UPOEG y el Frente de Comunitarias están por la pacificación, pero no dejarán las armas

Bruno Plácido y Salvador Alanís coinciden en que la Secretaría de Gobernación no ha buscado diálogo con sus organizaciones

459 0
22 agosto,2019 5:09 am
459 0

Bruno Plácido y Salvador Alanís coinciden en que la Secretaría de Gobernación no ha buscado diálogo con sus organizaciones
Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 22 de agosto 2019.  La Secretaría de Gobernación (Segob) no ha dialogado ni buscado a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ni tampoco al Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) en busca del desarme de sus policías ciudadanos y comunitarios.
Por el contrario, las dirigencias de las dos agrupaciones de civiles armados de las más representativas en Guerrero son las que han buscado el diálogo con el Gobierno federal sin que hayan tenido respuesta, informaron por separado el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y el vocero del FUPCEG, Salvador Alanís Trujillo.
Los dirigentes de la UPOEG y del FUPCEG coincidieron, además, en que no hay condiciones para el desarme de los grupos de autodefensa y que el diálogo sería sólo para un acuerdo de pacificación que implique trabajar en coordinación con las fuerzas federales y estatales.
A su vez, el vocero de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Petatlán, Víctor Espino Cortés manifestó que están de acuerdo con la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero en su interés por pacificar el estado de Guerrero, “pero eso de dejar las armas sólo viéndolo más adelante, si es que hay las condiciones”.
El martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que integrantes de esa dependencia han dialogado con grupos armados interesados en deponer las armas, que han estado en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán como parte de la labor de pacificación.
Una cosa es el diálogo, otra deponer las armas: UPOEG
Consultado por teléfono, Plácido Valerio declaró que desde que surgieron como Policía Ciudadana (el 5 de enero del 2013) siempre han estado dispuestos al diálogo con cualquier autoridad, pero que con el actual Gobierno federal no han tenido ninguna comunicación.
En enero pasado durante la celebración de su sexto aniversario, se informó que la Policía Ciudadana tiene presencia en 20 de los 81 municipios y cuenta con 6 mil 500 ciudadanos armados.
Plácido Valerio informó que desde el inicio de este Gobierno federal buscaron al delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero no han tenido respuesta, “estamos pendientes a un llamado para construir la tranquilidad y la paz de los ciudadanos”.
“Estamos a la expectativa de un llamado para dialogar y construir la paz, pero no en un contexto de deponer las armas, sino para llegar acuerdos con el Gobierno y lograr la pacificación del estado y del país”, agregó.
Aclaró que una cosa es iniciar el diálogo para construir una salida al problema de la violencia y otra el asunto de las armas, y que para ello el Gobierno tendría que garantizar toda la protección y estrategias de seguridad a la población, “en esas condiciones nadie quiere estar en conflicto, todo mundo necesitamos la tranquilidad y la paz”.
Aclaró que en Guerrero todavía no están dadas esas condiciones, “pero sí hay que dialogar con la autoridad para contribuir en la pacificación, yo creo que es muy importante que todos los ciudadanos contribuyamos a la paz, ese es un concepto de humanidad, no de capricho, yo creo que se tiene que buscar una salida en conjunto para la tranquilidad de todos”, propuso.
Reiteró que entienden el concepto de pacificación no como entregar las armas, sino el planteamiento de estrategias y rutas para construirla, pero añadió que eso no es solamente responsabilidad de la federación, del estado y de los municipios, sino también de las comunidades y de los ciudadanos.
“Yo creo que no debemos regresar al pasado sino cambiar de actitud todos, porque al final de cuentas no nada más es responsabilidad del Gobierno, sino también debe haber una voluntad social, porque el mal está en las instituciones y en la sociedad”, opinó.
La Segob no ha medido el problema de la violencia en su justa dimensión: FUPCEG
Por separado y consultado también por teléfono, Salvador Alanís Trujillo declaró que el FUPCEG no ha recibido ninguna invitación de la Segob, “somos nosotros los que hemos estado pidiendo desde hace ocho meses una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y no nos han dado ninguna respuesta favorable, y que yo tenga conocimiento las seis policías comunitarias del Frente no hemos recibido invitación ni hemos tenido ninguna reunión con ella”, aseguró.
El FUPCEG se integra por el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan (PCTT), la Policía Comunitaria de Tlacotepec (PCT), el Movimiento de Autodefensa de San Miguel Totolapan y el Frente por la Paz de los Pueblos de Guerrero (de Petacalco, municipio de la Unión), y según datos del frente cuenta con 9 mil civiles armados.
Alanís Trijillo informó que con quien se han reunido es con la senadora de Morena Nestora Salgado García, quien los invitó a un foro de policías comunitarias en el Senado, en el que hicieron propuestas para la pacificación del estado.
Informó que la reunión que están pidiendo con la Secretaría de Gobernación es para presentar el plan del FUPCEG para pacificar el estado, que implica la regulación de las policías comunitarias mediante consejos de asambleas y con actas constitutivas, “porque muchas policías comunitarias son y están infiltradas por la delincuencia, y hay lugares donde hay policías comunitarias y hay mucho delito, muertes, robos, extorsiones y secuestros”.
Consideró importante que el buen nombre de la Policía Comunitaria no sea utilizado para delinquir, “esta parte es la que nos interesa hablar con la Secretaría de Gobernación y con el Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, porque se nos mancha a todos, hay lugares donde está la Policía Comunitaria y hay un desorden y se nos critica a todos, como si todos fuéramos igual, por eso es importante una reunión para ver el mecanismo de cómo se pudiera terminar con esto”.
Alanís Trujillo dijo que cuando la Secretaría de Gobernación habla del desarme es porque no ha medido el problema de la violencia en su justa dimensión, “a mi punto de vista todavía falta mucho para que las policías comunitarias se desarmen, nosotros de ninguna manera estamos dispuestos a dejar las armas ahora, esto tiene que ser un proceso gradual donde mediante la coordinación con las instituciones de seguridad podamos ir juntos arreglando los problemas de Guerrero”.
Puso como ejemplo la detención del líder del grupo delictivo Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, “la Policía Comunitaria hizo su trabajo y la Guardia Nacional el suyo, y así como nos coordinamos en estas acciones se pudieran hacer más por el estado de Guerrero, porque hay muchos grupos delictivos que siguen operando en Guerrero, entonces nosotros no nos vamos a desarmar ahorita, eso tiene que ser un proceso gradual, mientras el Gobierno va recuperando el Estado de derecho, pero desde mi punto de vista esto todavía falta”.
Explicó que lo que va a marcar esto son los índices delictivos, y cuando el Gobierno recupere los pueblos, las ciudades y el estado, “por ejemplo, el año pasado se cometieron mil 200 asesinatos y hoy ya disminuyeron a la mitad, entonces pudiéramos hablar de ir dejando las armas porque el estado ya está haciendo un buen trabajo y no es necesario que estemos nosotros”.
Agregó que lo básico para el desarme es que los índices delictivos bajen en el estado “para que nosotros podamos confiar en las autoridades”.
Si las cosas siguen igual y no hay ningún arreglo cómo vamos a dejar las armas
En tanto, el vocero de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Petatlán, Víctor Espino Cortés manifestó que están de acuerdo con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero en su interés por pacificar el estado de Guerrero, “es bueno lo que ella dio a conocer porque eso quiere decir que las policías comunitarias ya estamos en la agenda del gobierno nacional, claro que estamos de acuerdo en la pacificación, pero eso de dejar las armas pues sólo viéndolo más adelante, si es que hay las condiciones porque si las cosas siguen igual y no hay ningún arreglo cómo vamos a dejar las armas”.
Ayer martes vía telefónica Espino Cortés pidió un espacio para hacer pública la postura de la UPOEG de Petatlán sobre las declaraciones de Sánchez Cordero, en el sentido de que ya se dialoga con grupos de autodefensa para su desarme, “estamos de acuerdo con la mitad de lo que ella dice, oiga, claro que estamos de acuerdo con la pacificación, de hecho las policías comunitarias por eso surgieron, por la misma delincuencia que hay, si ellos, el gobierno hiciera su trabajo ni siquiera existirían los policías comunitarios”.
“Estamos de acuerdo con la pacificación y creemos que se puede pacificar, pero de eso a ya deponer las armas, eso se va a ir viendo más adelante si es que hay las condiciones, porque si las cosas siguen igual y no hay ningún arreglo cómo vas a dejar las armas, ¿para que nos frieguen?, ahorita ya como quiera ya dimos la cara, ya nos conoce todo el mundo, pues no podemos, cuando ellos garanticen la seguridad pues entonces platicaríamos de deponer las armas pero ahorita claro que estamos de acuerdo en la pacificación, y vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para que haya paz, eso sí”.
Espino Cortés indicó que una muestra de que la UPOEG de Petatlán tiene un interés genuino en pacificar la sierra de ese municipio es que “hemos ido a reuniones al Senado de la República, hemos entregado personalmente oficios en la propia Secretaría de Gobernación federal, en la Secretaría de la Defensa Nacional pero sigue todo igual, ahora con las declaraciones de la señora Sánchez Cordero se nos abre una ventanita, nos da gusto porque de perdida ya lo comentan, antes ni siquiera querían hablar de los grupos de autodefensa y creo que eso ya es mucha ventaja, el sólo hecho de que ya lo estén pensando”.
“Como UPOEG de Petatlán nos da gusto que la señora Olga traiga esas ideas, estamos de acuerdo en la pacificación pero eso de sí estamos de acuerdo y ahí están las armas, pues cuándo, ¿cómo vamos a dejar los pueblos sin nada?, no se puede, tenemos que ir platicando, nos da gusto que ya se esté hablando de los grupos de autodefensa y empiecen a dejar de vernos como si nosotros fuéramos los malos”, expuso.
Texto: Zacarías Cervantes y Brenda Escobar/Foto: Aurora Harrison

In this article

Join the Conversation