Valora México si reconoce a la presidenta interina de Bolivia

Señala AMLO que la decisión "corresponde" al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Informa que ante la violencia que se vive en Bolivia, ya se tramita el regreso...

207 0
18 noviembre,2019 11:40 am
207 0

Señala AMLO que la decisión “corresponde” al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Informa que ante la violencia que se vive en Bolivia, ya se tramita el regreso de los mexicanos que así lo decidan al país.
Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su Gobierno todavía no ha “resuelto” si reconoce a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, como mandataria legítima y ha instado a respetar los “tiempos” de cada país.
“Es un proceso y se está valorando”, aseguró López Obrador durante su rueda de prensa diaria, en la que explicó que la decisión “corresponde” al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión”, añadió.
Cuestionado sobre los mexicanos que viven en Bolivia y la ola de violencia que se vive en el país suramericano, López Obrador informó que se están haciendo gestiones para que los connacionales que se encuentran en Bolivia, y así lo decidan, puedan regresar a México.
“Ya se están haciendo todas las gestiones y resolviendo lo del transporte de vía aérea para el retorno, se están viendo las dos opciones pero también hay la posibilidad del retorno por vía de la aviación comercial”.
“La diplomacia mexicana está actuando en Bolivia con mucho profesionalismo, los diplomáticos mexicanos, se están haciendo trámites en ese sentido”.
México concedió asilo al expresidente boliviano Evo Morales, que dimitió el 10 de noviembre tras la publicación de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre supuestas irregularidades en las últimas elecciones. Su dimisión y la salida en cascada de otros altos cargos dejó un vacío de poder.
Añez, vicepresidenta segunda del Senado, reivindicó su puesto para autoproclamarse nueva jefa de Estado, con la promesa de convocar nuevos comicios en una fecha aún por cerrar. La región se divide entre quienes le conceden legitimidad y quienes, como Morales, denuncian un “golpe de Estado” en Bolivia.
Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Europa Press
 

In this article

Join the Conversation