Un ataque de EU o Arabia Saudita contra Irán supondría la “guerra total”, advierte canciller

“Aún hay tiempo para la diplomacia”, dice Irak y también alerta que un conflicto entre Washington y Teherán “sería una guerra muy peligrosa” porque se expandirá muy rápido.

408 0
20 septiembre,2019 6:11 am
408 0

“Aún hay tiempo para la diplomacia”, dice Irak y también alerta que un conflicto entre Washington y Teherán “sería una guerra muy peligrosa” porque se expandirá muy rápido. La coalición encabezada por Arabia Saudita dice haber frustrado un ataque “terrorista” al sur del mar Rojo.
Teherán, Irán, 20 de septiembre de 2019. El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, advirtió de que un ataque de Estados Unidos o Arabia Saudí contra Irán supondría el inicio de una “guerra total”, si bien apuntó que el interés de Teherán pasa por evitar cualquier tipo de conflicto.
Zarif justificó esta declaración, “muy seria”, por las consecuencias que tendría un conflicto de este tipo. “Creemos que en un enfrentamiento militar basado en el engaño es horrible, tendrá muchas víctimas”, aseguró en una entrevista a la CNN.
Tanto Estados Unidos como Arabia Saudí señalaron a Irán como responsable del reciente ataque contra dos refinerías, e incluso las autoridades saudíes mostraron el miércoles los restos de los misiles y los drones que supuestamente avalarían esta teoría.
“No dudaremos en defender nuestro territorio”, apuntó el jefe de la diplomacia iraní, quien ha abogado por el diálogo para resolver cualquier discrepancia. “Nunca hemos empezado una guerra (…) en los últimos 250 años”, esgrimió.
El ministro también criticó a Estados Unidos en Twitter, desde donde acusó al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de “eludir la obligación” de emitir visados para los dignatarios extranjeros que quieran acudir a la sede central de la ONU, donde la próxima semana comenzará la sesión de debate en la Asamblea General.
“Una lección de historia, quizás, para mi homólogo novato: Nelson Mandela estaba en la lista de terroristas de Estados Unidos hasta 2008, 15 años después de recibir el premio Nobel de la Paz”, criticó Zarif, que estaría a la espera de obtener un permiso para viajar a Nueva York, al igual que el presidente Hasán Rohani.
Por otro lado, la coalición encabezada por Arabia Saudí frustró ayer un ataque “terrorista” al sur del mar Rojo, informó la Agencia de Prensa Saudí.
El vocero de la coalición, Turki Al Maliki, dijo en una declaración que la coalición detectó ayer un intento de las milicias hutíes por realizar un acto “hostil” al sur del mar Rojo empleando una embarcación con bombas controlada a distancia.
Al Maliki dijo que la embarcación de las milicias hutíes salió de Hudayda en Yemen, pero fue destruida antes de llegar a su objetivo.
“El intento representa una amenaza a la seguridad regional e internacional, así como a las rutas marítimas y el comercio global”, dijo.
La coalición había advertido a la comunidad internacional sobre las amenazas de las milicias hutíes apoyadas por Irán con sus actuales ataques “hostiles” contra ciudades fronterizas y barcos saudíes en el mar Rojo.
Así también, el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha alertado ayer del peligro de una guerra entre Estados Unidos e Irán en la región y ha recalcado que “sería una guerra muy peligrosa” que “se expandiría muy rápido”.
“Si tenemos una guerra abierta, no se detendrá. Es una guerra muy peligrosa, no es como ninguna otra guerra. Se expandirá muy rápido”, ha alertado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.
Así, ha defendido que “aún hay tiempo para la diplomacia” y ha sostenido que “son necesarias decisiones sabias por parte de todos”, en medio del aumento de las tensiones tras los recientes ataques contra refinerías en Arabia Saudí.
Por otra parte, Abdul Mahdi ha manifestado que Bagdad ha recibido informaciones de otros países sobre al menos dos bombardeos por parte de Israel contra objetivos en el interior del país, lo que no ha sido confirmado por parte de las autoridades israelíes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Mohammed al-Hakim, conversó ayer por teléfono con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, para discutir la seguridad regional en medio de las crecientes tensiones en el Golfo.
La cancillería iraquí indicó que discutieron “formas de coordinación y cooperación fructífera que favorezcan los intereses de los dos países, así como la importancia de mantener la seguridad y estabilidad regionales”.
Las dos partes también discutieron los preparativos para el ritual chiita de Arbain que conmemora la muerte del imam Hussein, ya que se espera que un gran número de peregrinos chiitas iraníes visiten la ciudad chiita sagrada de Karbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.
Los musulmanes chiitas ya observaron el 10 de septiembre el Día de Ashura para lamentar la muerte del imam Hussein, pero normalmente continúan su luto hasta el ritual de Arbain, 40 días después de la muerte de Hussein.
Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press 
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/09/19/acusa-pompeo-a-iran-de-cometer-un-acto-de-guerra-tras-el-ataque-a-petrolera-saudi/



In this article

Join the Conversation