Ucrania y Rusia logran “pequeños avances” sobre corredores humanitarios en tercera ronda

Moscú anuncia un alto al fuego en Kiev y otras ciudades para evacuar a civiles a partir de hoy a las 10 de la mañana. Algunos de estos...

425 0
8 marzo,2022 9:12 am
425 0

Moscú anuncia un alto al fuego en Kiev y otras ciudades para evacuar a civiles a partir de hoy a las 10 de la mañana. Algunos de estos corredores incluyen evacuaciones hacia Rusia, situación que Macron calificó “de un cinismo insoportable”. La ONU confirma ya 406 civiles muertos, 27 son menores. Las regiones de Donetsk y Lugansk acumulan 93 fallecidos

Madrid, España, 8 de marzo de 2022. Las delegaciones ucraniana y rusa culminaron ayer la que es ya la tercera ronda de contactos para intentar alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto, y en la que se lograron “pequeños avances” logísticos sobre los corredores humanitarios.
“La tercera ronda de conversaciones terminó. Hay pequeños avances positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios”, señaló en su perfil de Twitter el jefe de la Oficia de Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.
El negociador enviado por Kiev apuntó que “se harán cambios” respecto a los corredores humanitarios, sin embargo, debido a que “no hay resultado que mejore significativamente la situación”, ambas partes “continuarán las consultas”.
Asimismo, Podoliak indicó que en la reunión con la delegación rusa también se trataron aspectos relacionados con el “alto el fuego” y las “garantías de seguridad”.
Por su parte, el negociador enviado por Rusia, Vladimir Medinski, trasladó su disconformidad con los resultados de la negociación, pues considera que las expectativas rusas “no se hicieron realidad”.
Según trasladó Medinski, Rusia acudió a la reunión con “un gran conjunto de documentos escritos”, y que esperaban que en este nuevo encuentro fuera posible firmar “por lo menos un protocolo de los puntos que en principio se habían acordado”.
Sin embargo, lamentó que “la parte ucraniana se llevó esos documentos para estudiarlos”, por lo que no se pudo firmar algo en el acto. “Dijeron que volveríamos a tratar el este tema, probablemente en la próxima reunión”, indicó.
“Esperamos que la próxima vez podamos dar pasos más significativos. Las negociaciones continuarán”, señaló Medinski, quien además espera que los corredores humanitarios puedan instalarse definitivamente este martes, según recoge la agencia rusa TASS. Medinski subrayó que ninguno de los corredores está en funcionamiento y culpó de ello a Ucrania.
“Hoy hemos discutido durante mucho tiempo el problema de los corredores humanitarios que acordamos en la última reunión, que no funcionó en absoluto debido a que las Fuerzas Armadas ucranianas en el terreno no cumplieron con las órdenes de su mando”, subrayó.
El encuentro, que tuvo lugar en Bielorrusia, se celebró a puerta cerrada y duró más de tres horas, debido a lo que, según apunta Interfax, incluso se acordó una pausa.
El ejército de Rusia anunció ayer un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.
“Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariúpol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10.00 horas del 8 de marzo”, señaló la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania.
Así, manifestó que algunos de estos corredores humanitarios incluyen la evacuación de civiles hacia Rusia, al tiempo que incidió en que trasladó la información sobre las rutas a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron criticó la iniciativa en una entrevista en la cadena LCI en la que consideró hipócrita que se ofrezcan ahora corredores supuestamente protegidos y con destino Rusia. “No conozco a muchos ucranianos que quieran refugiarse en Rusia”, señaló.
Por su parte, el ejército de Rusia acusó ayer a las autoridades ucranianas de “no cumplir ni una sola condición” para la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, después de haber anunciado un alto al fuego temporal en varias ciudades ucranianas para tal fin.
“Hasta las 13.00 horas, la parte ucraniana no cumplió ni una sola condición para la creación de corredores humanitarios”, indicó el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev
Horas antes, la presidencia ucraniana había acusado a Moscú de violar dos acuerdos para la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, antes de subrayar que hay varias decenas de ciudades en ocho regiones del país en las que “la situación humanitaria es catastrófica”.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados ya 406 civiles muertos, de las cuales 27 son menores de edad, y mil 207 heridos, desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será “considerablemente mayor”, dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno.
Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos en total, según la ONU, que atribuye la mayor parte de los daños personales al uso de armamento y operaciones susceptible de afectar de forma indiscriminada a amplias zonas.
Las autoridades ucranianas confirmó que al menos trece personas fallecieron como consecuencia de un ataque aéreo a una panadería en Makariv, al oeste de Kiev.
Varias casas fueron destruidas por bombardeos rusos en la madrugada de este martes en el centro de la ciudad de Sumy dejando al menos diez muertos, entre ellos niños, según confirmó el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

Hay daños en 202 escuelas, 34 hospitales y mil 500 edificios de viviendas

Un total de 202 escuelas, 34 hospitales y más de mil 500 edificios residenciales resultaron dañados o destruidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, según la presidencia ucraniana.
Las Fuerzas Armadas ucranianas informó ayer de la muerte de 40 militares rusos en un ataque en el que habría sido destruida una compañía de carros de combate en la región de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
Así también, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron ayer de que destruyeron un buque de guerra de la Armada rusa en el mar Negro en el marco de los combates desencadenados entre los dos países a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano, que comenzó hace más de una semana.
Por otro lado, los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania pidió ayer a Rusia que cese “inmediatamente” los ataques contra civiles en Ucrania y pactaron “seguir elevando el coste” de la invasión para Rusia.
Mientras, China pide ante el Consejo de la ONU la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para garantizar “de manera efectiva” la seguridad, las necesidades básicas y las propiedades de los civiles ucranianos y prevenir una “crisis humanitaria a gran escala”.

Texto: Europa Press Madrid

In this article