Unen esfuerzos artistas de EU en apoyo a niños inmigrantes separados de sus familias

Por medio de marchas y emisión de videos cuestionan la política de "cero tolerancia" del presidente Donald Trump.

202 0
11 julio,2018 7:53 am
202 0

Texto: Staff/ Agencia Reforma/ Foto tomada del video
Ciudad de México, 11 de julio de 2018. Ryan Reynolds James Franco, Amy Schumer, Aubrey Plaza y Julia Louis-Dreyfus son algunos de los famosos que aparecen en un video de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en apoyo a los niños inmigrantes que han sido separados de sus familias en Estados Unidos.
Las celebridades leyeron una carta de Mirian, una mujer originaria de Honduras, quien fue separada de su hijo de año y medio de nacido.
“Los oficiales de inmigración me dijeron que llevarían a mi hijo lejos de mí. Ellos dijeron que él podría estar en un lugar y yo iba estar en otro. Los oficiales de inmigración me hicieron salir con mi hijo a un vehículo del gobierno. Ellos pusieron a mi hijo en un asiento del vehículo. Les pregunté por qué separaban a mi hijo de mí. Y no me dieron ninguna razón. Mi hijo estaba llorando cuando lo pusieron en el asiento. No tuve ninguna oportunidad de consolarlo porque los oficiales cerraron la puerta tan pronto como él estuvo sentado. Yo estaba llorando también. Aún lloro ahora cuando pienso en ese momento. Cuando los oficiales de la frontera se llevaron a mi hijo lejos”, dice la misiva.
A inicios de esta semana, la ACLU también lanzó un video en colaboración con la actriz Maggie Gyllenhaal en contra de la política de no tolerancia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde abril esta política separó a alrededor de 2 mil 300 niños inmigrantes de sus familias en la frontera México-Estados Unidos.
Ante la presión de los medios, Trump decidió firmar una orden ejecutiva para parar las separaciones, pero aún hay familias que no han sido reunidas.
Escalada de protestas
Esta acción se suma a protestas como la del 30 de junio, cuando miles de personas se concentraron frente a la Casa Blanca en Washington para exigir al gobierno de Donald Trump que reúna a las familias de personas sin documentos separadas como resultado de sus medidas, y que acabe con la política de tolerancia cero, que criminaliza a los inmigrantes sin papeles.
La cantante Alicia Keys, la actriz América Ferrera y el dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda lideraron desde el escenario una manifestación que, según sus organizadores, reunió a más de 30 mil personas en el centro de Washington, mientras otras 750 ciudades en todo Estados Unidos organizaban marchas similares.
“Nuestra democracia está en juego. Nuestra humanidad está en juego. Estamos aquí para salvar el alma de nuestra nación”, dijo Alicia Keys en un emotivo discurso.
Keys y Ferrera, que es descendiente de inmigrantes hondureños, leyeron las historias reales de una madre separada de su hijo.
“Esta lucha no pertenece a un grupo de gente, a un color, a un género. Nos pertenece a todos”, afirmó Ferrera.
Vestidos de blanco y con pancartas que ridiculizaban a Donald Trump, los manifestantes marcharon desde la plaza hasta el Departamento de Justicia. En el escenario, la cantante Alicia Keys y la actriz América Ferrera subieron juntas para leer cartas de afectados. “Esto nos afecta a todos porque le podría pasar a mi hijo, al tuyo o al de cualquiera”, dijo Keys. “Y no me quiero imaginar lo que sentiría si no supiera si mi pequeño de 7 años está a salvo”.
 

In this article

Join the Conversation