Urge AMLO a EU a ratificar el T-MEC antes de sus elecciones “para que no se politice”

En un mensaje en las redes sociales adelanta que enviará otra carta a congresistas demócratas sobre la cláusula en la que se establece que deben mejorar las condiciones...

213 0
14 octubre,2019 6:10 am
213 0

En un mensaje en las redes sociales adelanta que enviará otra carta a congresistas demócratas sobre la cláusula en la que se establece que deben mejorar las condiciones laborales en México. “Eso para nosotros es pan comido, porque coincidimos plenamente, sin que ellos nos acicateen, son nuestras convicciones, nuestros principios”, remarca el presidente.
Tijuana, Baja California, 14 de octubre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador apuró al Congreso de Estados Unidos a aprobar a la brevedad el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
En mensaje publicado en redes sociales, el mandatario federal afirmó que hizo la petición a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en la cual planteó que el tratado comercial se apruebe antes de las elecciones, para evitar que se politice.
“Nos importa mucho que se apruebe el tratado de libre comercio, es importante no sólo para México, también para EU y Canadá, y no queremos que se use el tema del tratado con propósitos político-electorales, entre más se acerquen las elecciones de EU, que van a ser en noviembre del año próximo, pues se va a ir calentando el ambiente”, comentó en un video grabado en Ensenada.
“Van a haber acusaciones mutuas, como sucede en todos los países, en todas las democracias, se desbordan las pasiones y no queremos que se contamine lo del tratado con la confrontación político-electoral en EU, por eso queremos que se apruebe lo más pronto posible, nos conviene a los tres pueblos, a las tres naciones”.
El T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), fue ratificado por el Senado de la República el pasado 19 de junio; sin embargo, el proceso de juicio político que enfrenta el Presidente Donald Trump en el Congreso estadounidense incrementa el riesgo de no ratificación.
López Obrador dijo en su mensaje que enviará otra carta a congresistas demócratas sobre la cláusula del T-MEC en la que se establece que deben mejorar las condiciones laborales en México.
Los legisladores, recordó, le externaron su interés en que aumente el salario de los trabajadores y que haya libertad sindical.
“Eso lo están poniendo sobre la mesa, no es una condición, pero sí quieren tener la certeza de que vamos nosotros a cumplir mejorando las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos”, manifestó.
“Eso para nosotros es pan comido, porque coincidimos plenamente, sin que ellos nos acicateen, son nuestras convicciones, nuestros principios”.
El mandatario recordó que este año el salario mínimo registró un aumento de 16 por ciento “como nunca antes había sucedido”.
“Vamos a seguir recuperando todo lo que perdió el salario mínimo durante el nefasto periodo neoliberal, esta pesadilla que fue el neoliberalismo; pero tenemos que hacerlo gradualmente, tampoco se puede hacer por decreto porque hay que cuidar las empresas y hay que asegurar que tengamos empleos”, expuso.
“Estamos conscientes, es una realidad, de que los salarios en México son de los más bajos en el mundo. Estoy enviando una carta a los legisladores de Estados Unidos asegurándoles que vamos a aplicar esta política laboral en favor de los trabajadores y que va a haber libertad y democracia sindical”.
Rechaza hablar del caso Bonilla
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó el sábado “barrido” al aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, de donde viajó a Tijuana, Baja California.
Aunque el mandatario arribó a la terminal aérea casi 10 minutos después de la hora fijada para el viaje, el vuelo 561 de Volaris fue retrasado 20 minutos, sin que se informara el motivo, por lo que alcanzó a abordarlo.
El vuelo de Los Mochis a Tijuana estaba programado a las 13:44, y López Obrador llegó a las 13:53 horas.
Cuando los pasajeros se encontraban abordando, y los secretarios de Educación y Salud, Zoé Robledo y Jorge Alcocer, ya se encontraban en la sala, el presidente por fin apareció en el aeropuerto.
A su llegada, el tabasqueño se negó a hablar del tema de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, aunque si accedió a hablar de béisbol.
“Estoy en huelga de entrevistas, porque vamos hasta San Quintín y primero lo de los migrantes. Lo más importante es apoyar a los migrantes, mañana hablamos, nos va a dejar el avión”, señaló.
Pese al retraso, al pie del avión y acompañado por el gobernador Quirino Ordaz, habló con paciencia sobre el beisbol de las grandes ligas.
“Va a ganar Astros. No quiero que se vayan a alterar mucho porque luego los de los Yanquis se apasionan, esa es una afición que tiene mucha tradición y se apasionan, y a veces se enojan.
“Tengo amigos amigos que hasta a veces me dejan de hablar porque le van a Yanquis y yo no le voy a ese equipo, respeto todos los equipos. Ahora le voy a los Astros porque tienen muchos latinos y dos serradores, dos tira piedras mexicanos y sinaloense”, indicó.
Previo a su viaje, en un mitin en el Hospital Rural de El Fuerte, donde el evento inició con una hora de retraso debido a que en el camino los sinaloenses lo esperaban para saludarlo y manifestarle sus inquietudes o entregarle peticiones, el presidente pidió a los ciudadanos ayudarlo a no retrasar sus giras.
Decidirá SCJN sobre mandato en BC, dice después el mandatario
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la que decida si es legal o no la ampliación de mandato del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.
Previo a su visita a la entidad, el Mandatario evitó pronunciarse sobre el tema, de hecho, respondió a la prensa que estaba en “huelga de entrevistas”.
Más tarde, en Twitter, defendió que ahora hay un Estado de Derecho.
“En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo”, escribió.
“Lo bueno es que ahora hay Estado de Derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores”.
Critica “actitud masoquista” de los que dicen que estaba mejor el modelo neoliberal
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó masoquistas a los que dicen que con las políticas neoliberales anteriores el país estaba mejor que ahora.
“Todavía hay quienes dicen: ‘No, estaba mejor antes’. Sólo que fueran masoquistas”, expresó durante su visita al hospital rural de El Fuerte, Sinaloa.
El mandatario reprochó que con las políticas de los gobiernos anteriores se dejaron a miles de jóvenes fuera de las universidades públicas.
En específico, se refirió a los rechazados de las escuelas de medicina, tras reiterar que en México faltan profesionales en esta área.
“Vamos a resolver esto, la verdad es que faltan médicos y faltan especialistas en México, porque estos corruptos, como no querían apoyar la educación pública, rechazaban a los jóvenes que querían estudiar medicina, como todos los que querían estudiar, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando en realidad no había presupuesto, no había espacio y por eso los rechazaba”, reprochó.
El tabasqueño acusó que lo que se pretendía con esta política era la privatización de la educación.
“Entonces, todo este periodo de política neoliberal era dejar al mercado la educación como si fuese una mercancía”.
“Imagínense el daño que causaron. Imagínense la irresponsabilidad  ¿qué no es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle?”.
En el mitin, en el que anunció mejoras en el sistema de salud pública, dijo que su Gobierno está abriendo espacios para resolver la falta de médicos en las unidades de salud del país.
“Bueno, tenemos que resolver eso. Estamos abriendo escuelas de medicina y vamos a resolver que no falten los médicos y también pagarle más al pediatra que venga a trabajar a El Fuerte, más que el pediatra que está en Los Mochis o en Culiacán o en la Ciudad de México; pagarle más a los que trabajan en hospitales como este”, ofreció.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation