Van 155 personas desaparecidas en Acapulco en lo que va del año, dice colectivo

Rechaza la activista Emma Mora Lobato lo dicho por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, quien aseguró que los homicidios dolosos han bajado. Eso no es...

509 0
22 agosto,2019 5:17 am
509 0

Rechaza la activista Emma Mora Lobato lo dicho por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, quien aseguró que los homicidios dolosos han bajado. Eso no es cierto, que nos pregunten a nosotros que somos víctimas, hay fosas todos los días que hay que abrir”, señala
Acapulco, Guerrero, 22 de agosto 2019. Las desapariciones en Acapulco aumentan y son 155 en lo que va del año, sobre todo de jóvenes varones de 18 a 25 años, dijo la presidenta del Colectivo de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Lobato.
En declaraciones a reporteros posteriores a la presentación del Colectivo Ciudadanía por la Paz, en el Centro Social del parque Papagayo, Mora Lobato señaló que la alcaldesa Adela Román Ocampo no los ha atendido a pesar que se comprometió durante su campaña.
Se le mencionó que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, aseguró antier que los homicidios dolosos han bajado, y la activista replicó que “eso no es cierto, que nos lo pregunten a nosotros que somos víctimas. Nosotros lo vemos con mucho dolor, hay fosas todos los días que hay que abrir, fosas en las que no hemos actuado porque no tenemos la seguridad suficiente para ir y no nos vamos a arriesgar a ir a un lugar donde pudiéramos no salir”.
Dijo que el Colectivo que encabeza hace un seguimiento de los casos de desapariciones “de los que tenemos conocimiento, imagínate la cifra negra”.
Informó que la organización está conformada por más de 225 familias, de las cuales algunas tienen hasta tres desaparecidos.
En lo que va del año son 155 personas desaparecidas en Acapulco, de acuerdo con su registro. Son más hombres que mujeres, sobre todo jóvenes de 18 a 25 años.
Se le preguntó a Mora Lobato por los avances en el proyecto de identificación de cuerpos, el cual se anunció hace unos meses, y respondió que lamentablemente no hay avances porque los familiares de desaparecidos no van a las tomas de muestra y a los exámenes AM (Ante Mortem), “¿con quién confrontas (los resultados) si de los que ya estamos allí no son nuestros familiares?”.
Es por eso, dijo, que se tienen que hacer campañas de ADN “para motivar a esa gente para que acuda a las tomas de muestra y se puedan entregar esos cuerpos que ya están en el panteón ministerial”.
La activista indicó que este proyecto ha recibido apoyo de los gobiernos estatal y federal, y recordó que Guerrero es el primer estado con un cementerio ministerial que se está replicando en otras entidades federativas.
Previamente, el integrante del Colectivo por la Paz, Aureliano Trejo, leyó el documento de presentación de la organización que busca incidir en el gobierno municipal para la atención de víctimas de la violencia en el puerto, “donde a diario hay familias que viven la tragedia de perder a sus seres queridos, la debacle de la economía ante el cobro de piso y la inseguridad provocada por las violencias.”
El Colectivo hizo un llamado al Ayuntamiento para que promueva un programa que atienda a las “víctimas de la violencia, implemente programas de prevención de violencias y restaure los derechos humanos afectados”.
También propone impulsar un Consejo Ciudadano de Construcción de Paz en Acapulco, que replique al anunciado por el gobierno federal para pacificar el país.
Además de Emma Mora y Aureliano Trejo, estuvieron en la mesa el profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Gabino Solano; el secretario técnico de la organización Guerrero es Primero, Fernando Terrazas, y Gloria Gutiérrez.
Texto y foto: Ramón Gracida Gómez

In this article

Join the Conversation