Ve Zelenski insuficientes las nuevas sanciones contra Rusia; pide que sean “dolorosas” 

Ucrania denuncia más de cien ataques aéreos rusos sobre la ciudad de Mariúpol. Hallan once cadáveres en un garaje en Gostomel, a las afueras de Kiev. El Kremlin...

630 0
7 abril,2022 8:54 am
630 0

Ucrania denuncia más de cien ataques aéreos rusos sobre la ciudad de Mariúpol. Hallan once cadáveres en un garaje en Gostomel, a las afueras de Kiev. El Kremlin advierte que Ucrania prepara un montaje con cloro en la provincia de Járkov. Piden a ucranianos abandonar Lugansk, Donetsk y Járkov ante posibles ofensivas rusas

Madrid / Moscú, 7 de abril de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado a última hora de ayer sanciones más amplias y “realmente dolorosas” para Rusia ante los nuevos paquetes impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, que califica de “insuficientes”.

“Los países occidentales han anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Se bloquean las nuevas inversiones, se aplican restricciones contra varios bancos en Rusia, se añaden sanciones personales, así como otras restricciones. Este paquete tiene un aspecto espectacular. Pero no es suficiente”, ha indicado en su discurso Zelenski, tal y como ha informado en un comunicado la página web oficial de la Presidencia.

Así, ha reiterado que Ucrania seguirá “insistiendo en un bloqueo total del sistema bancario ruso”, que dificulte su movimiento en las finanzas internacionales, así como la compra del petróleo duro en el mundo democrático occidental.

“El embargo de los suministros de petróleo ruso se aplicará de todos modos. Se encontrará el formato. La única pregunta es cuántos hombres y mujeres ucranianos más tendrán tiempo de matar los militares rusos, para que ustedes, algunos políticos -y los conocemos- puedan tomar un poco de determinación en algún lugar”, ha aseverado.

A su juicio, “si no hay un paquete de sanciones realmente doloroso contra Rusia y si no hay suministro de armas”, algo que el mandatario ucraniano ha resaltado que desde el país necesitan, esto “será considerado por Rusia como un permiso”. “Un permiso para ir más allá”, ha agregado.

Con respecto a las recientes muertes y desapariciones de civiles en distintas ciudades ucranianas, Zelenski ha recalcado que las autoridades ucranianas averiguarán “todas las circunstancias relativas a la mayoría de los ciudadanos desaparecidos”.

Durante el discurso, el presidente de Ucrania ha explicado que este jueves se dirigirá a los parlamentos y naciones de Grecia y de la República de Chile para solicitar mayor apoyo a Ucrania.

Zelenski ha acusado ayer a “todos” los políticos y militares de Rusia de ser criminales de guerra por las atrocidades cometidas en territorio ucraniano en el marco de la guerra.

Por otro lado, las autoridades de Ucrania han denunciado que las tropas rusas ha llevado a cabo un total de 118 ataques aéreos contra la ciudad costera de Mariúpol, sitiada durante semanas por el ejército ruso en el marco de la invasión a Ucrania.

Según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, los bombardeos más intensos se han dado en Mariúpol, si bien también se han llevado a cabo en otros puntos de la geografía ucraniana, como en Lisichanks, Popasna o Severodonetsk, todas estas ciudades del óblast de Lugansk.

Así, en la mencionada región se han llevado a cabo unos 80 bombardeos en la última jornada, mientras que en el óblast de Járkov se han registrado cerca de 30 ataques aéreos, muchos de ellos contra instalaciones civiles, según recoge la agencia Ukrinform.

El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha acusado ayer a las tropas rusas de utilizar “crematorios móviles” en la localidad para ocultar “cualquier evidencia de crímenes cometidos”.

En un mensaje publicado a en Telegram, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado que “los asesinos cubren sus huellas”, tras conocerse la matanza de civiles en Bucha. “Después del genocidio generalizado, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier evidencia de crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol”, ha asegurado.

La situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov y de interés estratégico para las fuerzas rusas, sigue empeorando y más de 100 mil personas aguantan a duras penas en condiciones límite, sin los suministros más básicos.

El ex ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha informado a última hora de ayer de que se han encontrado once cadáveres en un garaje en Gostomel, a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania.

Por otro lado, el alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado que parte de la población que huyó por el conflicto a otros puntos del país está regresando a la ciudad, si bien ha incidido en que aún se debe esperar “un poco”.

Klitschko ha pedido a aquellos ciudadanos de Kiev que aún no han emprendido su viaje de vuelta a la capital que esperen al menos hasta el fin de semana porque la localidad aún se encuentra bajo amenaza de ataque ruso.

En tanto, los servicios especiales ucranianos planean hacer explotar un almacén con 120 toneladas de cloro en la provincia ucraniana de Járkov para después acusar a Rusia de la muerte de civiles, advirtió el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Por otro lado, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha pedido ayer a los residentes de Lugansk, Donetsk y Járkov que abandonen estos lugares ante la posibilidad de una nueva ofensiva rusa tras ser expulsados de Kiev y Chernígov.

Los combates impiden que la ayuda llegue a los más necesitados: ONU

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha denunciado ayer que el aumento de los enfrentamientos en Ucrania están impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a los más necesitados.

“Hemos recibido informes sobre el aumento de los combates, los bombardeos y los enfrentamientos en la región del Donbás, en el este, así como en las provincias del sur de Ucrania. Los enfrentamientos siguen afectando a las zonas residenciales y dañando infraestructuras clave”, ha alertado Dujarric.

La Asamblea General de Naciones Unidas debatirá este jueves la posible expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en línea con la petición de varios países, liderados por Estados Unidos, que consideran inaceptable que siga formando parte de dicho organismo tras los abusos cometidos sobre la población de Ucrania.

EU advierte a China de “consecuencias” si apoya guerra de Rusia

Las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania deben hacer que China entienda “bien” las consecuencias a las que podría enfrentarse si presta apoyo logístico a Moscú, dijo ayer la subsecretaria de Estado estadunidense, Wendy Sherman.

Según indicó, la “serie de sanciones” y controles de exportación coordinados entre los aliados y socios de Estados Unidos contra el presidente Vladimir Putin, la economía del país y los oligarcas rusos debería servir de ejemplo para el líder chino, Xi Jinping.

Por otro lado, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) ha informado de que Estados Unidos ha aprobado la venta de un nuevo paquete armamentístico a Taiwán por valor de 95 millones de dólares para ayudar a la isla a mantener su sistema de defensa.

Texto: Europa Press / Sputnik

In this article