Urge Michoacán a 300 mdp para pagos a la CNTE

El movimiento magisterial está posicionado de vías federales de comunicación por lo menos seis puntos tenemos empantanados, tomadas las vías del ferrocarril, señala el secretario de Gobierno de...

209 0
23 enero,2019 4:56 am
209 0

El movimiento magisterial está posicionado de vías federales de comunicación por lo menos seis puntos tenemos empantanados, tomadas las vías del ferrocarril, señala el secretario de Gobierno de la entidad.
Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2019. El secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala, urgió a la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador a enviar los recursos para pagar a los maestros y así, lograr que levanten los bloqueos en las vías férreas de la entidad.
En conferencia de prensa, el funcionario michoacano indicó que este martes suman más de 180 horas de obstrucciones de agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y esto ha afectado a la vida productiva de la entidad.
Tras las obstrucciones, Sigala hizo un llamado al gobierno federal a enviar los 300 millones de pesos, que indicó, quedó de enviar a Michoacán.
Ante medios de comunicación recordó que desde el pasado 26 de noviembre, autoridades locales oficializaron su retiro del acuerdo que firmaron anteriores administraciones en el que el gobierno local se encargaba del pago de los servicios de Educación en Michoacán.
“A partir de ese momento es responsabilidad entonces del gobierno de la República. El gobierno de Michoacán se retiró de ese acuerdo (…) hemos estado atentos para trabajar con el Gobierno federal en un nuevo acuerdo como lo estableció el gobernador”, dijo.
“Hemos insistido en que el gobierno federal haga su parte, nosotros por nuestra parte estamos listos”, agregó.
Refirió que ha habido acercamientos entre ambas partes, en Michoacán y Ciudad de México, encabezadas por el titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza, a las que en la entidad acudió el gobernador Silvano Aureoles Conejo y, en la capital, el secretario de Educación local, Alberto Frutis.
Sigala señaló que el gobierno de Michoacán ha proporcionado la información solicitada respecto a la nómina del sector magisterial, pero consideró que el acuerdo hasta ahora ha sido vago.
Reclamó que la semana pasada del gobierno federal hayan enviado una carta para enviar los recursos, pero informó, hubo una declinación de último momento.
“Nos sorprendió mucho que la semana pasada, a finales de la semana anunciaron que estaban listos para firmar un acuerdo, para dar recursos, 300 millones de pesos de la unidad U084, un documento que ellos enviaron para firmar; lo firmó el señor gobernador, lo firmó el secretario de Finanzas, lo firmó el señor secretario de educación, se envió de inmediato este convenio, el viernes o sábado, y ya estando allá, les dijeron que siempre no, ‘que dijo mi mamá que siempre no'”, reclamó.
“Entonces se detuvo la dirección de sus recursos para nuestro estado”.
Urgió a que se envíen dichos recursos para frenar los bloqueos, pues de lo contrario, advirtió, el problema podría escalar.
“Es muy importante y es la parte digamos de la crisis que nos está llevando y que puede escalar. Subrayar que el movimiento magisterial hoy está posicionado de vías federales de comunicación por lo menos seis puntos tenemos empantanados, tomadas las vías de tren”, añadió.
Autoridades locales, refirió, han estado dialogando con la dirección de la CNTE y continuará el acercamiento, pero dijo que sin la aportación de la federación no se resolverá el problema, pues Michoacán no tiene recursos para saldar adeudos.
“(Tan sólo el pago de la) quincena significa 215 millones de pesos, la prima vacacional 52 millones de pesos, a los maestros se les adeudan del 2017, 188 millones y del 2018, 760 millones de pesos todo suma mil 216 millones de pesos”, detalló el funcionario.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial
Entérate más:
https://devtest.suracapulco.mx/2019/01/22/paro-de-maestros-michoacanos-afecta-a-ferrocarriles/
 

In this article

Join the Conversation