Va la banca por 15 millones de clientes mexicanos

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, explica que dado que hay una desaceleración de la economía global, la cual se siente en México, sí podría haber...

263 0
21 marzo,2019 2:50 pm
263 0

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, explica que dado que hay una desaceleración de la economía global, la cual se siente en México, sí podría haber margen para reducir las tasas de interés en el segundo semestre.
Acapulco, Guerrero, 21 de marzo de 2019. El sistema bancario mexicano prevé incorporar en el sexenio a 15 millones de personas, luego de que en los últimos seis años dio acceso a esa misma proporción, informó hoy jueves Marcos Martínez, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
De cumplirse la meta, la banca habrá incorporado a 30 millones de nuevos clientes de 2012 a 2024.
En conferencia de prensa previa al inicio de la Convención Bancaria “Una visión de futuro”, que inaugurará hoy mismo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, y en la que participarán autoridades financieras, el banquero mencionó que la tecnología motivará este crecimiento, ya que los bancos han diseñado mecanismos para que se puedan abrir cuentas desde celulares inteligentes.
“Realmente el mercado potencial es todo mexicano que tenga un teléfono puede estar bancarizado; es el objetivo, la meta, el gran pastel. Los 15 millones serían clientes entrantes, gente que no tiene ahora una relación formal con el sistema bancario y que podría tenerla”, comentó por separado Alberto Gómez Alcalá, vicepresidente de la ABM.
Prevén baja de tasas para segundo trimestre
En el segundo trimestre de 2019 se podrían reducir las tasas de interés, lo que incentivaría un repunte del crédito e impulsarÌa el consumo interno, declaró Emilio Romano, vicepresidente de la ABM y director general de Bank of America.
Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, explicó que dado que hay una desaceleración de la economía global, la cual se siente en México, sí podría haber margen para reducir las tasas de interés.
“Esa es una expectativa que ahí ha estado y que el mercado está diciendo que es probable y que después de lo que está haciendo la Reserva Federal de estados Unidos se refuerza esa expectativa. Entonces, sí es posible que tengamos un siguiente movimiento de disminución en la tasa, de 25 puntos base”, mencionó.
Cuestionado sobre el tipo de cambio que se encuentra en un nivel bajo, Emilio Romano, respondió que muestra que México es un país con finanzas públicas sanas y que los mercados están recibiendo señales adecuadas.
Texto y foto: Jessika Becerra / Enviada / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation