Un vistazo a PlayStation 5 y sus innovaciones

  Ciudad de México, 9 de noviembre de 2020. Con un elegante diseño futurista, aunque bastante grande, la nueva consola PlayStation 5 llega a México con capacidades que...

432 0
9 noviembre,2020 7:33 pm
432 0

 

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2020. Con un elegante diseño futurista, aunque bastante grande, la nueva consola PlayStation 5 llega a México con capacidades que prometen mejorar la experiencia al jugar en la nueva generación.

 

Por fuera, la consola aparenta ser una torre de tecnología de alta importancia, y no es para menos, ya que en su interior hay una SSD con velocidad ultrarrápida, una CPU y GPU personalizadas de alta potencia y un sin fin de elementos que la convierten en una máquina que transporta a los jugadores a todo tipo de universos.

 

Confirmé mis sospechas al jugar Astro’s Playroom, el título precargado que nos muestra de una maravillosa forma el interior y las interesantes capacidades de la consola.

 

El juego te introduce al DualSense, el nuevo control diseñado por PlayStation que no solo ostenta una imagen mucho más fresca, también añade funciones que amplifican la inmersión al jugar.

 

Con la tecnología háptica envolvente, pude sentir cómo Astro, el pequeño robot virtual, recorría diferentes escenarios, en los que las vibraciones del control respondían según la superficie que pisaba.

 

Percibí el golpeteo hueco de la madera mientras Astro caminaba, y pude notar la dureza de los materiales que componen a los enemigos que destruía a mi paso.

 

El nuevo mando no solo te da un acercamiento distinto al mundo virtual que ves en pantalla por medio de las vibraciones. Los gatillos adaptables dinámicos se comportan de una manera diferente según lo que hagas.

 

Al jalar una cuerda, sentí la tensión que tuvo el personaje al esforzarse, mientras la resistencia del gatillo aumentó.

 

Además de ello, el DualSense ahora incorpora un micrófono, cuya sensibilidad fue muy útil al soplar a un ventilador para que revelara una plataforma que necesitaba para avanzar en mi aventura.

 

La experiencia sensorial es acompañada además con nuevas tecnologías, como el trazado de rayos (ray tracing, si así lo prefieres) que muestra cada detalle de los juegos con mayor realismo, al crear sombras y reflejos mucho más precisos.

 

Esta mejora es muy evidente en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, secuela del juego lanzado hace dos años en PS4, que ahora se desarrolla en la temporada navideña.

 

Con el trazado de rayos, columpiarse al recorrer una Nueva York cubierta de nieve es algo increíble, pues los charcos de hielo generan un reflejo muy detallado de los rascacielos que se esparcen sobre la Gran Manzana.

 

Y los tiempos de carga fueron prácticamente eliminados con la SSD. Incluso los desarrolladores quisieron demostrarlo en una parte del juego en la que te invitan a pasear en el Metro para hacer un viaje rápido y así darte cuenta de que Miles Morales, el nuevo protagonista, podía llegar en un parpadeo a casa, justo a tiempo para la cena con su familia.

 

Lo que sí debo comentarte es que en el juego de Miles Morales, un gran poder, conlleva un gran sacrificio. Puedes disfrutar el juego con dos modos de gráficos: fidelidad o rendimiento.

 

En fidelidad, el juego corre a 30 cuadros por segundo, pero con gráficas como trazado de rayos, iluminación mejorada y efectos visuales adicionales.

 

Las técnicas temporales proporcionan una imagen de calidad muy alta a partir de una base de resolución en 4K.

 

Por otro lado, en el modo de rendimiento el juego corre en un modo de 60 cuadros por segundo, sin características gráficas como trazado de rayos, iluminación mejorada y efectos visuales adicionales.

 

Así, las técnicas temporales proporcionan en el modo de rendimiento una imagen a 4K a partir de una base de resolución inferior.

 

En mi experiencia, el modo de fidelidad es muy bueno, por lo que se logra gracias al trazado de rayos. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es el título perfecto para notarlo, al apreciar el reflejo en los edificios y en los efectos de iluminación generados en las nuevas habilidades del protagonista, de las cuales hablo en la reseña del juego.

 

En conclusión, PlayStation 5 es una consola bastante atractiva por donde la mires, desde su innovador diseño, hasta su alto desempeño al disfrutar títulos de la nueva generación y algunos otros juegos de la generación pasada, gracias a la retrocompatibilidad.

 

Eso sí, para sacarle un mayor provecho, necesitas de una pantalla 4K con tasa de refresco (o frecuencia de actualización) de al menos 120 Hz, para que puedas disfrutar los juegos compatibles con un movimiento mucho más fluido al correr a 120 fotogramas por segundo (fps).

 

El único detalle que no me convence es su capacidad de almacenamiento de 825 GB, pues es algo limitada tomando el cuenta lo que pueden abarcar los juegos digitales, así que lo mejor sería optar por la versión con unidad de disco Blu-ray 4K UHD.

 

Por todo lo demás, PlayStation 5 es una propuesta sumamente interesante para la industria. Su lanzamiento tendrá un buen comienzo con títulos como Demon’s Souls, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Sackboy: A Big Adventure. Pero creo que lo mejor aún está por venir.

 

PlayStation 5 detalle

CPU: 8 núcleos basados en AMD ZEN 2, con frecuencia variable de hasta 3.5 GHz.

GPU: 10.28 Teraflops, 36 unidades de cómputo a 2.23 GHz (con frecuencia variable), aceleración de Ray Tracing y motor de gráficos basado en AMD Radeon RDNA 2.

Memoria: 16 GB GDDR6, con ancho de banda en la memoria de 448 GB/s.

Almacenamiento Interno: SSD de 825 GB, con ancho de banda de lectura de 5.5 GB/s (sin procesar).

Disco de juego de PS5: Ultra HD Blu-ray, hasta 100 GB/disco.

Salida de video: Compatibilidad con televisores 4K de 120 Hz, televisores 8K, VRR (especificado por HDMI ver 2.1).

Audio: Tempest 3D AudioTech.

 

PlayStation 5

$14,000, disponible el 12 de noviembre

Texto: Agencia Reforma

Foto: Tomada de internet.

In this article