Ucrania denuncia nuevos ataques de Rusia sobre Kiev mientras Guterres visita la capital

Se reportan al menos tres heridos como consecuencia del lanzamiento de dos misiles rusos hacia una zona residencial. La ONU “no hizo todo lo que estaba a su...

776 0
29 abril,2022 9:11 am
776 0

Se reportan al menos tres heridos como consecuencia del lanzamiento de dos misiles rusos hacia una zona residencial. La ONU “no hizo todo lo que estaba a su alcance” para evitar el conflicto, advierte su Secretario General. Ucrania denuncia la situación en la acería de Azovstal en Mariúpol y el intento de Rusia de controlar Donestsk y Lugansk. Ya son 2 mil 830 los civiles muertos, entre ellos 205 niños

Madrid, España, 29 de abril de 2022. El alcalde Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado ayer nuevos ataques de Rusia sobre la capital ucraniana, coincidiendo con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha estado visitando la región antes de reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski.

“¡Amigos! Por la noche, el enemigo ha disparado contra Kiev. Dos impactos en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios están en sus puestos. Se está aclarando la información sobre las víctimas”, ha escrito Klitschko en su cuenta de Telegram.

Por el momento se desconoce si ha habido muertos como consecuencia de esta nueva ofensiva rusa sobre una zona residencial, según ha trasladado la portavoz del Servicio Estatal de Emergencia en Kiev, Svitlana Vodolaga.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, señaló que uno de los dos misiles impactó en el piso inferior de un edificio residencial, hiriendo al menos a tres personas.

Las explosiones se produjeron después de que el jefe de la ONU concluyó las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, centradas en los esfuerzos para evacuar a los civiles del puerto meridional de Mariúpol, asediado por Rusia.

“Es una zona de guerra, pero causa conmoción que esto haya ocurrido cerca del lugar en que nos encontrábamos”, dijo el vocero, Saviano Abreu, sin precisar a qué distancia se encontraba la comitiva de los lugares de impacto de los misiles rusos.

El ataque ha tenido una duración de unas dos horas y uno de los proyectiles ha impactado en las primeras plantas de un bloque de edificios habitados, cuenta la agencia Ukrinform.

“Rescatistas y médicos están trabajando en el lugar. También están inspeccionando casas cercanas, sacando a la gente. Hasta el momento, tres víctimas han sido hospitalizadas”, ha añadido Klitschko.

Posteriormente, el asesor del Ministerio de Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha informado a través de Telegram que han sido tres los misiles lanzados por Rusia sobre Kiev, pero que uno de ellos había logrado ser interceptado por los sistemas de defensa aéreos.

“Ya no estamos pidiendo a la OTAN que nos cierre el cielo, ¡Pero dennos poderosos sistemas de defensa aérea que nos permitan derribar misiles de crucero y aviones rusos!”, ha demandado.

Además, ha aumentado la cifra de heridos a seis y ha publicado una foto de un supuesto motor de un misil de crucero. “Será entregado a nuestros especialistas en cohetes para su estudio”, ha informado.

Lo ocurrido en esta localidad de la capital ucraniana se da en un momento en el que el secretario general de Naciones Unidas se encuentra en Kiev reuniéndose con el presidente Zelenski, a quien le ha reconocido que el Consejo de Seguridad de la ONU “no hizo todo lo que estaba a su alcance” para evitar el conflicto.

“Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales”, ha recriminado Zelenski, quien ve en los ataques a Kiev un “intento de los líderes rusos de humillar a la ONU y todo lo que representa la organización”. “Requiere una respuesta fuerte”, ha dicho.

Por tanto, Zelenski ha avisado de que nadie se puede “relajar” pensando que las hostilidades han cesado o se han centrado solo en el este. “Todavía tenemos que luchar, todavía tenemos que expulsar a los ocupantes”, ha dicho.

“Rusia ha golpeado Kiev con misiles de crucero justo cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, visitan nuestra capital. Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo”, ha denunciado el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su conmoción tras los nuevos ataques y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado que con este acto Rusia “está demostrando una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo”.

Durante su visita a la capital ucraniana, Guterres ha podido presenciar en primera persona “la pérdida de vidas sin sentido, la destrucción masiva y las violaciones inaceptables de los Derechos Humanos y las leyes de la guerra”.

En este punto, ha reiterado sus palabras previas cuando, tras un recorrido por la ciudad de Bucha –célebre tras salir a la luz matanzas de civiles ucranianos–, ha apostado porque el Tribunal Penal Internacional y otros mecanismos de la ONU “realicen su trabajo para que pueda haber rendición de cuentas”.

Por otro lado, un equipo de Naciones Unidas viajará a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el este del país, para “preparar” una posible evacuación de civiles desde la localidad de Mariúpol, donde más de 100 mil permanecerían atrapadas por el asedio de las fuerzas rusas.

En tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este viernes la situación que viven miles de civiles en la acería de Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol (sureste) y el intento de Rusia de continuar con el objetivo de controlar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

“Los ocupantes rusos continúan bloqueando nuestras unidades en Mariupol, en la zona de la planta “Azovstal”, ha afirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Stupun.

Así, ha destacado que Rusia “continúa las acciones ofensivas en la zona de operación este con el objetivo de establecer un control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre con la Crimea temporalmente ocupada”.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 2 mil 829 el balance provisional de civiles muertos en Ucrania como consecuencia de la ofensiva militar de Rusia, entre ellos 205 niños, si bien asume que la cifra real sería “considerablemente mayor”. Además 3 mil 180 los heridos, incluidos 303 menores de edad.

Texto: Europa Press

 

In this article