Un corto circuito pudo causar el incendio de Notre Dame, dice la policía de París

El ministro de Cultura, Franck Riester, indica que hay tres zonas de la catedral que "siguen siendo frágiles", aunque la estructura principal de la catedral está fuera de...

278 0
19 abril,2019 7:47 am
278 0

El ministro de Cultura, Franck Riester, indica que hay tres zonas de la catedral que “siguen siendo frágiles”, aunque la estructura principal de la catedral está fuera de peligro.
París, Francia, 19 de abril de 2019. Los investigadores de la policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la catedral de Notre Dame, informó ayer un funcionario policial francés.
El elemento anotó que los investigadores hicieron una evaluación inicial de la catedral el miércoles, pero que no habían recibido luz verde para registrar el incendio interior de Notre Dame debido a los actuales peligros de seguridad.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para dar detalles de la investigación, dijo que los frágiles muros de la catedral estaban siendo reforzados con tablones de madera.
Un grupo de investigadores sigue buscando información sobre lo que provocó el incendio. La enorme catedral, incluida la aguja que fue consumida por las llamas y colapsó, estaba en las fases iniciales de una larga restauración.
Hasta el momento, los investigadores creen que el incendio fue accidental e interrogan a empleados y trabajadores de la catedral sobre las renovaciones. Para el jueves, unas 40 personas habían sido interrogadas, según la fiscalía de París.
Ubican puntos frágiles
El ministro francés de Cultura, Franck Riester, indicó ayer que hay tres zonas de Notre Dame que “siguen siendo frágiles”, aunque la estructura principal de la catedral esté fuera de peligro, y que se va a trabajar para limpiar y cubrir la bóveda y evitar allí nuevos hundimientos.
“Gracias al trabajo excepcional de los bomberos, se evitó lo peor”, afirmó en una entrevista al canal BFMTV Riester, que en cualquier caso dijo no poder descartar todo riesgo de hundimiento y señaló en particular tres puntos problemáticos.
Se trata, en primer lugar, del frontispicio norte del transepto, en el que se ha estado trabajando en las últimas horas, y cuya situación ha mejorado. Ante la amenaza que eso suponía, fueron evacuados cinco edificios de viviendas contiguos.
También son motivo de preocupación el frontispicio oeste, por una escultura inestable de un ángel que va a ser retirada, y un ángulo del campanario sur, donde hay riesgo de que algún elemento se precipite sobre los órganos.
El ministro igualmente hizo mención del riesgo de hundimiento de las bóvedas, más allá de los tres puntos en los que eso ocurrió durante el incendio.
Por eso se va a quitar todo lo que les cayó encima –esencialmente las vigas de madera y las placas de plomo de la techumbre– y se van a cubrir para protegerlas cuando llueva.
Reconoce el presidente Macron a bomberos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido este jueves en el Elíseo a unos 250 de los bomberos que participaron en las labores de extinción del fuego que se desató el 15 de abril en la catedral de Notre Dame y ha destacado que, gracias a su trabajo, el templo pudo ser “salvado”.
El Elíseo y el Ayuntamiento de París han organizado sendos homenajes para los bomberos, cuya labor fue “ejemplar”, en palabras de Macron. En este sentido, el presidente les ha prometido la máxima distinción en reconocimiento a quienes contribuyeron a “salvar la catedral de Notre Dame”, según France Info.
“Nadie olvidará los primeros minutos. Francia, asombrada, ve desplomarse la aguja de Notre Dame. Inmediatamente después, (los bomberos) asumen el riesgo de salvar todo lo posible”, ha publicado en Twitter Macron, junto a imágenes del acto organizado en la sede de la Presidencia.
Macron también ha confirmado durante dicho acto que ha hablado por teléfono con el Papa y que, “evidentemente”, le ha invitado a viajar a Francia, algo a lo que el pontífice habría accedido. Así, según el mandatario, Francisco realizará una visita oficial a Francia “a su debido tiempo”.
Construcción “efímera”
Una construcción “efímera” de madera hará las veces de catedral mientras duren las obras de reconstrucción de NotreDame, destruida parcialmente por un incendio y que permanecerá cerrada mientras duren unos trabajos que el gobierno estima en cinco años.
El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, ha anunciado este jueves en una entrevista en CNews que “una catedral efímera de madera” será erigida ante Notre Dame “para acoger a los turistas y los fieles”. “La finalidad es que la catedral esté siempre viva”, ha explicado.
El proyecto ya ha recibido el respaldo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ha accedido a erigir una nueva construcción junto a un emblemático templo que recibe cada año millones de turistas –12 millones en el año 2017–. “Quiero un lugar que sea bonito (…), un poco simbólico, atrayente”, ha apuntado Chauvet.
El presidente galo, Emmanuel Macron, se ha marcado como objetivo concluir en cinco años una reconstrucción que varios expertos ya habían vaticinado que duraría más de una década. El gobierno, abierto a donaciones de ciudadanos y empresas, lanzará un concurso internacional de arquitectura en busca de ideas para la aguja que se vino abajo la noche del incendio.
El ministro de Cultura, Franck Riester, ha afirmado en BFMTV que la estructura principal está “fuera de peligro”, pero hay tres zonas que siguen “frágiles”: la fachada del transepto en su parte norte, la fachada oeste y un ángulo de la torre, que corren el riesgo de sufrir nuevos destrozos.
Riester ha celebrado que al menos “la humanidad no ha perdido nada en materia de obras artísticas” –al margen de los derrumbes arquitectónicos– y ha explicado que, una vez retirados los principales tesoros, las autoridades están a la espera de que Bomberos den luz verde para retirar y trasladar a un lugar seguro las pinturas que aún siguen en el interior de la catedral.
En Estados Unidos, el modelo en 3D más preciso del edificio
En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D –los más precisos del mundo– de la catedral francesa.
Estos valiosos datos son obra de un hombre que murió el pasado noviembre: un profesor de arte estadunidense, francófilo y francófono, enamorado de la arquitectura medieval y apasionado por las catedrales góticas, Andrew Tallon.
Su técnica no era nueva, pero su utilización sí que lo era. En 2011 y 2012, financiado por una fundación, utilizó un aparato láser para medir con exactitud el interior y el exterior de Notre Dame de París.
Puso su aparato en una cincuentena de lugares con el fin de medir las distancias entre cada muro y cada pilar, rincones, estatuas o cualquier otra forma, y registrar el conjunto de imperfecciones intrínsecas de cada monumento desgastado durante siglos.
El resultado fue una “nube” de más de mil millones de puntos, que fueron coloreados y cuyas imágenes finales de síntesis reconstruyeron en un ordenador la catedral con todos sus detalles, incluidos los defectos más minúsculos, con una precisión del orden de 5 milímetros.
Estas imágenes confirmaron, por ejemplo, que el oeste de la Catedral era un “completo desastre…”, según dijo Andrew Tallon a National Geographic en 2015, al mostrar el caótico alineamiento de las columnas.
Andrew Tallon quería “entrar en la cabeza de los constructores”, explicó a la agencia AFP Lindsay Cook, su antigua alumna, hoy profesora en Vassar encargada de analizar y aprovechar todos esos archivos numéricos.
“Buscaba en los escáneres láser las rupturas en la construcción, los lugares donde las cosas no estaban perfectamente rectas o verticales, los sitios donde se podía adivinar la mano del arquitecto o de los masones”, explica la experta, también francófona, que se especializó en el gótico gracias a su ex profesor.
De sus medidas nacieron las imágenes publicadas en un libro en 2013 que fueron expuestas en la propia Notre Dame en una exposición en 2014, si bien el groso de estos millones de datos sigue sin explotar y yace, bajo la forma de 0 y 1, en unos cuantos discos duros.
Varias sociedades francesas también han numerizado Notre Dame por secciones, no tanto con un objetivo de investigación histórica como por conservación.
La sociedad Art Graphique et Patrimoine, que colaboró con Tallon, indicó haber registrado durante 25 años entre 30 mil y 50 mil millones de puntos, especialmente de partes como el armazón o el interior de la aguja, menos numerizados por el estadunidense.
Tallon tiene “una maqueta completa, pero no exhaustiva”, explicó Gaël Hamon, presidente de dicha sociedad, que actualmente se dedica a reconstruir el puzzle de los múltiples pedazos y sus numerizaciones correspondientes con el objetivo de recrear una estructura 3D global.
Notre Dame podría ser reconstruida sin la necesidad de datos tan exactos, pero la modelización por láser aporta algo a las fotografiás y a los dibujos con los que trabajan los arquitectos de Francia: precisión.
Y esto es particularmente útil para elementos de los niveles más altos como el tejado y la aguja, que son más difíciles de medir. La aguja del siglo XIX cayó en el incendio, y el tejado quedó enormemente destruido.
La modelización podrá ayudar también a los restauradores a recrear de forma idéntica la parte de la bóveda que se desmoronó cayendo hacia el interior.
“Si las autoridades desean utilizarlos, por supuesto que los compartiremos con ellas”, dijo Lindsay Cook.
Por el momento los datos se encuentran en unos discos duros externos en Vassar, y existen copias en Columbia, donde los universitarios colaboraban con Tallon en su proyecto llamado Mapping Gothic.
Y si los arquitectos piden los discos, habrá que llevarlos en persona, porque los datos ocupan demasiado espacio como para que puedan ser enviados por internet. “Sería un hermoso homenaje”, dijo a la AFP el decano de Vassar, Jon Chenette.
Andrew Tallon dejó, además, otros legados, por si un día algún arquitecto los necesita también: en varios discos duros el experto guardaba las modelizaciones láser de las catedrales francesas de Beauvais y de Chartres, de la inglesa Canterbury e incluso de la basílica parisina de Saint Denis.
 
Texto: Redacción / Staff / Agencia Reforma / DPA / Foto: Especial
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/18/instalaran-catedral-temporal-de-madera-junto-a-notre-dame/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/18/nombra-macron-al-ex-militar-georgelin-como-encargado-de-la-reconstruccion-de-notre-dame/

Devasta “un fuego muy violento” la Catedral de Notre Dame, en París




In this article

Join the Conversation