Van diputados locales de Morena al Senado a reafirmar su apoyo a reformas de AMLO

Se reúnen con Ricardo Monreal y con Martí Batres. Se reúnen también con el enlace con los congresos locales de Secretaría de Gobernación, Miguel Enrique Lucía Espejo. Les...

319 0
30 abril,2019 5:01 am
319 0

Se reúnen con el coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, y con el presidente de esa instancia legislativa, Martí Batres. Se reúnen también con el enlace con los congresos locales de Secretaría de Gobernación, Miguel Enrique Lucía Espejo. Les manifiestan su preocupación por la crisis de hambre en la sierra.
Chilpancingo, Guerrero, 30 de abril de 2019. Diputados locales de Morena se reunieron por separado con el coordinador de la fracción de su partido en la Cámara de Senadores, con el presidente de esa instancia legislativa, y con el enlace de los congresos locales de Secretaría de Gobernación, para reafirmar su apoyo a las reformas constitucionales que se aprueben  en el Congreso de la Unión y que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador, y armonizarlas con la legislación local.
Con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y Félix Salgado Macedonio, acordaron organizar un foro sobre la pacificación de la sierra el próximo 5 de junio, informó el diputado Arturo Martínez Núñez, quien reconoció “el riesgo severo” de padecer hambruna de muchas familias que dependían principalmente de la venta de goma de opio en esa zona del estado.
Subrayó que este problema en la sierra debe tener respuesta inmediata, y “ese es el dilema que deben resolver los poderes ejecutivos de los tres órdenes de gobierno. Como cuerpo legislativo daremos cobertura legal, y voz a la gente, si no queremos otra  nueva crisis de inseguridad, producto de la hambruna”.
Núñez Ramos fue consultado vía telefonía sobre la visita de los diputados Servando Salgado Guzmán, Adalid Pérez Galeana e integrantes de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos, sus compañeros Carlos Cruz López y Ossiel Pacheco Salas, publicada en redes sociales
De acuerdo con la publicación, primero se reunieron con el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, a quien le explicaron la situación de la sierra de Guerrero, su problemática y las posibles soluciones. También le solicitaron que sea un aliado de la sierra en este proyecto en beneficio de la gente.
Martínez Nuñez añadió que entre otros temas, confirmaron el apoyo en tiempo y forma a las reformas constitucionales que envíe el Congreso de la Unión a Guerrero, en temas de interés nacional.
Citó por ejemplo reforma sobre prisión preventiva, que tendrá que reforzarse con la reforma del Código Penal de Guerrero, “es mucho más trabajo que el que se ve por encimita, cada reforma constitucional implica armonización con normas locales”.
Después, indicó que se reunieron con el titular de la Unidad de Enlace con los congresos locales de la Segob, Miguel Enrique Lucía Espejo, sobre el seguimiento de las reformas del ejecutivo. Recordó que esta coordinación, permitió que Guerrero fuera el primer estado en aprobar las reformas para la creación de la Guardia Nacional.
Posteriormente dialogaron con Félix Salgado Macedonio, quien luego los llevó a la sesión, donde saludaron a los senadores Ricardo Monreal Ávila, Pedro Haces Barba y Nestora Salgado García.
En el Senado, dijo acordaron realizar un 5 de junio un foro en el Senado de la República sobre la Sierra, y sus implicaciones en la seguridad del país.
Por otro lado, aclaró que continuarán la reuniones con los gobiernos federal y estatal, en el marco de los programas y las secretarias de Estado para la atención de las comunidades de la Sierra, “lo que quisiéramos es hacer un  gran plan con alcance multianual, señalando quién será responsable de cada cosa”.
De la crisis en económica en la Sierra que viven desde mediados del año pobladores de la Sierra, y ha denunciado el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, el diputado confirmó que estuvo en Pasitos del Balcón, a cuatro horas del municiono de Tecpan en Costa Grande, pero perteneciente Ajuchitán del Progreso, en Tierra Caliente, y verificó que el problema de hambre es severo, no pobreza. En los pobladores sus ingresos principales eran por la venta de la goma de opio, “hay que darle respuesta inmediata”, antes de una nueva crisis de inseguridad producto de la hambruna en la sierra.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation