“Un respiro” luego de 6 días en caída libre, el peso se oferta en 19.85 por dólar

“El peso frenó sus pérdidas gracias a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales”, señaló el análisis del Banco Base.

212 0
9 mayo,2018 5:36 pm
212 0

Texto: Apro
Ciudad de México, 9 de mayo de 2018. Después de seis días consecutivos en caída libre, el peso tomó un respiro frente al dólar este miércoles.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.85 unidades, mientras que al mayoreo o al nivel interbancario se cotizó en 19.55 pesos, es decir, apenas 0.08% más barato que el pasado martes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
“El peso frenó sus pérdidas gracias a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales y a un incremento de los precios del petróleo, lo cual favoreció la demanda por divisas de países productores de crudo y materias primas”, señaló el análisis del Banco Base.
De hecho, entre las divisas que más se apreciaron en la sesión se encuentran la corona noruega, que avanzó 0.77%, mientras que el dólar canadiense se apreció 0.74%.
En el mercado de materias primas, el precio del WTI cerró con un incremento de 3.03%, cotizando en 71.15 dólares por barril, alcanzando un máximo de 71.36 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre de 2014.
El Banco Base precisó que el alza en el precio del petróleo se debe a la expectativa de una caída en la producción petrolera de Irán tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con ese país, a lo que se suma la publicación del reporte semanal de producción e inventarios de la EIA.
“Es importante señalar que, a pesar de los mayores precios del petróleo, el peso no ha observado una corrección a sus pérdidas más recientes, ya que sigue afectado por otros factores”, explicó el análisis.
Por un lado, las divisas de economías emergentes mostraron una depreciación generalizada y, al ser el peso una de las divisas emergentes más líquidas, se eleva la probabilidad de que siga perdiendo en el corto plazo.
Por otro lado, en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las noticias más recientes siguen indicando que los equipos de los tres países continúan trabajando para concluir la renegociación lo más pronto posible.
No obstante, acotó el Banco Base, la incertidumbre es mayor con el paso de los días pues, en caso de que no haya avances significativos antes del viernes 18, será difícil que el Congreso de Estados Unidos tenga tiempo para aprobar los cambios al acuerdo comercial.
En noviembre próximo Estados Unidos tendrá elecciones intermedias para renovar el Legislativo, en donde es probable que el Partido Republicano pierda sus mayorías, dificultando aún más la aprobación de un TLCAN renegociado.
“De no concretarse avances a la renegociación la siguiente semana, es probable que el tipo de cambio siga presionado al alza, acercándose al nivel de 20 pesos por dólar”, adelantó el análisis.

In this article

Join the Conversation