Una niña asume la presidencia simbólica de Paraguay 

"Mi mensaje es que nunca se rindan. Siempre pueden luchar por algo y lo van a lograr. Mi mensaje es que siempre miren hacia adelante. Tu voz y mi...

198 0
11 octubre,2018 5:19 pm
198 0
“Mi mensaje es que nunca se rindan. Siempre pueden luchar por algo y lo van a lograr. Mi mensaje es que siempre miren hacia adelante. Tu voz y mi voz valen”, remarcó Nara, la niña que hoy fue presidenta en el Día Internacional de la Niña.
Una niña en edad escolar fue hoy presidenta simbólica de Paraguay y reclamó “mayor protección e igualdad de género”, en el marco del Día Internacional de la Niña, dispuesto por Naciones Unidas en 2011.
La menor, que fue presentada como Nara, ocupó el despacho del presidente en ejercicio, Hugo Velázquez, debido a que el presidente, Mario Abdo Benítez se encuentra en Taiwán de visita oficial.
Nara dijo a los medios locales que las niñas deben tener los mismos derechos a jugar lo mismo que los varones. “En mi comunidad los niños no nos dejan jugar a la pelota”, se quejó y transmitió un mensaje para las demás niñas de su país.
“Mi mensaje es que nunca se rindan. Siempre pueden luchar por algo y lo van a lograr. Mi mensaje es que siempre miren hacia adelante. Tu voz y mi voz valen”, remarcó la niña paraguaya.
Otras niñas asumieron, también simbólicamente, la conducción de ministerios, la Fiscalía General del Estado, la Corte Suprema de Justicia, la intendencia (alcaldía) de Asunción, la capital del país, el Congreso y algunas gobernaciones departamentales.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez, expresó en redes sociales que “la mejor manera de tener ciudadanos en condiciones de aportar al país es teniendo niñas, niños y adolescentes empoderados de sus derechos, y las niñas principalmente en la búsqueda de la igualdad de derechos”.
Agregó que el gesto simbólico de ofrecerles a las niñas la conducción del país “crea oportunidades importantes para que participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas”.
En Paraguay, con una población de 6,4 millones de habitantes, existen aproximadamente un millón de niñas de entre 0 y 17 años, que representan la mitad de la población infantil del país.
Datos divulgados hoy por el diario La Nación indican que siete de cada diez adolescentes no terminan el colegio por problemas económicos y que las niñas se ocupan básicamente del trabajo doméstico.
Otro problema es el elevado índice de embarazo adolescente que llega al 20 por ciento. Además, el 15 por ciento de las muertes maternas son de niñas de entre 10 y 19 años.

Texto: DPA / Foto: paraguay.com 

In this article

Join the Conversation