Van de la Montaña a la Cdmx y acuerdan con Gage que recibirán fertilizante

Unos cien campesinos del Frente Popular se reúnen más de tres horas en la Sader con el coordinador del programa que allá despacha.

276 0
31 julio,2019 4:43 am
276 0

Unos cien campesinos del Frente Popular se reúnen más de tres horas en la Sader con el coordinador del programa que allá despacha.
Ciudad de México, 31 de julio 2019. Una representación de alrededor de cien agricultores de los municipios de Tlapa,  Xalpatláhuac,  Malinaltepec y Copanatoyac se reunió la tarde de este martes con el coordinador del Programa  Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) en esta ciudad, para exigir que se atiendan las demandas de más de 600 integrantes del Frente Popular de la Montaña que no han recibido los insumos necesarios para sus tierras.
La visita fue anunciada la víspera luego de que los integrantes del Frente popular de la Montaña levantaron un plantón de 10 horas en la carretera Tlapa-Puebla, pues dijeron que nadie los atendió allá y que vendrían a la Sader a buscar a su titular Víctor Villalobos.
Éste no los recibió, pero sí Gage, a quien lo mismo el gobernador Héctor Astudillo, que el director de Tlachinollan, Abel Barrera y organizaciones de campesinos critican porque maneja el programa “a control remoto”, pues despacha desde su oficina en el edificio de la Sader en la capital del país.
En la Montaña, cada hectárea de cultivo necesita 300 kilos de fertilizante. Es decir, cuatro bultos de sulfato de amonio y dos más de nitrogenado granulado. Hasta el día de ayer, una buena parte de los campesinos de esta zona del estado denunciaban no haber recibido el insumo, haberlo recibido incompleto o no estar ni siquiera inscritos en el padrón de beneficiarios, por lo que en Guerrero bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa en Tlatlauquitepec en el municipio de Atlixtac, así como la de Tlapa-Puebla en el sitio conocido como la Nopalera.
Es una “emergencia social”
Durante el encuentro con Gage, que duró de las cinco de la tarde hasta pasadas las ocho de la noche, se acordó que unos 350 agricultores pudieran acceder al apoyo —los que logren acreditar la tenencia de la tierra—; además se prometió que, a partir del jueves, se entregaría la cantidad restante de fertilizante a quienes no lo hayan recibido completo.
Es posible también que este miércoles se realice una reunión operativa, donde se establezcan mecanismos para hacer llegar a los campesinos, directamente, los apoyos necesarios.
“Hay que entender que la entrega de fertilizante no es un problema sólo laboral o agrícola, es un problema alimentario, de subsistencia”, subrayó en entrevista con El Sur Arnulfo Cerón Soriano, uno de los representantes del Frente Popular.
“Mucho de lo que se siembra en esta zona es para autoconsumo. No entregar el fertilizante es quitarle a la gente la tortilla de la boca. Por eso el problema es tan fuerte, se trata de una emergencia social”.
Cosechas a punto de perderse
Cipriano Camilo colocó su mano a la altura de su rodilla y explicó: es lo que miden ahora las milpas de su sembradío en la comunidad de Cahuatache, en el municipio de Xalpatlahuac de la Montaña.
“Tenemos hasta esta semana para usar el fertilizante que nos falta. Si no lo usamos, la cosecha se va a echar a perder”, advirtió con angustia.
Cipriano viajó la madrugada del martes desde Cahuatache hasta la Montaña, de ahí a Chilpancingo y después hasta Ciudad de México. Más de 10 horas de camino para plantarse frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre la avenida Insurgentes Sur.
Su objetivo: desmentir a Jorge Gage Francois, coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, quien en las últimas semanas ha informado que 97.4 por ciento de los vales para fertilizante habían sido ya entregados –a unos 227 mil 135 agricultores– y que 73 por ciento del insumo estaba ya en manos de los productores.
Pero en la región de la Montaña no todos están satisfechos.
Por eso, poco más de un centenar de agricultores provenientes de Tlapa de Comonfort, Xalpatlahuac y Malinaltepec exigieron, este martes, una cita con Gage, a quien le hicieron saber sus demandas.
Traían consigo pancartas y carpetas llenas de papeles donde consta su situación actual ante el programa de fertilizantes.
“Nuestra presencia aquí en la capital se debe a que las autoridades de la Sader, en Tlapa de Comonfort y en Chilpancingo, no han atendido ninguna de nuestras peticiones”, dijo Pedro Marcelino Pantoja, del municipio de Ocotequila, municipio Copanatoyac, mientras mostraba una lista de varias hojas con nombres de campesinos de su comunidad.
“Figúrese usted: somos 312 campesinos nada más de Ocotequila que se quedaron fuera del programa de fertilizante”, expuso.
Nos dan vales, pero no por las hectáreas que registramos
 De acuerdo con Arnulfo Cerón, el propio Gage reconoció, durante la reunión con los representantes de cada comunidad, que la zona de la Montaña llevaba apenas 40 por ciento de la entrega de los fertilizantes. “Está sinceramente preocupado”, comentó Cerón.
“Los campesinos no queremos que esto se politice, no queremos conflicto. Queremos que se atienda el problema, que se solucione y se aclare lo que está pasando. Sobre todo porque es una necesidad básica, y más en la Montaña”.
Marcelino Pantoja mencionó que, una de las razones para que cientos de campesinos no hayan accedido a los apoyos prometidos por la Sader, es que muchos de los agricultores de la comunidad entregaron sus datos al comisariado municipal para que éste los ingresara al sistema, tal como se les indicó, “y nos vamos enterando de que nunca se les subió el sistema a los compañeros”.
Otros ni siquiera se enteraron, porque la información no se difundió de manera adecuada en las distintas partes de la Montaña: sin internet ni comunicación eficiente, jamás supieron cuál era el nuevo procedimiento para acceder a los apoyos.
“Otro problema es que se nos están entregando vales de fertilizante pero no por la cantidad de hectáreas que registramos”, dijo Marcelino Pantoja para mostrar enseguida su vale de fertilizante válido por una hectárea, junto con las copias del registro de la Sader, que dan cuenta de dos hectáreas.
“Yo acredité dos hectáreas debidamente, ¿por qué me dan sólo para una hectárea? ¿Qué voy a hacer con la otra? Esto está sucediendo con muchos campesinos que tienen dos, tres, cuatro hectáreas. Se les está entregando el apoyo de manera incompleta y queremos saber por qué”.
“¿De quién es el problema?”
 Cerca de las cuatro de la tarde, las representaciones de las distintas comunidades fueron atendidas por personal de la Sagarpa. Se les dijo que se les atendería directamente en la Sader, ubicada a un par de kilómetros de donde se manifestaban. A toda prisa abordaron un autobús y se dirigieron a la colonia Santa Cruz Atoyac, donde finalmente fueron atendidos.
“El programa plantea algo ideal: que el apoyo se entregue directamente a los campesinos. Eso nos parece perfecto”, celebró Marcelino Pantoja.
Sin embargo, “ahora estamos más perjudicados porque el fertilizante está llegando de manera incompleta. Quitarnos el apoyo de una hectárea es como quitarnos una hectárea. Y no se vale. Queremos saber a dónde va el fertilizante que iba a estar destinado a esas hectáreas.
“¿De quién es el problema? ¿Del gobierno federal? ¿Del gobierno estatal? ¿Del municipio? ¿De los líderes campesinos? Queremos que se aclare para que esto no se repita. A nosotros, que estamos aquí protestando, sabemos que se nos va aclarar y resolver el problema. ¿Pero qué pasa con todos los otros campesinos que no han querido o no han podido protestar? Queremos que se aclare todo”.
Texto y foto: Carlos Acuña
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/31/siguen-protestas-en-la-montana-por-falta-de-abono-bloquean-ocho-horas-la-carretera-tlapa-puebla/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/30/continua-el-bloqueo-de-campesinos-en-atlixtac-para-exigir-fertilizante/

In this article

Join the Conversation