Urgen a diputados federales de Morena tipificar como grave el delito de extorsión

La solicitud, en reunión en la Zona Naval con la alcaldesa Adela Román y los mandos de la Mesa de Coordinación de seguridad.

220 0
12 marzo,2019 6:37 am
220 0

La solicitud, en reunión en la Zona Naval con la alcaldesa Adela Román y los mandos de la Mesa de Coordinación de seguridad.
Acapulco, Guerrero, 12 de marzo de 2019. Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la alcaldesa Adela Román Ocampo solicitaron a los diputados federales de Morena que legislen para que el delito de extorsión sea considerado grave.
Ayer por la mañana, las autoridades de seguridad pública que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la alcaldesa se reunieron en privado con siete diputados federales de Morena en las instalaciones de la Octava Zona Naval.
Consultadas por teléfono por separado, las diputadas federales Abelina López Rodríguez y Maricarmen Cabrera Lagunas informaron que en la reunión se les pidió que se endurezcan las penas para el delito de extorsión.
Cabrera Lagunas y López Rodríguez recordaron que ellas han presentado iniciativas para que ese delito sea considerado grave pero no han prosperado. Por eso en la reunión se tomó el acuerdo de que se hablará con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y con el coordinador de los diputados federales de Morena Mario Delgado Carrillo para impulsar esa iniciativa.
Abelina López informó que en la reunión la alcaldesa Adela Román Ocampo se comprometió a organizar foros para tratar el delito de la extorsión.
Agregó que el objetivo es que ese delito “se ponga en la mesa de discusión” y las afectaciones que causa, porque es un ilícito que va en aumento “para que a nivel federal sientan el delito de la extorsión como su preocupación, porque de pronto pareciera que no interesa”.
La diputada dijo que la extorsión no es un problema local porque el ilícito va en aumento y afecta directamente a la economía.
López Rodríguez dijo que se habló sobre el problema de la violencia en el país y en particular en Guerrero y Acapulco y les pidieron que se legisle en el problema de la extorsión porque la preocupación es que en las condiciones en que está la ley “es una puerta giratoria porque fácil salen”.
Recordó que ella presentó una iniciativa para reformar el artículo 390 del Código Penal Federal para que el delito tenga sanciones de 3 a 10 años y también modificar el artículo 177 que se refiere a la prisión preventiva oficiosa.
Dijo que para que el delito de extorsión sea grave debiera estar en el articulo 19 de la Constitución que recientemente fue modificado para catalogar como delitos graves la corrupción y el huachicoleo.
Anunció que a fines de abril sesionará en Acapulco la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados con el tema Seguridad y Polos Turísticos donde espera que acuda Alfonso Durazo.
A la reunión asistieron además Víctor Mojica Wences, Rubén Cayetano García, Rosario Merlín García, Javier Manzano Salazar, Carlos Sánchez Barrios, la alcaldesa Adela Román Ocampo, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el coordinador regional del gobierno federal en Acapulco César Núñez Ramos.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz también están los representantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la FGR y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation