Va a la baja la epidemia de Covid-19 en México, asegura la Ssa; ayer registró 306 fallecimientos

Hay un descenso de 8 por ciento en la cantidad de casos confirmados, sospechosos y negativos en conjunto, informa López-Gatell. Ya son 390 mil 36 los enfermos acumulados...

628 0
27 julio,2020 8:42 am
628 0

Hay un descenso de 8 por ciento en la cantidad de casos confirmados, sospechosos y negativos en conjunto, informa López-Gatell. Ya son 390 mil 36 los enfermos acumulados por el virus

Ciudad de México, 27 de julio de 2020. Al domingo, el día 56 de la llamada “nueva normalidad”, el registro de la Secretaría de Salud (Ssa) de la epidemia de Covid-19 en México indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 480 casos de la enfermedad, con lo que el acumulado llegó a 390 mil 516. También se agregaron 306 defunciones, para un total de 43 mil 680.

El sábado fueron 6 mil 751 contagios y 729 decesos.

Hay 89 mil 397 personas con sospecha de tener el coronavirus y se han recuperado 251 mil 505.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que en la semana 29 (del 12 al 18 de julio) se reporta un descenso de 8 por ciento en la cantidad de casos confirmados, sospechosos y negativos en conjunto.

Es la segunda semana consecutiva con disminución de personas afectadas confirmadas y en espera de resultado de la prueba de laboratorio. No obstante, advirtió, no es garantía de nada todavía.

“La importancia de tomar en cuenta que la epidemia es un fenómeno complejo que depende de varios factores, principalmente de la movilidad de las personas, la cantidad de ellas que están en la vía pública, así como de mantener las medidas de prevención e higiene, como cuidar la sana distancia, al menos 1.5 metros con otras personas y el lavado constante de manos”, remarcó.

El funcionario rambién se refirió a los dichos que advierten sobre una supuesta falla en los cálculos de la dimensión de la pandemia y que la estrategia aplicada ha sido un error. Esto, dijo, es “una mentira construida” para generar desinformación.

La declaración se da luego de que El Universal publicó que cuando menos ocho entidades federativas han tomado la determinación de hacer un mayor número de pruebas de las que requiere el gobierno federal: examinar a 10 por ciento de los que presentan síntomas leves y 100 por ciento de los que tienen síntomas graves de Covid-19.

López-Gatell Ramírez señaló que no hay enemistad con los gobiernos locales y calificó de “ficción” el que los estados tomen sus propias medidas para enfrentar la epidemia. Criticó la información publicada y aseguró que es “dañina” puesto que, en su opinión, es un “distractor sin sentido”.

“Esta idea de que los estados van a irse por su lado y desconocer a la federación es ficción, ojalá suba el nivel del compromiso ético de los medios de comunicación (…) No hay enemistad, es responsabilidad de las entidades tomar decisiones y establecer disposiciones, hay concurrencia”, aseveró.

La epidemia no ha acabado

Esta es la primera ocasión que en dos semanas consecutivas se presenta un descenso en el número de casos registrados, puesto que si bien en la semana epidemiológica 27 hubo un crecimiento en la curva, en las últimas dos ha comenzado a bajar, destacó el subsecretario.

“La epidemia no ha acabado, la epidemia se desacelera, tenemos dos semanas consecutivas de desaceleración, reducción, no solamente menor incremento de casos. esta expectativa de que a partir de la reducción no habrá retorno, no es así”.

Las entidades federativas tienen la atribución legal de tomar decisiones sobre las medidas que se toman en sus territorios para atender la epidemia por el coronavirus, pero estas decisiones deben estar alineadas con las disposiciones federales, dijo.

“Hay que atender la situación de acuerdo al nivel de riesgo que se tiene localmente. Es una atribución legal de los gobiernos estatales tomar decisiones sobre lo que se ejecuta en sus territorios; estas decisiones deben estar, y lo han estado, alineadas con las disposiciones federales”, dijo en conferencia de prensa diaria.

Al corte del domingo, la Secretaría de Salud informó que hay 390 mil 516 casos confirmados de Covid-19 y 43 mil 680 defunciones.

De acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial de contagios de esta enfermedad.

Según un conteo de la agencia AFP basado en fuentes oficiales, América Latina y el Caribe se convirtieron este domingo en la región con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo, al sumar 4 millones 340 mil 214 y superar los casos registrados en América del Norte.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma

In this article