Usa el Ayuntamiento de pretexto los sismos para cancelar la Nao y la FILA, denuncian consejeros  

Destacan que ahora más que nunca se requiere de este tipo de actividades que contribuyen a la reconstrucción de la paz y la tranquilidad social   Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2017. Consejeros municipales de Cultura criticaron que el ayuntamiento de Acapulco aplazara de manera indefinida tanto a la Feria Internacional de La Nao como …   Read More

224 0
30 septiembre,2017 8:46 am
224 0

Destacan que ahora más que nunca se requiere de este tipo de actividades que contribuyen a la reconstrucción de la paz y la tranquilidad social

 

Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2017. Consejeros municipales de Cultura criticaron que el ayuntamiento de Acapulco aplazara de manera indefinida tanto a la Feria Internacional de La Nao como la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) pues aseguraron que si bien es loable la solidaridad con el país por el pasado sismo del 19 de septiembre (justificación que ofreció el municipio en su oportunidad), dicha solidaridad más bien parece un pretexto para no realizar dichos actos que incluso ya tenían asignado un presupuesto.

En entrevistas telefónicas por separado, además resaltaron que es precisamente en tiempos de crisis cuando la cultura y el arte colaboran con la reconstrucción de la paz y la tranquilidad de la sociedad y criticaron el trabajo de la Dirección de Cultura municipal que sin estos eventos, La Nao y la FILA, deja al descubierto su falta de capacidad para trabajar.

Para el consejero por la disciplina de Danza, Josafat Navarro Salinas, “en México existen dos formas de ser solidarios, una es cancelando o suspendiendo festivales internacionales con la finalidad de tener más tiempo para aparecer en fotos entregando láminas y despensas, y otra es promoviendo y realizando eventos culturales en beneficio de las personas damnificadas”.

Tras resaltar que por la cultura y el arte pasa la recuperación de la paz y la calma luego de los sismos, criticó la labor del director de Cultura, Julio Zenón Flores Salgado; “es una burla para toda la comunidad cultural y artística de Acapulco, la Dirección de Cultura no ha ejercido recurso alguno, no ha hecho actividad alguna en el municipio”.

En el mismo sentido opinó la consejera por Literatura, Azul Ramos; “me parece que sólo buscaban un pretexto para poder seguir robándose el dinero que es bien sabido por la comunidad desde siempre. Me parece una medida absurda que cancelen los dos únicos eventos importantes, visibles, de la cartelera municipal y que además iban a salvar si acaso, todas estas malas políticas culturales establecidas en este gobierno”.

Tras aceptar que es lamentable que se utilice la tragedia de los pasados sismos como justificación, agregó que esta situación “me parece una falta de respeto a las necesidades del estado, del municipio”.

“Me parece que el trabajo de Julio Zenón (director de Cultura municipal) evidencia que no tiene capacidad de gestión ni de pelea para pelear por dos eventos que iban a ayudar de alguna forma a la sociedad de Acapulco”.

Mientras tanto, el consejero por Teatro, Salvador Arizmendi, recordó que en el pasado dichas actividades no se suspendieron a pesar de la contingencia con las tormentas Manuel e Ingrid de 2013, “que nos pegó muy muy fuerte” ni con los hechos de Iguala y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en 2014.

“Querían cualquier pretexto para sacarse la bronca de organizar los eventos; estaban buscando una razón para justificar y cancelar; Julio Zenón (Flores Salgado) debe estar ahí para apoyar a la cultura no para satisfacer los intereses de los políticos”.

Por su parte, el consejero general de Cultura Jesús Carranza dijo que “es lamentable que primero que nada un programa que se debe planear con mínimo de seis meses de anticipación se haga siempre a las carreras”, recordando que hasta la fecha nunca se les mostró un esbozo de programa para el festival de La Nao y menos, para la feria del libro.

Por otro lado, “la postura de nosotros es que vemos que hay fallas administrativas”, recordando nuevamente que en diversas sesiones de consejo ya se había planteado que ambas actividades se harían con recursos municipales (7 millones para La Nao, 500 mil pesos para la feria del libro).

Al preguntarle por la causa de la suspensión de ambas actividades, la contingencia nacional por los sismos de la semana pasada, Carranza comentó que “yo estoy de acuerdo, pero si ya es un recurso etiquetado para proyectos que ya están desde hace tiempo, se oscurece el asunto; encima de ennoblecer la labor va la crítica”.

Finalmente el también consejero general Enrique Moreno Martínez indicó que es bueno ser solidarios con la gente que resultó afectada por los sismos, pero “suena a puro pretexto” pues recordó el municipio ya tenía sus recursos propios para realizar La Nao y la feria.

Esos eventos, dijo, “son parte del proceso de la reconstrucción del tejido social que tanta falta hace en Acapulco, eso conforta a la sociedad, y lo importante sería que se realizaran, no necesariamente en octubre pero que no pase de este año”.

Además, reveló que en breve se reunirá el consejo en pleno para fijar una postura ante  el aplazamiento de ambos eventos de manera indefinida.

El pasado jueves y en conferencia de prensa en la sala de Cabildo del ayuntamiento el titular de Desarrollo Social del municipio, Octavio Olea Apátiga, declaró: “hemos decidido que el Festival Internacional La Nao hasta el momento se suspende, derivado de los acontecimientos que hemos tenido, de los desastres que hemos tenido (tanto el sismo de la semana pasada como el paso del huracán Max de hace dos semanas) y en solidaridad con la ciudadanía”.

No obstante, el discurso cambió a lo largo de ese día y se empezó a hablar, por parte de Comunicación Social del municipio, de que sólo se pospondrían ambos eventos de manera indefinida en tanto la Secretaría de Cultura (Secultura) federal así como el municipio hacían los ajustes necesarios en el presupuesto.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation