“Una novela criminal”, de Jorge Volpi, retrata al país, y no de la mejor manera, dicen en el “Acapulco Noir”

Inauguran ayer el encuentro literario de género policiaco con las presentaciones de "Una novela criminal", de Jorge Volpi; "Catorce colmillos", de Martín Solares y la antología que incluye...

203 0
9 noviembre,2018 7:16 am
203 0

Inauguran ayer el encuentro literario de género policiaco con las presentaciones de Una novela criminal, de Jorge Volpi; Catorce colmillos, de Martín Solares y la antología que incluye relatos de los escritores invitados.
Acapulco, Guerrero, 9 de noviembre de 2018. La tarde noche de ayer se inauguró el Tercer Festival de Narrativa Policiaca Acapulco Noir en el Centro Cultural Domingo Soler, y que se llevará a cabo hasta el 11 de noviembre.
Presentaciones editoriales, charlas y mesas temáticas fueron las primeras actividades.
Los escritores Imanol Caneyada, Martín Solares, Francisco Haghenbeck e Iris García Cuevas fueron quienes inauguraron el evento, asegurando que en Latinoamérica el género policiaco es “poderosísimo”.
Además, que realizar un festival en un lugar en guerra como Acapulco significa muchas cosas y entre ellas que a través de la literatura y a través de sus autores se dialoga con la realidad brutal para encontrar claves que de otra manera no se podrían.
Así, fue la presentación de la tercera antología del festival –que incluye a los escritores invitados– ahora publicada por Nitro Press, la primera actividad y a la que le seguiría la presentación del libro Catorce colmillos, de Martín Solares.
De ella, su autor comentaría que se trata de una historia desarrollada en el París de los años 20, lleno de artistas surrealistas y dadaístas, donde un muy joven detective (Pierre Le Noir) que tiene poca experiencia en la vida tiene ante sí un gran caso: un hombre ha sido asesinado en medio de la calle y  el hallazgo plantea un enigma: su cuerpo tiene una herida de catorce orificios parecidos a heridas de colmillo, pero no hay rastros de sangre en la escena del crimen.
Dicho caso tendrá que resolverlo con ayuda de una mujer, una maga que incluso lo hipnotiza.
En compañía del promotor cultural y escritor Alfonso Pérez Vicente, Solares también habló un poco acerca de su gusto por la literatura y hacer novelas, señalando que las verdaderas y buenas novelas policiacas se alejan del molde, de los estereotipos y que los verdaderos escritores del género buscan siempre la innovación dentro del mismo.
Luego tocó el turno a la presentación de Una novela criminal, de Jorge Volpi, con la que ganó el Premio Internacional de Novela Alfaguara 2018.
De ella, su presentador, Jean Francois Boyer, destacó que se trata de un libro que retrata al país, y no de la mejor manera.
El trabajo aborda de manera minuciosa y sin ficción el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de secuestro e integración en banda criminal durante el sexenio de Felipe Calderón y cuya detención fue trasmitida en directo en las principales televisoras mexicanas.
Al respecto, el propio autor relató que es una cuestión de estructura, de cómo contar la historia, lo que le permite hablar de una novela y no de un trabajo de periodismo narrativo.
El límite es sumamente impreciso, dijo, hay “mucha gente, muchos amigos, muchos enemigos que me han dicho que este libro  no es una novela, que es periodismo narrativo, y puede ser, sin embargo, tengo mis propios argumentos del porqué se acerca más a una novela”.
Al respecto, habló de la rigidez de las reglas periodísticas por sobre la flexibilidad de las literarias, el periodista está obligado “al menos a ir reconstruyendo la realidad a partir de ese conglomerado de fuentes a las que le debe de dar  la misma relevancia y el novelista de ficción tiene una licencia mayor ahí”.
Las actividades del festival habrían de concluir con una mesa temática acerca de la representación de las mujeres en la narrativa policiaca y criminal.
Las actividades del Tercer Festival de Narrativa Policiaca Acapulco Noir continuarán en estos días y ofrecerán charlas con autores, presentaciones editoriales y mesas temáticas.
Ello, con la presencia de escritores como Eduardo Antonio Parra, el colombiano Naum Montt, Orfa Alarcón o la argentina Tatiana Goransky.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation