Ve especialista señales de alerta en Wall Street

"El mercado bursátil sigue siendo alcista, pero está en las últimas entradas del juego", dijo Mark Newton, presidente y fundador de Newton Advisors LLC. Ve señales de advertencia...

226 0
10 agosto,2018 9:52 am
226 0

Texto: Xinhua / Foto: Twitter @NYSE
Nueva York, 10 de agosto de 2018. Las acciones bursátiles de Estados Unidos podrían estar cerca de alcanzar su punto álgido, y experimentarían una caída de entre el 40 y el 50 por ciento a partir de la primavera de 2019, o como mucho en 2020, explicó un experto de Wall Street en entrevista con Xinhua.
“El mercado bursátil sigue siendo alcista, pero está en las últimas entradas del juego”, dijo Mark Newton, presidente y fundador de Newton Advisors LLC, añadiendo que parece que la economía estadunidense está creciendo de manera sostenida y sus beneficios están en buena forma.
Con una tasa de crecimiento anual del 4.1 por ciento, el segundo trimestre de 2018 fue el mejor para la economía del país norteamericano desde 2014, mientras que los últimos datos de Thomson Reuters muestran que se espera que las ganancias combinadas de las compañías S&P 500 en la primera mitad de este año aumenten más del 24 por ciento interanual, alcanzando a su vez una máxima de los últimos años.
Estas ganancias “normalmente nunca son malas en los picos de mercado”, explicó Newton quien fue testigo del estallido de la crisis financiera de 2008 como gestor de cartera.
Como ex analista técnico en jefe de la asesoría de inversiones Greywolf, Newton cuenta con más de 20 años de experiencia en compras y ventas en la industria de servicios financieros.
“Técnicamente ha comenzado a haber señales de advertencia con respecto a la divergencia negativa del ímpetu (un indicador de una posible inversión de la tendencia) que aparecen antes de la mayoría de las máximas de los mercados, incluyendo en los años 2000 y 2007”, detalló.
Mientras tanto, el índice Shiller PE, que se basa en las ganancias medias ajustadas por la inflación de los últimos 10 años, se encuentra actualmente por encima de 33 puntos, un nivel superior al registrado en 2007, al borde de la crisis de las subprime.
Sólo una vez en la historia se ha registrado un índice más alto que el actual, y fue en el año 2000, que vio los efectos secundarios de la crisis financiera asiática con la explosión de la burbuja de las puntocom y otras crisis.
El hecho de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos esté “elevando las tasas de interés al mismo tiempo que ha acabado la QE (flexibilización cuantitativa) y ha comenzado la QT (retracción cuantitativa) podría resultar problemático, ya que la reducción del balance general ocurre mientras la mayoría del mundo no está muy seguro de cuáles serán los resultados”, dijo Newton.
Las restricciones de liquidez por parte de la Reserva Federal en un momento en el que la economía aún tiene problemas muy reales con respecto al crecimiento de la productividad podrían provocar que la economía vuelva a entrar en recesión, advirtió el experto.

In this article

Join the Conversation