Un estudio sugiere que la vacuna Sputnik V supera a la de Pfizer en eficacia contra Ómicron

  Ciudad de México, 21 de enero de 2022. La Sputnik V es dos veces más eficaz que la vacuna de Pfizer a la hora de neutralizar la variante...

265 0
21 enero,2022 9:52 am
265 0

 

Ciudad de México, 21 de enero de 2022. La Sputnik V es dos veces más eficaz que la vacuna de Pfizer a la hora de neutralizar la variante Ómicron, esta es la conclusión del último análisis realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Rusia y la Universidad Médica Estatal Séchenov de Moscú.

Los investigadores cotejaron la vacuna rusa Sputnik V con la vacuna de ARN Mensajero de Pfizer-BioNTech en un estudio comparativo publicado en el portal MedRxiv. El objetivo era explorar la eficacia de las dos vacunas contra el Covid-19 ante la variante Ómicron.

La investigación la realizaron 12 científicos italianos en un laboratorio de Roma, utilizando muestras de suero sanguíneo de personas vacunadas con estas vacunas, que tenían niveles similares de anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) y la misma actividad neutralizadora contra la variante inicial del coronavirus registrado en Wuhan.

En comparación con la vacuna de Pfizer, la Sputnik V tenía 2.1 veces más anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron en general, y 2.6 veces más anticuerpos tres meses después de la vacunación.

Para analizar en profundidad los mecanismos de protección, los investigadores señalaron que la Sputnik V neutraliza a la variante Ómicron porque genera una respuesta inmunitaria más fuerte debido al alto nivel de anticuerpos.

Al revisar el nivel básico de anticuerpos IgG específicos del dominio de unión al receptor (RBD), los investigadores señalaron que dentro del 25% de las muestras con mayores niveles de IgG, el 100 por ciento de los vacunados con la Sputnik V tenían estos anticuerpos, en comparación con el 83.3 por ciento del grupo de Pfizer. En total, el 74.2 por ciento de las muestras de suero sanguíneo de la Sputnik V neutralizaron con éxito la cepa Ómicron, frente al 56.9 por ciento de Pfizer.

En cuanto a las razones por las que la Sputnik V genera dicha respuesta frente a Ómicron, hay varios factores en juego, como la producción de un espectro mucho más amplio de anticuerpos neutralizantes, mientras que la vacuna de Pfizer utiliza la proteína S en forma estabilizada con prolina dirigida contra partes específicas de las moléculas de antígeno, que, en el caso de Ómicron, suelen estar deformadas por las mutaciones del virus. La tecnología de refuerzo heterólogo de la Sputnik V también desempeña su papel, ya que la vacuna rusa utiliza dos vectores de adenovirus portadores diferentes, y la propia plataforma de vector adenoviral humano tiene la ventaja adicional de imitar mejor la infección. La publicación de Spallanzani-Gamaleya en el portal MedRxiv menciona este enfoque como el más eficaz:

El estudio conjunto ítalo-ruso también confirma hallazgos anteriores del Instituto Gamaleya, que fueron publicados por MedRxiv en diciembre de 2021. Según el documento, la Spunik V tiene una elevada actividad neutralizadora del virus contra la variante Ómicron.

Protege tercera dosis de Astra Zeneca contra la variante

La aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca aumenta los anticuerpos contra la variante Ómicron, aseguró Alberto Hegewisch, director médico de Astra Zeneca México.

Esta mejora en la respuesta inmunitaria se da en quienes han sido inmunizadas con esquema completo de esta vacuna e incluso con la de Pfizer.

“(De acuerdo con) los resultados preliminares, administrar una tercera dosis de esta vacuna de AstraZeneca en personas que recibieran un esquema completo de AstraZeneca o bien un esquema completo con una vacuna de RNA como la Pfizer, genera un mayor nivel de anticuerpos para las diferentes variantes de preocupación, como Delta, sobre todo, pero también para Ómicron se observó un aumento de anticuerpos, lo cual es bastante alentador y nos tiene confiados en que la tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca confiere protección a las personas que la reciben”, aseguró.

Precisó que un esquema completo de AstraZeneca contra la variante Delta brinda más de 90 por ciento de protección contra enfermedad grave y hospitalización.

Contra Ómicron, apuntó, se ha visto una disminución de la eficacia de todas las vacunas, de ahí la relevancia de tener la tercera dosis.

Indicó que las recomendaciones, y lo que se observa en función de la evidencia que se genera día con día, es que quienes hayan cumplido con un esquema primario de dos dosis, en el caso de la vacuna AstraZeneca, reciban una tercera dosis al menos seis meses después de la segunda.

“Esto es en este primer esquema. La respuesta final se estará dando durante este año. Algunos expertos apuntan que probablemente se requieran refuerzos anuales, esa una de las teorías; hay otras líneas que sugieren que no necesariamente se tiene que hacer cada año y se tiene que evaluar el intervalo”, explicó el experto.

“En otra variable, también es cómo iremos actualizando las vacunas, si tendrá que ser algo similar al caso de la influenza, que año con año se actualiza la cepa de la cual está diseñada para que la próxima temporada invernal tenga una mejor eficacia”.

Hegewisch afirmó que los estudios han mostrado que la combinación de vacunas es segura para la población y se genera una respuesta positiva de anticuerpos.

“En el caso de Chile, por ejemplo, que ya son estudios de la vida real, se observó que la vacuna AstraZeneca cuando se administra a personas que tenían antes una vacuna de Coronavac, la de Sinovac, aumentó la eficacia tanto para enfermedad sintomática, en un 80 por ciento, como para enfermedad grave u hospitalización en más de 90 por ciento”, expuso.

“Principalmente, lo que se busca es conferir más protección a la población y el día de hoy tenemos evidencia para tres tipos de vacuna. El esquema sobre AstraZeneca; el esquema sobre vacunas de RNA mensajero; el esquema de virus inactivado como el caso de Coronavac”.

Por otra parte, indicó que con base en el convenio inicial con el gobierno mexicano, AstraZeneca proporcionó 77.4 millones de dosis de esta vacuna.

“Sumando estas dosis junto a lo que el mecanismo Covax y las donaciones que se recibieron de Estados Unidos, de la vacuna AstraZeneca se recibieron aproximadamente más de 80 millones de dosis, lo cual significa que uno de cada dos mexicanos mayores de 18 estarán vacunados con AstraZeneca”, dijo.

“Para 2022, estamos ya en conversaciones con el gobierno federal para dar los siguientes pasos, porque evidentemente el tener una cadena de producción local, con un fabricante local es muy positivo para la cadena de suministro”.

Además, indicó que Astra cuenta con tratamiento de anticuerpos monoclonales para población de riesgo, como pacientes oncológicos, postrasplantados o con enfermedad renal crónica, los cuales tienen una pobre respuesta a las vacunas.

“Se pueden beneficiar de estas terapias para aumentar su protección. Actualmente, estamos trabajando con Cofepris para poder traer esta nueva combinación de cuerpos monoclonales lo más pronto posible y esperamos que este primer trimestre pueda estar disponible en México para aquellas personas de muy alto riesgo o de complicación de muerte por Covid en quienes sabemos que las vacunas no necesariamente funcionan como en el resto de la población”.

Estos anticuerpos monoclonales ya fueron aprobados por la FDA y el gobierno estadunidense anunció recientemente la adquisición de más de un millón de dosis, señaló el experto.

“Parte del programa clínico de esta terapia no es sólo como prevención, sino como tratamiento a personas de alto riesgo. La intención es que esta terapia pueda tener un alto espectro de uso desde la prevención hasta el tratamiento a pacientes ambulatorios, es decir, en su casa que tienen una enfermedad no tan grave, pero que tienen un alto riesgo de complicarse, pero también para su uso intrahospilatario en aquellos que ya tienen una enfermedad más severa y  que se busca reducir el riesgo de muerte”, finalizó.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

 

In this article