Ucrania denuncia 35 muertos y 134 heridos en ataque ruso contra base cerca de Polonia

EU condena el ataque contra las instalaciones militares ucranianas situadas en la región de Leópolis donde algunos países occidentales trasladaron sus embajadas en los días previos a la...

566 0
14 marzo,2022 10:29 am
566 0

EU condena el ataque contra las instalaciones militares ucranianas situadas en la región de Leópolis donde algunos países occidentales trasladaron sus embajadas en los días previos a la invasión rusa del 24 de febrero. La ONU confirma 596 civiles muertos y mil 67 heridos en la invasión

Madrid / Washington, 14 de marzo de 2022. Las autoridades ucranianas han denunciado que al menos 35 personas han muerto y 134 han resultado heridas en un ataque ruso ocurrido ayer contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis, en el oeste del país, y a solo 20 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia.

El ataque ha tenido lugar contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el ejército ucraniano.

El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, ha informado de que Rusia lanzó contra el centro al menos una treintena de misiles, de los cuales ocho impactaron en las instalaciones, en rueda de prensa recogida por el medio local ‘Lviv Portal’.

Kozitski ha identificado los proyectiles como misiles de medio-largo alcance disparados desde la base rusa de Sáratov, a mil 500 kilómetros de distancia, según el sistema de defensa aérea de Ucrania, que consiguió repeler algunos de ellos.

Poco después, el servicio de prensa de la Administración Militar Regional de Lviv ha emitido un balance de fallecidos que declara al menos 35 muertos como resultado del bombardeo, a los que hay que sumar otros 134 heridos de diversa consideración, todos hospitalizados.

A mediodía de ayer “casi todos los incendios en el territorio del Centro Internacional han sido eliminados y los técnicos en explosivos y otros especialistas están inspeccionando el territorio, desmantelando la mayoría de los escombros”, de acuerdo con el comunicado, recogido por la cadena 4Studio.

El ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, ha confirmado que en la base se encuentran “instructores militares extranjeros” aunque ha puntualizado que todavía están intentando recabar más información sobre las víctimas.

La ciudad de Leópolis – donde algunos países occidentales trasladaron sus embajadas en los días previos a la invasión rusa del 24 de febrero – no ha resultado alcanzada, aunque sí han sonado alarmas aéreas entre mensajes a la población para que busque refugio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado el ataque ruso contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis en el que al menos 35 personas han muerto y 134 han resultado heridas.

Tropas rusas matan a siete civiles que huían cerca de Kiev

Al menos siete civiles, incluido un menor de edad, han muerto en un ataque de fuerzas militares rusas contra una columna de mujeres y niños que huían en la región de Kiev, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

Los civiles estaban siendo evacuados de la localidad de Peremoha, en el distrito de Barishivski, en la región de Kiev, en dirección a la localidad de Gostroluchcha, en el corredor de evacuación pactado el 11 de marzo.

Tras el ataque, los militares rusos obligaron a los demás civiles a volver a la localidad de Peremoha.

Al menos 596 civiles ucranianos han muerto y mil 67 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado ayer.

Los fallecidos han sido identificados como 124 hombres, 85 mujeres, diez niños y seis niñas, así como 27 niños y 344 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 97 hombres, 69 mujeres, 14 niñas y cuatro niños, así como 39 niños y 844 adultos pendientes de identificación.

La Fiscalía General de Ucrania ha denunciado ayer que 85 niños han muerto y casi un centenar han resultado heridos por los bombardeos rusos desde el principio de la invasión del país el 24 de febrero.

Por su parte, el Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, ha denunciado ayer que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk, afines a Moscú, han causado ya la muerte a más de 2 mil 100 residentes.

Además, autoridades militares ucranianas han denunciado que fuerzas rusas han saqueado un convoy humanitario dirigido a Mariúpol cuando intentaba por quinta vez llegar a la ciudad, atacada por las fuerzas rusas.

Mientras, las autoridades ucranianas denuncian el bombardeo ruso de una mezquita en Mariúpol donde se refugiaban 80 personas en su interior, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

El Papa ha instado a parar “la masacre” en Ucrania tras haber condenado el ataque aéreo ruso contra una maternidad de la ciudad de Mariúpol, en el que murieron tres personas, entre ellos una niña, y 17 resultaron heridas.

“En nombre de Dios, os pido que paréis esta masacre. Dios es solo el Dios de la paz, no de la guerra. Quien apoya la violencia profana su nombre”, ha añadido.

Por otro lado, mueren dos personas en un ataque aéreo sobre una escuela cerca de Mikolaiv, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

En tanto, El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este sábado su ataque a la base militar de Yaroviv, en el oeste de Ucrania, donde habrían sido “eliminados”, según el portavoz militar, general Igor Konashenkov, “180 mercenarios extranjeros y un gran envío de armas del exterior”. Kiev niega que haya siquiera extranjeros entre las víctimas.

Zelenski estima en 125 mil los ucranianos evacuados

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado que casi 125 mil ciudadanos del país han sido evacuados desde zonas de combate a áreas seguras a través de corredores humanitarios.

Según las estimaciones del gobierno ucraniano, al menos 12 mil personas han usado diariamente estos corredores durante la última semana y media.

Por otro lado, no hay corredores humanitarios habilitados este lunes para la evacuación de la población en la región ucraniana de Sumy.

Por su parte, las autoridades rusas han advertido este sábado de una situación humanitaria “catastrófica” en algunas de las ciudades ucranianas.

Unicef y la OMS piden cese a los ataques a instalaciones médicas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han pedido ayer a una sola voz el cese inmediato de los ataques a las instalaciones médicas de Ucrania tras constatar más de una treintena de bombardeos contra estos centros, que se han saldado con una docena de muertos.

Las tres agencias de la ONU piden el cese de estos “horribles ataques que están matando y causando lesiones graves a pacientes y trabajadores de la salud y obligando a miles de personas a renunciar a acceder a los servicios de salud a pesar de las catastróficas necesidades que padecen”.

Los contactos Ucrania-Rusia prosiguen hoy en videoconferencia

Los negociadores de Rusia y Ucrania volverán a reunirse este lunes, 14 de marzo, a través de videoconferencia, según ha anunciado ayer el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

“Sí”, ha afirmado Peskov en respuesta a una pregunta sobre si los contactos serán este lunes a través de videoconferencia, informa la agencia de noticias rusa TASS.

Además, Peskov ha informado de que la delegación rusa está encabezada por Vladimir Medinski, uno de los asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

El sábado Putin ya confirmó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que los contactos se estaban realizando a través de videoconferencia.

Ayer ha trascendido que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque han matizado que todavía queda un largo camino para concretar posturas.

Por su pare, Zelenski ha asegurado este sábado que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz con Ucrania, después de que ambos países hayan celebrado cuatro rondas de negociaciones para alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto.

EU y China se reúnen hoy para discutir situación en Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mantendrá este lunes en Roma un encuentro de alto nivel con el jefe de Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, considerado como el máximo responsable diplomático del país, para discutir la situación en Ucrania.

El encuentro con Yang, director de la Comisión de Asuntos Exteriores del partido, pretende “mantener abiertos los canales de comunicación entre ambos países y discutir el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania”, ha hecho saber la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión servirá también para la discusión sobre “temas de competitividad entre ambos países”, añade la nota (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

In this article