Unidad contra la represión y las reformas, piden en congreso en defensa del normalismo

Con una representación de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ante unos 200 normalistas en el casco de la normal rural, los voceros de los movimientos...

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14 diciembre,2017 5:29 am
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Con una representación de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ante unos 200 normalistas en el casco de la normal rural, los voceros de los movimientos estudiantiles fijan posiciones contra las reformas estructurales y la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior

Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero. En la inauguración del Congreso Nacional en la Defensa del Normalismo, en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, organizaciones normalistas de Oaxaca, Chiapas y Michoacán llamaron a la construcción de alianzas para luchar unidos contra las reformas estructurales, en medio de la represión a los movimientos sociales.

Con una representación de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ante unos 200 normalistas en el casco de la normal rural, los voceros de los movimientos estudiantiles fijaron posiciones contra las reformas estructurales y la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior, que agudizaría el acoso contra los movimientos estudiantiles.

Reivindicaron la demanda por la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa, desaparecidos hace tres años y dos meses en Iguala, y otras víctimas de violaciones a los derechos humanos, atacadas porque alzaron la voz, “si no luchamos por ellos, si no nos organizamos, nuestras escuelas se extinguirán”, advirtió el representante de la Coordinadora de Escuelas Normales de Chiapas.

Coincidieron en la necesidad de conformar un frente estudiantil que se convierta en un referente nacional de lucha.
Participan integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), de normales oficiales del estado de Michoacán, la Coordinadora Estudiantil del Estado de Chiapas, las normales rurales integradas al Frente de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM), además del secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero.

Integrantes de la mesa directiva de la FECSUM señalaron que la tarea del normalista rural es defender el proyecto educativo, en una situación es cada vez más compleja, “el objetivo (del Estado) es más claro, desaparecer las escuelas formadoras de docentes. Hemos visto en Michoacán, Chiapas Guerrero y Oaxaca represiones descaradas del estado. Si un estudiante protesta ¿qué le espera? La desaparición, el desprestigio, la criminalización. Pero, si nosotros no alzamos la voz ¿quiénes?”.

Aclararon que ya no serán policías sino soldados los que repriman las acciones de los normalistas, y 2018 se prevé peor de lo que fue 2017.

Los jóvenes provenientes de Michoacán consideraron necesario establecer un método de trabajo y objetivos comunes, para que la lucha sea de todos y para todos.

La madre de familia Cristina Bautista reconoció el esfuerzo de los estudiantes, y el apoyo que les han brindado cuando han ido a otros estados de la República, para exigir respuesta de las autoridades sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.

“Otro diciembre sin nuestros hijos, sin repuestas de parte del gobierno. Sabemos que el gobierno ha obstaculizado todas las investigaciones, ellos cambian procuradores para no avanzar. Desde el principio nos dimos cuenta”.

Los convocó a que también los acompañen en la cuarta jornada de lucha de 2017, del 20 al 26 de diciembre en la Ciudad de México, a donde llevarán su mensaje a las colonias de la capital del país. Ratificó que los padres no van a desistir, porque son miles las familias que esperan el regreso de sus seres queridos en el país.

El dirigente de la CETEG, anunció que hoy comienza en la Ciudad de México el congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra el modelo educativo que se implantó con las reformas estructurales.

Planteó que la unidad de los estudiantes, sobre todo, se concrete en la acción, para devolverle su espíritu al artículo tercero constitucional, como surgió con la Revolución, el texto original de la Constitución de 1910.

Concluido el acto político, se instalaron tres mesas de trabajo, con un perfil pedagógico, para discutir un proyecto alternativo de educación normalista; político, a fin de propiciar una participación activa del estudiantado normalista dentro de las escuelas, para construir un referente nacional de organización estudiantil; y organizativo, para mantener una estructura estable y capaz con enfoque de servicio, “de lo contrario está en riesgo de desaparecer la educación normal”.

Hoy continuarán los trabajos de normalistas rurales, de escuelas normales estatales y federales, y anunciaron la conclusión de los trabajos con una marcha y un acto político en Tixtla, donde van a presentar las conclusiones y acuerdos de su Congreso Nacional.

Texto: Lourdes Chávez / Foto:Jesús Eduardo Guerrero

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