Una gran explosión daña el puente de Kerch entre Rusia y Crimea; reportan tres muertos

Putin lo califica como “atentado terrorista” de parte de Ucrania. Nuevo bombardeo en Zaporiyia hoy por la madrugada; suman 13 civiles muertos y 60 heridos. El Papa alerta...

614 0
10 octubre,2022 9:25 am
614 0

Putin lo califica como “atentado terrorista” de parte de Ucrania. Nuevo bombardeo en Zaporiyia hoy por la madrugada; suman 13 civiles muertos y 60 heridos. El Papa alerta de la amenaza nuclear y pide aprender de la historia

Madrid / Moscú / Kiev, 10 de octubre de 2022. El puente de Kerch, la principal ruta de conexión entre Rusia y Crimea, ha quedado seriamente dañado a primera hora de este sábado a consecuencia de una enorme explosión atribuida primero al estallido de un camión que inmediatamente después ha provocado la detonación en cadena de al menos siete tanques de combustible transportados por ferrocarril, en un incidente que se ha saldado con tres fallecidos, según las autoridades rusas.

A pesar de las primeras acusaciones de oficiales locales crimeos que señalaban a Ucrania como responsable de las explosiones, ni el Kremlin se ha pronunciado oficialmente ni las autoridades de Kiev han realizado comentarios al respecto.

Las tres víctimas mortales son, presumiblemente, los pasajeros de un vehículo que circulaba justo al lado del camión cuya explosión desató la ignición de al menos siete tanques de combustible en un tren que recorría la vía ferroviaria del puente al mismo tiempo.

El comité de investigación del incidente también ha identificado al conductor del camión como un residente de localidad rusa de Kubán, en la región rusa de Krasnodar (suroeste del país).

El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

Inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014 y, para Ucrania, un símbolo infame que representa la ocupación rusa de la península.

Por otro lado, Putin, ha señalado a los servicios secretos ucranianos del “atentado terrorista” perpetrado contra el puente de Kerch el pasado sábado y que lo ha dejado parcialmente inutilizado.

“No cabe duda de que es un atentado terrorista que buscaba destruir una infraestructura civil de vital importancia para la Federación Rusa”, ha afirmado Putin durante una reunión de trabajo con el director del Comité de Investigación ruso (FSB), Alexander Bastrikin, recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

“Los responsables y los autores materiales son los servicios secretos de Ucrania”, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), ha remachado.

Sin embargo, las autoridades rusas han informado de que el tráfico de vehículos y ferrocarriles por el puente de Kerch, escenario este sábado de una gran explosión que ha destruido parte de la infraestructura, se reanudará parcialmente en cuestión de horas.

Putin, presidirá este lunes una nueva reunión operativa con la cúpula de seguridad nacional en lo que se tratará de la primera reunión tras la explosión del sábado que provocó el colapso parcial del puente del Kerch que enlaza Crimea y Rusia.

La reunión ha sido confirmada por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien no ha especificado si el incidente, todavía bajo investigación, se encontrará entre los temas a tratar.

“Haremos saber los resultados del encuentro”, ha declarado Peskov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han acusado en la madrugada del lunes a las tropas rusas de cometer un nuevo ataque contra Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El dirigente de la región de Zaporiyia, Alexander Starukh, ha señalado que ha habido “otro ataque enemigo” contra un edificio residencial, aunque por el momento no ha informado del número de víctimas.

En esta última semana, los ataques supuestamente rusos contra civiles en la región de Zaporiyia han aumentado. Este fin de semana, las autoridades ucranianas denunciaron la muerte de 13 civiles y 60 fueron heridos en un bombardeo. Además, el jueves el balance del número de víctimas mortales por los misiles de Rusia aumentó a 19.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha defendido ayer su rechazo a cualquier negociación con Rusia porque ésta está demostrando con sus ataques “terroristas” que no tiene voluntad de diálogo y ha puesto como ejemplo el reciente ataque a un edificio de viviendas en Zaporiyia en el que han muerto 13 personas.

Ucrania, Rusia, y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han confirmado este sábado que la central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada de la red eléctrica tras unos últimos bombardeos nocturnos de los que ambos países se han acusado de nuevo mutuamente.

Por su parte, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado este sábado el reciente decreto de la Presidencia rusa por el que asume el control y la propiedad efectiva de la central nuclear de Zaporiyia.

“La Unión Europea condena en los términos más contundentes posibles el decreto del presidente ruso (Vladimir) Putin sobre la toma ilegal de la Central Nuclear de Zaporiyia y la creación de una empresa estatal a tal efecto”, ha publicado Borrell en un comunicado oficial.

Mientra, el Papa ha instado a aprender de la historia tras citar el peligro de guerra nuclear que amenazaba el mundo durante el periodo en el que inició el Concilio Vaticano II, en su mensaje durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han vuelto a condenar la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas y las amenazas nucleares de Moscú, en una llamada telefónica realizada ayer.

“Durante la reunión, el canciller y el presidente estadunidense han acordado que las anexiones rusas más recientes de territorios ucranianos han sido una violación masiva de los principios de la carta de Naciones Unidas y deberían verse como un intento de adquirir territorio extranjero por la fuerza”, explica el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

Bielorrusia acusa a Ucrania de planear un ataque contra su territorio

Bielorrusia ha convocado al embajador ucraniano en el país, Igor Kizim, para denunciar formalmente a Kiev por planear un ataque dentro del país en una acusación que el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha desmentido tajantemente.

La convocatoria del embajador Kizim ocurrió el sábado por la noche, cuando recibió una nota de protesta oficial por los “planes de Kiev para atacar Bielorrusia”, según ha informado el Ministerio de Exteriores ucraniano.

En el mismo comunicado, el portavoz de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, rechaza “categóricamente las insinuaciones del régimen bielorruso” sobre estos presuntos planes.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, confirmó esta semana abiertamente que su gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada en febrero por su aliado, el presidente ruso Vladimir Putin.

“No descartamos que la entrega de la nota diplomática pueda ser parte del plan ruso para provocar y acusar aún más a Ucrania. Las autoridades de Bielorrusia deben dejar de cumplir los caprichos del Kremlin e inmediatamente dejar de apoyar a Rusia en su agresión contra Ucrania”, ha añadido en el comunicado, publicado en su página de Facebook.

Denuncia el ministro de Cultura saqueos de tropas rusas en 40 museos de Ucrania

Las tropas rusas se llevaron la tiara de valor incalculable y una gran cantidad de otros tesoros después de capturar la ciudad ucraniana de Melitópol en febrero, dicen las autoridades del museo.

La exquisita tiara de oro, con piedras preciosas incrustadas por maestros artesanos hace unos mil 500 años, era uno de los artefactos más valiosos en el mundo del reinado sangriento de Atila el Huno, quien arrasó con guerreros a caballo en las profundidades Europa en el siglo 5.

Ahora, temen los historiadores, la diadema huna desapareció, tal vez para siempre, del museo en Ucrania que la albergaba.

La invasión rusa de Ucrania, ahora en su octavo mes, está siendo acompañada por la destrucción y saqueo de sitios históricos y tesoros a escala masiva, denuncian las autoridades ucranianas.

En una entrevista con The Associated Press, el Ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, alegó que los soldados rusos han robado artefactos en casi 40 museos ucranianos. El saqueo y destrucción de sitios culturales ha causado pérdidas estimadas en cientos de millones de euros, agregó el ministro.

“La actitud de los rusos hacia el patrimonio cultural ucraniano es un crimen de guerra”, dijo.

Por el momento, el gobierno de Ucrania y sus patrocinadores occidentales que suministran armas se han centrado principalmente en derrotar a Rusia en el campo de batalla. Pero, en cuanto la paz regrese, si regresa, la preservación de las colecciones de arte, historia y cultura ucranianas también será vital, para que los sobrevivientes de la guerra puedan comenzar la próxima lucha: reconstruir sus vidas.

“Se trata de museos, edificios históricos, iglesias. Todo lo que fue construido y creado por generaciones de ucranianos”, dijo la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, en septiembre cuando visitó un museo ucraniano en Nueva York. “Esta es una guerra contra nuestra identidad”.

Texto: Europa Press / Sputnik / Agencia Reforma

In this article