Ucrania seguirá contraofensiva contra Rusia pese a que se organicen “referéndum falsos”

Donetsk, Logansk y Jersón votarán en plebiscito del 23 al 27 de septiembre sobre la adhesión al Kremlin. EU, UE, OTAN y OSCE advierten que no tienen validez...

551 0
21 septiembre,2022 9:18 am
551 0

Donetsk, Logansk y Jersón votarán en plebiscito del 23 al 27 de septiembre sobre la adhesión al Kremlin. EU, UE, OTAN y OSCE advierten que no tienen validez jurídica. Las autoridades prorrusas de Zaporiyia anuncian la formación de “batallones de voluntarios”

Madrid / Bruselas / Moscú, 21 de septiembre de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido ayer a Rusia de que la contraofensiva de las tropas ucranianas no se detiene pese a que se organicen “referéndum falsos”.

“Hoy hay noticias bastante destacadas de Rusia. Pero, ¿qué ha sucedido realmente? ¿Qué hemos escuchado que no se había escuchado antes? Nuestras posiciones son claras y bien conocidas. Sólo esto debería interesarnos”, ha dicho el mandatario ucraniano alegando a la posición del ejército de Ucrania en el noreste del país.

“Nuestras posiciones no cambian por el ruido o cualquier anuncio en alguna parte. Y disfrutamos del pleno apoyo de nuestros socios en esto”, ha añadido Zelenski.

En este sentido, ha agradecido la condena unánime de la gran parte de sus socios ante la organización por parte de Rusia de lo que ha denominado como “referéndum falsos”.

El presidente de Ucrania ha detallado que informa a la comunidad internacional de todo lo que está pasando y ha confesado que ve comprensión “no solo” de sus socios, sino también de “aquellos Estados que intentaron mantenerse al margen” de la lucha ucraniana.

Con todo, Zelenski ha pedido a sus socios más apoyo para las Fuerzas Armadas de Ucrania, para la Inteligencia, las Fuerzas de Operaciones Especiales, así como más apoyo para el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Guardia Nacional, en aras de continuar sus avances en el frente.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón, han anunciado ayer mismo que el referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que estas iniciativas, también planteadas por las autoridades prorrusas en Zaporiyia, suponen una muestra del deseo de la población de poder determinar si quieren ser parte de Rusia. “Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro”, ha indicado. “La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino”, ha zanjado.

La Casa Blanca ha asegurado que nunca reconocerá los “referéndum falsos” que se puedan celebrar en Ucrania, respondiendo así al anuncio lanzado ayer por las autoridades prorrusas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia.

“Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania. Y nunca reconoceremos este territorio como algo más que una parte de Ucrania”, ha dicho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“La UE condena firmemente los planes para referéndum ilegales que van contra las autoridades legales y democráticas de Ucrania y son una violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania en una flagrante ruptura del Derecho Internacional”, ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

“Los referéndum falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión rusa contra Ucrania”, ha señalado Stoltenberg en un mensaje en redes sociales, criticando que se trata de una “mayor escalada” en la “guerra de Putin” contra el país vecino.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado ayer los planes para celebrar referéndums en los territorios “ocupados” en Ucrania y ha advertido de que estos no tendrán validez jurídica.

“Cualquier elección o referéndum en el territorio de Ucrania solo puede ser anunciado y realizado por autoridades legítimas de conformidad con la legislación nacional y las normas internacionales. Por lo tanto, los ‘referéndums’ planeados serán ilegales”, ha detallado la organización, alegando a la posible celebración de estas votaciones en las regiones ucranianas de Donestk, Lugansk y Jersón.

Por otro lado, al menos siete personas, entre ellas tres niños, han muerto ayer en un ataque perpetrado por el ejército de Ucrania contra la localidad de Krasnorechenskoye, según han denunciado autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

Mientras, el gobernador prorruso de la región de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha anunciado ayer la firma de un decreto sobre la formación de “batallones de voluntarios”.

De este modo, la región, ubicada en el sureste de Ucrania, se unirá a otras como Donetsk y Lugansk –también bajo dominio de las Fuerzas Armadas rusas– y contará con grupos de milicias para defender el territorio.

“En base a los numerosos llamamientos de los habitantes de la región, firmé un decreto sobre la formación de batallones de voluntarios en la región de Zaporiyia”, ha dicho Balitski en su canal de Telegram.

Asimismo, el gobernador prorruso de Zaporiyia ha detallado que “el reclutamiento de voluntarios se anunciará en un futuro próximo”, si bien es cierto que, según él, ya hay muchos oriundos luchando del lado del ejército ruso.

Por otro lado, las tropas ucranianas bombardearon la central nuclear de Zaporiyia y dañaron la infraestructura, incluido el sistema de refrigeración, informaron las autoridades locales.

“El edificio especial, el sistema de refrigeración y la cantina, donde se encontraban los empleados de la planta cuando comenzó el bombardeo, resultaron dañados”, indica el informe.

No hubo víctimas entre los empleados de la planta y los militares de la Guardia Nacional de Rusia que vigilaban el perímetro.

La Administración de la región subrayó que el bombardeo indiscriminado del territorio de Zaporiyia es una confirmación real de que Kiev lleva a cabo una política de terrorismo nuclear en medio de su propia impotencia.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado ayer en cerca de 55 mil el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos 160 muertos en las hostilidades registradas durante las últimas 24 horas.

Texto: Europa Press / Sputnik

Entérate más

In this article