Ucrania enviaría una delegación negociadora a Mariúpol para evacuar a civiles y militares

El Batallón Azov, grupo armado neonazi que se encarga de la defensa de Azovstal, califica de “inaceptable” la propuesta de Rusia de desarmarse y rendirse. Van más de...

326 0
21 abril,2022 9:06 am
326 0

El Batallón Azov, grupo armado neonazi que se encarga de la defensa de Azovstal, califica de “inaceptable” la propuesta de Rusia de desarmarse y rendirse. Van más de 5 millones de refugiados por la guerra ucraniana. El líder checheno asegura que Azovstal estará bajo control ruso este mismo jueves

Madrid / Kiev, 21 de abril de 2022. El negociador ucraniano David Arajamia, junto con el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, han declarado su disposición de enviar una delegación de negociación a Mariúpol para mantener conversaciones con la parte rusa con el objetivo de evacuar civiles y personal militar de la asediada ciudad.

“En una conversación con los defensores de la ciudad, se propuso realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar nuestra guarnición militar. Por nuestra parte, estamos listos para entablar tales conversaciones en cualquier momento tan pronto como recibamos la confirmación de la parte rusa”, ha dicho.

Arajamia ha precisado en su perfil oficial de Telegram que las autoridades ucranianas están listas para entablar tales conversaciones “en cualquier momento” tan pronto como reciban una confirmación del lado ruso. También ha señalado que mantienen “contacto constante” con las fuerzas ucranianas en Mariúpol.

“Sí. Sin ninguna condición. Estamos listos para celebrar una ‘ronda especial de negociaciones’ en Mariúpol. Uno a uno. Dos contra dos. Para salvar a nuestros muchachos: Azov, militares, civiles, niños, vivos y heridos. Todo el mundo”, ha dicho, por su parte, Podoliak en su perfil oficial de Twitter.

El Comandante Adjunto del Batallón Azov –un grupo armado neonazi integrado en las fuerzas de seguridad ucranianas que se encarga de la defensa de Azovstal–, Sviatoslav Kalyna Palamar, ha calificado de “inaceptable” la propuesta de Rusia de desarmarse y rendirse.

“Estamos listos para evacuar con el apoyo de un tercero de la ciudad de Mariúpol, con sus armas pequeñas, para salvar al personal que nos ha sido confiado, evacuar a nuestros heridos, tomar los cuerpos de los muertos y enterrarlos con honores en el territorio no controlado por Rusia”, ha dicho, pese a ello.

El Comandante Adjunto también ha señalado que ha hablado con Arajamia y con Podoliak sobre estas posibles negociaciones con la parte rusa. En este sentido, ha pedido al mundo que se sumen a las garantías de seguridad, según recogen las agencias de noticias ucranianas.

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk anunciaron el martes el inicio de una ofensiva contra la acería Azovstal después de que Rusia afirmara que las fuerzas ucranianas se encontraban cercadas en las instalaciones.

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, ofreció a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles en Mariúpol.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado ayer que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por “la falta de control sobre su propio ejército”.

Vereshchuk ha indicado que se había logrado acordar un corredor humanitario para sacar de Mariúpol a mujeres, niños y ancianos a través de convoy que se trasladaría hasta Zaporiyia, pasando por Mangush, Berdiansk, Tokmak y Orijiv, aunque no descartó cambios en el corredor “debido a la muy difícil situación de seguridad”.

El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado ayer de que hay “muchos” civiles refugiados en la acería de Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios

Un comandante ucraniano que combate en el último bastión de la ciudad sitiada pidió a la comunidad internacional su “extracción” en un mensaje publicado en Facebook.

Un comandante ucraniano que combate en el último bastión de Mariupol dijo que las tropas “vivimos tal vez nuestros últimos días, si no horas”, y pidió a la comunidad internacional su “extracción”, en un mensaje publicado ayer en Facebook.

“El enemigo nos supera diez a uno”, afirmó Serguiy Volyna de la 36 Brigada Marina, resguardado en una fábrica asediada de Azovstal.

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha asegurado que la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, estará bajo control ruso este jueves.

“Hoy, antes del almuerzo o después del almuerzo, Azovstal estará completamente bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”, ha dicho, agregando que las tropas ucranianas todavía tienen tiempo de deponer las armas, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

Más de 5 millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión de Rusia, según cifras de la ONU publicadas ayer, en el flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los socios empiezan a comprender las necesidades de Ucrania: Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado, “con cauteloso optimismo”, que los socios están empezando a comprender las necesidades del país con respecto a la ayuda militar y el armamento que proporcionan a las Fuerzas Armadas del país.

“Estamos haciendo más que lo máximo para asegurar el suministro de armas a nuestro ejército. Todos los días, todos nuestros diplomáticos, todos nuestros representantes y yo personalmente trabajamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de todos los canales posibles, oficiales y no oficiales, para acelerar la entrega de la ayuda”, ha subrayado.

El mandatario ucraniano ha afirmado que se “han liberado” 934 asentamientos y que se están restableciendo “gradualmente” los servicios médicos, educativos y de protección social, así como el suministro de electricidad, gas y agua.

Asimismo, ha pedido a la población en las “comunidades liberadas” que tenga precaución por la existencia de minas en las calles.

Zelenski también ha recordado en su habitual discurso vespertino sus conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha viajado ayer sin previo anuncio a Ucrania, donde se ha reunido con el presidente ucraniano.

“Este es el momento histórico en el que podemos desarrollar la máxima velocidad para unirnos a la Unión Europea. Ya hemos demostrado que el Estado y las instituciones públicas de Ucrania son lo suficientemente eficaces como para resistir incluso la prueba de la guerra”, ha señalado. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

 

In this article