Van por desaparición de Poderes en 3 estados

Los panistas buscan la desaparición de poderes en Veracruz, gobernado por Morena, mientras que los del grupo mayoritario en Tamaulipas y Guanajuato, plazas en manos de Acción Nacional.

231 0
24 septiembre,2019 12:16 pm
231 0

Los panistas buscan la desaparición de poderes en Veracruz, gobernado por Morena, mientras que los del grupo mayoritario en Tamaulipas y Guanajuato, plazas en manos de Acción Nacional.
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019. Las bancadas del PAN y de Morena en el Senado agendaron en la Gaceta Parlamentaria sendas peticiones para que la Cámara ejerza la solicitud de desaparición de Poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.
Los panistas buscan la desaparición de éstos en Veracruz, gobernado por Morena, mientras que los del grupo mayoritario en Tamaulipas y Guanajuato, plazas en manos de Acción Nacional.
Los senadores del blanquiazul anunciaron la semana pasada que formularían la solicitud por los elevados indicadores de violencia que prevalecen en Veracruz y por la injustificada remoción del Fiscal Jorge Winkler.
En el caso de Tamaulipas, Morena ha cuestionado la ejecución extrajudicial de ocho personas; en el de Guanajuato, la ola de violencia que azota a esa entidad.
Las peticiones que formuló la bancada mayoritaria señalan que sean incluidas en el orden del día de la sesión de este martes 24 de septiembre.
La Asociación de Gobernadores del PAN consideraron inadmisible el “ataque” de Morena a entidades federativas.
“No aceptamos ninguna injerencia, amenaza o chantaje. Seremos firmes en nuestras posturas y demandas: Respeto al Pacto Federal, revisión de la coordinación fiscal y reactivación inmediata de la economía”, señaló.
Piden prudencia por desaparición de Poderes
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, llamó a la prudencia tanto a Morena como al PAN luego que solicitarán la desaparición de Poderes en estados donde esos partidos son Gobierno.
Mientras que Morena perfila pedir la desaparición de éstos en Tamaulipas y Guanajuato, gobernados por Acción Nacional, ante la escalada de violencia, el blanquiazul planteó replicar la medida en Veracruz, de Administración morenista.
“Yo soy más cuidadoso”, sostuvo Monreal en entrevista.
“Vamos a ver qué determina el grupo (de Morena), pero es una respuesta normal frente a la solicitud de desaparición de Poderes de Veracruz. Creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia y llamo a la cordura”.
Monreal dijo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta ejecución extrajudicial cometida por elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas.
No obstante, reconoció, la desaparición de Poderes es un asunto de difícil trámite.
Agregó que, previo al inicio de la sesión, el grupo parlamentario de Morena definirá si continuará por esa ruta.
“Es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas y hemos solicitado la atracción por parte de la FGR del caso Tamaulipas por la supuesta ejecución, masacre, de personas simulando confrontaciones con grupos del crimen organizado”, señaló.
“Pero no me quiero adelantar, no quiero adelantar vísperas, serán las comisiones las que definan, no es fácil configurar la hipótesis de desaparición de Poderes, es jurídicamente complicado, pero son recursos que los grupos parlamentarios realizan y que yo respeto”.
Prevén acotar periodo de Magistrados
 
El senador Germán Martínez afirmó que la próxima semana la Cámara alta podría aprobar en comisiones derogar la ampliación en el cargo de cuatro magistrados electorales.
“Se está platicando con los distintos grupo parlamentarios y esta semana, o a más tardar la otra, se va a reunir la Comisión de Gobernación y la va aprobar. El tiempo apremia y estaríamos en el límite, pero existen las condiciones para que sea aprobada”, informó.
El 5 de septiembre, los senadores de Morena Cruz Pérez, Rubén Rocha y Martínez presentaron una iniciativa para derogar un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el que se amplia el mandato a cuatro magistrados del Tribunal Electoral.
Originalmente, se establecía que dos jueces electorales concluirán su mandato el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022 y los tres restantes el 31 de octubre de 2025, pero en el 2016 senadores del PRI, PRD, PVEM y PAN modificaron la legislación para ampliar el periodo.
De ahí que Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, cuyo periodo inicial era de seis años, con esa reforma le fue alargada su estancia a ocho años, del 2016 al 2024. Mientras que José Luis Vargas e Indalfer Infante, electos para un tres años, que terminarían en octubre del 2019, les fue extendido su cargo hasta el 31 de octubre de 2023.
“No se les está reduciendo el plazo, lo único que queremos es derogar ese transitorio y regresar las cosas como estaban, anularlo y punto, es decir, hacer valido sólo el periodo por el que fueron electos la primera vez. El PAN y PRI, sabe Dios en pago a qué, cometieron una arbitrariedad”, aseveró.
El coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, dijo, está en negociación con los otros grupos parlamentarios, y sólo necesitan el 50 más uno de los legisladores presentes en la sesión para que sea aprobada la derogación.
“El argumento con el que estamos persuadiendo a los otros grupos es: no hay gobernabilidad en el Tribunal ni en la sala Superior, resuelven conforme a criterios contrarios a la norma o en contra de sus propios precedentes, eso es criticable, se pelean entre ellos, se sacan sus trapos al sol, ese Tribunal no se gobierna y no está dando confianza a los actores políticos.
“No sólo es a favor o en contra de Morena, sino que a favor o en contra de PAN, del PRI y otros partidos, no es una justicia pareja. Un día dicen una cosa y al otro otra, se están convirtiendo en un Tribunal de compensación en lugar de un Tribunal de justicia electoral, porque un día te quito algo y al otro te lo regreso”, añadió.
El PRD y Morena, en ese entonces presidido por Andrés Manuel López Obrador, recordó, impugnaron esa reforma sin lograr revertirla.
Ahora, aseguró Martínez, no necesitan del aval del tabasqueño porque es una decisión de los senadores.
Texto: Mayolo López / Zedryk Raziel / Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation