a las fuerzas rusas tomar algunas zonas de la localidad, han causado una enorme devastación.

Durante la jornada, las autoridades ucranianas han indicado que Rusia ha confirmado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su disposición a permitir la apertura de un corredor humanitario desde Mariúpol, horas después de que Moscú se mostrara abierto a decretar un alto el fuego para permitir la salida de personas de la localidad, sitiada desde hace semanas.

Rusia ha mostrado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios. “Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran, exclusivamente con fines humanitarios, un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas”, dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev.

Por otro lado, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han ordenado ayer la creación de una administración local en la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas desde hace semanas en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El decreto, firmado por el líder de la república de Donetsk, Denis Pushilin, recoge una orden para “crear una administración local de la República Popular de Donetsk, la administración de la ciudad de Mariúpol” y aprobar la regulación necesaria para regular esta estructura, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado en la noche de ayer de la destitución de dos generales por violar el juramento militar de lealtad basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En concreto, el mandatario ucraniano ha señalado que se ha privado de su cargo al jefe del departamento principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andrii Olehovich, y al jefe de la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jersón, Krivoruchko Sergii Oleksandrovich.

Por su parte, Naciones Unidas ha celebrado ayer que un segundo convoy con ayuda humanitaria interinstitucional ha llegado “sano y salvo” a la ciudad ucraniana de Sumy, sumando ya un total de tres en todo el país en las últimas dos semanas.

Por otro lado, el representante permanente de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, ha asegurado durante una reunión de la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas que Alemania está desarrollando su propio programa biológico militar en Ucrania para estudiar enfermedades mortales en el país.

“Hubo visitas periódicas de especialistas alemanes a los hospitales ucranianos en Kiev, Járkov, Odesa y Leópolis, donde se familiarizaron personalmente con las peculiaridades del curso de las enfermedades en la población local”, ha destacado.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado que Rusia está redistribuyendo tropas desde Georgia hacia Ucrania y ha detallado que entre mil 200 y 2 mil de sus fuerzas se han reorganizando en tres grupos tácticos de batallón.

Además, Una unidad militar del ejército sirio con alrededor de 300 soldados ha llegado a Rusia ayer procedente de Siria para recibir entrenamiento militar antes de ser enviada a Ucrania, según ha explicado bajo condición de anonimato un reclutador, tal y como a informado el periódico The New York Times.

Confirman la retirada de tropas rusas de Chernóbil

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado ayer por la tarde el inicio de la retirada de las tropas rusas de la antigua central nuclear de Chernóbil y las inmediaciones en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

Así, la empresa ha indicado en declaraciones a través de su canal de Telegram que los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a desplazarse en dos columnas hacia la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

“Se ha confirmado que las fuerzas ocupantes, que se hicieron con la planta de Chernóbil y otras instalaciones de la zona de exclusión, han comenzado a abandonar la zona”, ha indicado la compañía en un comunicado.

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha llegado ayer a la ciudad rusa de Kaliningrado, en la región báltica, para discutir un día después con las autoridades de Moscú los pasos a seguir para reforzar la seguridad nuclear en Ucrania.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

Texto: Europa Press

In this article