Un Sureño en Perú II*

Me impresiona de pronto ver a hombres, mujeres, niños, familias enteras trabajar sobre los mas de 3 mil pozos que conforman La Salinera. Luego supe que desde la...

235 0
20 octubre,2019 8:46 am
235 0

*Sal de Maras
por Carlos Alberto Carbajal
Maras es un pueblo a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar en una planicie de la cordillera de Los Andes. Muy cerca de ahí se encuentra La Salinera de Maras, y cuando desciendo del pequeño autobús que me llevó al lugar lo primero que siento es una fuerte ráfaga de viento frío que cala hasta los huesos, y como casi siempre me pasa no voy preparado con la ropa adecuada.
Empiezo el descenso por un camino entre dos cerros. Un resplandor blanco lastima la vista; es el reflejo intenso de la luz del sol, y al fondo se ven las montañas nevadas que forman la cordillera de Los Andes.
Me impresiona de pronto ver a hombres, mujeres, niños, familias enteras trabajar sobre los mas de 3 mil pozos que conforman La Salinera. Luego supe que desde la época de los incas las minas de sal son explotadas por los pobladores de las comunidades cercanas, que están organizados en cooperativas.
Cuenta la leyenda inca que Ayar Cuchi lloró de tristeza cuando él no fue elegido, sino su hermano Ayar Manco, para fundar el imperio. Se transformó en una montaña de piedra y cuando se secaron sus abundantes lágrimas nacieron las salinas. Al morir pidió que su cuerpo convertido en sal fuera entregado a los más humildes del imperio.
Cientos de turistas de todas partes del mundo bajan y suben con dificultad los estrechos caminos que conducen a un mirador. Al año llegan más de 30 mil visitantes, un promedio de 90 por  día y por eso las autoridades del lugar en este año 2019 reordenaron y restringieran el acceso a las salineras, para preservar y conservar limpia la zona de producción.
Siento que las horas se me pasan muy rápido entre una y otra foto; de pronto el frío pega con más fuerza, es tiempo de regresar y subir, con mucha dificultad y lidiando con las molestias del mal de altura (o soroche como se llama en la región de Cuzco), pero nada que no pueda aliviar unas hojas de coca mascadas.
* Esta es la segunda entrega de una serie de fotoreportajes que se publicarán cada sábado en estas páginas, y los domingos en nuestro sitio de Internet https://devtest.suracapulco.mx/fotogalerias/
Ver más: 
http://devtest.suracapulco.mx/2019/10/13/un-sureno-en-peru/

In this article

Join the Conversation